ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso La empresa Suministros Martínez S.A.


Enviado por   •  23 de Abril de 2016  •  Prácticas o problemas  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 4

Caso práctico[pic 1]

Trabajo: Suministros Martínez

La empresa Suministros Martínez S.A. es una pequeña empresa de suministros de fontanería que se dedica a la venta y colocación de todo tipo de accesorios de baño. La plantilla consta de 7 trabajadores: 2 comerciales, 2 administrativos y 3 operarios de almacén.

La empresa cuenta con una amplia experiencia y está formada por un equipo humano altamente cualificado, ofreciendo una amplia gama de servicios y especializada en el suministro y colocación de:

  • Sanitarios
  • Mamparas de baño y ducha
  • Muebles de baño y accesorios
  • Grifería
  • Hidromasaje
  • Línea para minusválidos

Para la colocación de los accesorios, a petición de cliente, el empresario acude a los servicios de varios autónomos que suelen trabajar para él.

El empresario y gerente de la empresa dispone de formación básica en PRL y suele estar de forma habitual en el centro de trabajo.

Preguntas del profesor

Con los datos facilitados en el caso práctico y los que necesites extraer de la unidad, responde a las siguientes cuestiones:

  1. En primer lugar, indica los criterios legales que serían de aplicación en este caso, indicando las disposiciones y artículos relacionados.

A continuación enumero las disposiciones legales que le son de aplicación:

  1. Ley 31/1995, de 8 de noviembre , de Prevención de Riesgos Laborales.
  1. Artículo 5, donde se habla de la mejora de las condiciones de trabajo como fin de la política preventiva.
  2. Artículo 6.1 Requisitos mínimos que deben reunir las condiciones de trabajo a través de varias normas reglamentarias
  • R.D 486/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. (Artículo 7, 8, 9, 10, 11)
  • R.D 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad relativas a la manipulación manual de cargas (artículos 3.2 y 4)
  • R.D 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización. (Artículo 3 y 5)
  • R.D 773/1997, 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual (artículo 6)
  1. Artículo 18 y 19. Información y Formación a los trabajadores.
  2. Artículo 24.  Coordinación de actividades empresariales, hace referencia al R.D. 171/2004, de 30 de enero, en el que se regulan las obligaciones empresariales ante una situación de concurrencia de trabajadores de diferentes empresas en un mismo centro de trabajo.
  3. Artículo 41. Obligaciones de los fabricantes, importadores y suministradores.
  1. Real Decreto 39/1997, de 17 de Enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención
  1. Capítulo II.
  2. Capítulo III. Organización de recursos para la actividades preventivas

  1. ¿Estaría el empresario cumpliendo con la normativa que hemos analizado en el apartado uno? Y en todo caso, ¿qué debería de realizar para dar cumplimiento a dicha normativa?

- El enunciado del caso práctico menciona que las únicas personas que tienen una formación básica en prevención de riesgos laborales son el empresario y el gerente. Debería dar información y formación (Artículo 18 y 19) sobre los riesgos inherentes al puesto de trabajo a toda la plantilla de Suministros Martínez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (144.7 Kb)   docx (62.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com