ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Planificacion Como Proceso


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  9.065 Palabras (37 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 37

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“FRANCISCO DE MIRANDA”

LICENCIATURA EN DESARROLLO EMPRESARIAL

PLANIFICACIÓN - SECCIÓN 4

LA PLANIFICACIÓN COMO PROCESO

Autores:

Álvarez, Paola

C.I. 21.158.391

Blanco, Alexis

C.I. 20.797.865

Chirino, Yennys

C.I. 14.646.383

Punto Fijo, Mayo de 2012

INTRODUCCIÓN

Como consecuencia de la globalización de los mercados a nivel mundial, las empresas se han enfocado en la búsqueda de nuevas soluciones estratégicas, que garanticen su evolución, rentabilidad e incrementen su productividad organizacional mediante la puesta en práctica de acciones tendientes a mantener un proceso de revisión continuo, tanto de sus funciones como de su estructura, enmarcadas dentro los parámetros de calidad total, mejoramiento e innovación, entre otros, que les permitan tomar las medidas pertinentes para cumplir con sus objetivos.

Por ello, las empresas públicas y privadas buscan efectuar sus procesos administrativos eficientemente a través del cumplimiento de objetivos y metas propuestas en cada uno de los procesos laborales de la misma. Sin embargo, de acuerdo a información aportada por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA, 2010), en la actualidad, la falta de claridad en las metas hace entrever que algunos de los órganos administrativos actúan al margen de una planificación y en muchos casos se desconoce las situaciones que requieren acciones correctivas. Esta problemática amerita la revisión de las actividades y la determinación del grado de cumplimiento de los objetivos propuestos por las organizaciones.

En este mismo orden de ideas, la gestión de una empresa u organización, alcanzará los resultados esperados en la medida que constantemente emplee y utilice el proceso administrativo, ya que este considera a la administración como la ejecución de ciertas actividades llamadas funciones administrativas conformadas por la: planeación, organización, dirección y control.

De acuerdo con Munich y García (2007), el proceso administrativo es el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales, se hace efectiva la administración, mismas que son interrelacionados y forman un proceso integral dentro de una empresa u organización. En relación a ello, el proceso administrativo no es más que un conjunto de actividades que deben de llevarse a cabo eficientemente para que se cumplan los objetivos de la administración en una empresa.

Por otro lado, Stoner, Freeman y Gilbert (2006), definen el proceso administrativo como el conjunto de etapas o pasos consecutivos para lograr un fin determinado. Se infiere, que cuando se habla del proceso administrativo se hace referencia al conjunto de acciones interrelacionadas que conforman la función de administración e involucra diferentes actividades tendientes a la consecución de un objetivo mediante el uso óptimo de recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos con los que cuenta la empresa.

El mismo se considera proceso porque no se puede desarrollar la organización si no se ha establecido la planificación, no se puede dirigir si anteriormente no se ha planificado y organizado y así sucesivamente hasta que no se podrá controlar si antes no se planifica, organiza, y dirige las actividades, tareas, operaciones y acciones.

En el caso especifico de las empresas venezolanas, Páez (2009), sostiene que las nuevas aperturas económicas, la competencia, los efectos de la globalización cada vez más incidentales creciente, las empresas de Venezuela se ven frente a la obligación de tener que modificar de manera radical la forma en que venían operando.

En ese particular, esta nueva situación en que comienza a operar nuevas variables de mayor turbulencia y complejidad, es imprescindible para las empresas tanto nacionales como regionales, prepararse adecuadamente en el terreno de los procesos administrativos que contribuyan al mejoramiento de las actividades que se llevan a cabo dentro de las mismas.

Elementos Administrativos

Según Chiavenato (2007), para aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Las funciones administrativas engloban los elementos de la administración. Estos mismos elementos constituyen el proceso administrativo que pueden ser encontrados en cualquier área de la empresa, es decir, que cada cual desempeña actividades de planeación, organización, entre otros, como actividades administrativas esenciales.

Según Koontz y Weihrick (2004), los elementos administrativos son: planificación, organización, dirección y control que conforman el Proceso Administrativo cuando se las considera desde el punto de vista sistémico. Fayol señala que estos elementos se aplican en negocios, organizaciones políticas, religiosas, filantrópicas y militares. Desglosando estos elementos:

1. Planeación: involucra la evaluación del futuro y el aprovechamiento en función de él.

2. Organización: proporciona todas las cosas útiles al funcionamiento de la empresa y puede ser dividida en organización material y social.

3. Dirección: conduce la organización a funcionar. Su objeto es alcanzar el máximo rendimiento de todos los empleados en el interés de los aspectos globales.

4. Control: consiste en la verificación para comprobar si todas las cosas ocurren de conformidad con el plan adoptado. Su objetivo es localizar los puntos débiles y los errores para rectificarlos y evitar su repetición.

Además, de acuerdo a Fayol la capacidad principal de un operario es la capacidad técnica en tanto que la capacidad principal del director es la capacidad administrativa, es decir, cuanto más elevado el nivel jerárquico del director, más domina esta capacidad. Por tanto, a medida que se sube en la escala jerárquica la importancia relativa de la capacidad administrativa aumenta, mientras que la de la capacidad técnica disminuye.

Aunque la organización es en cierto modo igual a administración, Fayol

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com