ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento Problema. MARTINEZ PINEDA S.A


Enviado por   •  23 de Enero de 2018  •  Informes  •  2.559 Palabras (11 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 11

Planteamiento Problema.

MARTINEZ PINEDA S.A ve que su desempeño en el mercado no ha sido el esperado, por lo que se ven en la necesidad de aumentar sus ventas, al ser una empresa relativamente joven la lucha por permanecer en el mercado es mayor.

El problema se centra que cada vez se encuentran más competidores lo cual representa disminución en sus ventas.

La empresa busca a través de estrategias ayudar a mantener un mejor contacto con sus clientes actuales  y futuros, aprovechando los continuos cambios ya que las empresas con mayor flexibilidad y adaptación son quienes sobreviven y permanecen a largo plazo en el mercado.

Todos estos factores deberán operar en conjunto con el fin de lograr objetivos organizacionales, esta necesidad nos lleva a la planeación estratégica.

De acuerdo con lo antes mencionado se puede definir como el problema actual, ¿Cómo formular un plan estratégico en la empresa MARTINEZ PINEDA S.A para lograr mejorar sus procesos competitivos a futuro?

Objetivos empresariales:

Creación de un plan estratégico en conjunto que nos permita captar y fidelizar clientes, de tal manera que podamos desarrollar y establecer las bases necesarias a fin de mejorar los procesos de ventas, instalación, atención y en especial la fidelización de los clientes, permitiéndonos un crecimiento de ventas sanas.

Antecedentes.

Martínez Pineda SA nace como empresa el 7 de Julio de 2016, conformada por los socios Eduardo Martínez , Migdalia Rosales y Abner Pineda, la sociedad tiene como objeto social la distribución, promoción y comercialización de productos y servicios de telecomunicación en general sean estos internet, línea fija, móviles y televisión así como la exportación y importación de equipos eléctricos en general que permitan el desarrollo y el buen funcionamiento del objeto de la sociedad todo tipo de inversiones.

Aspectos Filosóficos.

Valores:

  • RESPETO                                        
  • LIDERAZGO
  • TRABAJO EN EQUIPO
  • CALIDAD
  • JUSTICIA
  • RESPONSABILIDAD
  • HONESTIDAD
  • CONSECUENCIA
  • COMUNICACIÓN
  • PUNTUALIDAD

Objetivos.

Objetivos Generales.

Formular un plan estratégico de la empresa MARTINEZ PINEDA S.A en Managua para el periodo del 2018-2019

Objetivos específicos.

  • Elaborar una evaluación del entorno interno y externo.
  • Realizar etapa de adecuación de estrategias.
  • Ejecutar etapa de la decisión estratégica.

Marco Teórico.

Aquí se reúne la información documental, conceptos, teorías que se utilizan para formular y desarrollar este plan estratégico a la empresa MARTINEZ PINEDA S.A

Para el desarrollo del estudio se tomará como base los siguientes textos e informes:

FRED R, David, Conceptos de Administración Estratégica, 2003, Fred dice que el éxito de los negocios depende, cada vez más, en ofrecer productos y servicios competitivos en un ámbito mundial y no sólo local. Los mercados globales se han convertido en una realidad en todas las zonas del mundo, menos las más remotas. La cultura, las políticas industriales, las empresas en participación y las exportaciones son importantes para el proceso de la administración estratégica de las empresas internacionales. Para tener éxito en los años 90, los negocios deben ofrecer productos y servicios que exhiban una relación precio/calidad competitiva con los de productos y servicios similares disponibles en todo el mundo. (Fred – 2003)

PORTER, Michael. Profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, miembro de la Comisión sobre Competitividad Industrial de los Estados Unidos, publicó Las Ventajas Competitivas de las Naciones. Buscando determinar cuáles son los atributos de una nación que fomentan las ventajas competitivas en determinados sectores, el profesor Porte elaboró un modelo que permite comprender el proceso que lleva a lograr ventajas competitivas internacionales y, a la vez, identificar la manera Como los países pueden desarrollar su competitividad; es decir, mejorar la cantidad y calidad de los recursos que poseen y la capacidad para utilizar esos recursos de manera más eficientes. Este modelo también puede aplicarse a espacios más reducidos, como a las regiones al interior de un país. La competitividad de un país puede definirse como la capacidad de diseñar producir y comercializar bienes y servicios mejores y/o más baratos que los de la competencia internacional, lo cual se debe reflejar en una mejora del nivel de vida de la población. (Porter – 1990)

DRUCKER, Peter. La gerencia. Tareas, responsabilidades y prácticas. 1992. Dice en su libro que una práctica que puede crear opinión y políticas públicas hostiles es el empleo exclusivamente de graduados universitarios en posiciones gerenciales, socavando las chances de otros hombres de dentro de la compañía.

La primera responsabilidad para con la sociedad es operar con ganancia, y apenas menos importante es la necesidad de crecimiento. La empresa es el órgano creador y productor de riqueza en la sociedad. La gerencia debe mantener los recursos productores de riqueza intactos generando el adecuado provecho. Debe además aumentar la capacidad creadora de riqueza de esos recursos y con ellos la riqueza de la sociedad. Si la empresa no produce ganancia, es la sociedad la que se hace cargo de su empobrecimiento. (Drucker – 1992).

MINTZBERG, Henry; QUINN, James y VOYER, James. El proceso estratégico: conceptos, contextos y casos. Naucalpan de Juárez: Prentice Hall, 1997 manifiesta que el termino estrategia viene del griego “strategos” que significa “un general”, a su vez esta palabra proviene de raíces que significan “ejercito” y “acaudillar”. El verbo griego, “stratego” significa “planificar la destrucción de los enemigos en razón del uso eficaz de los recursos”. El concepto de estrategia en un contexto militar y político es bien conocido desde hace cientos de años; en el caso de los empresarios modernos con inclinación competitiva, las raíces del concepto de estrategia tiene un atractivo evidente, aunque los estrategas de las empresas no “proyectan destrucción” ineludible de sus competidores, la mayoría si tratan de vender más que sus rivales o de obtener mejores resultados que ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (200.2 Kb)   docx (72 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com