ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas sociales de una empresa GOLDEN STAR S.A. DE C.V


Enviado por   •  2 de Julio de 2018  •  Trabajos  •  4.006 Palabras (17 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

GOLDEN STAR S.A. DE C.V.

Clase: Comportamiento Organizacional y Desarrollo del Talento Humano ENTREGA DEL TRABAJO FINAL ESCRITO

[pic 2][pic 3]

[pic 4]


Tabla de Contenido

¿Quiénes somos? –Golden Star S.A. de C.V.        2

Introducción        2

Marco Teórico        4

Metodología y herramientas        5

Interpretación de resultados        8

Propuesta de mejora        8

Conclusión        8

Contacto dentro de la empresa        8

Bibliografía        8

¿Quiénes somos? –Golden Star S.A. de C.V.

“Golden Star ® nace en 1997 como una marca de grandes aspiraciones. Durante todos estos años se ha colocado en la preferencia del mercado mexicano gracias a su calidad total, adaptándonos permanentemente a los cambios en el mercado, generando de la experiencia una mejora continua. Somos una empresa 100% mexicana dedicada a la producción y comercialización de mochilas, bolsas, portafolios, carteras, loncheras, lapiceras, zapateras. Contamos con artículos promocionales y regalos corporativos que agregan un valor significativo a su empresa. Comercializamos marcas líderes y garantizamos el mejor precio y abasto del mercado; calidad, experiencia y actitud de servicio respaldan nuestros productos para satisfacción de nuestros clientes.” – Ernesto Cruz, director general de la empresa.

Introducción

En la actualidad, invertir en que los trabajadores estén bien en su ambiente laboral equivale a invertir en la reputación, efectividad y productividad organizacional, ya que muchas veces te ayuda a retener los mejores talentos. De acuerdo con Luz Stella Bernal, consultora en temas de talento humano y especialista en Gerencia de Recursos Humanos, la importancia de que exista un buen clima laboral radica en que influye positivamente en la productividad.

“En la medida en que las personas son felices con lo que hacen, son más productivas y ayudan a generar un mejor ambiente de trabajo”

        Por lo tanto, analizaremos de manera muy detallada el clima laboral que existe en la empresa Golden Star y aplicaremos distintas herramientas que consideremos podrian ser utiles para el mejoramiento del clima laboral, para así poder seleccionar, en base a los resultados, la mas adecuada para la empresa. Como ya lo mencionamos anteriormente, Golden Star S.A. de C.V. es una empresa que se dedica a la fabricación y distribución de mochilas, aunque también maneja otros productos de la misma rama como: estuches, loncheras, bolsas, portafolios, maletas, etcétera y actualmente está comenzando con la importación de juguete para su distribución.

El proceso que maneja la empresa es el siguiente: se diseñan los modelos para la siguiente temporada, los diseños son mandados a la fábrica para que se comience la elaboración de los modelos, los proveedores (nacionales o extranjeros) llevan la mercancía a las bodegas centrales de la empresa, la mercancía es distribuida a los distintos puntos de venta que existen y finalmente la mercancía llega a manos del cliente cerrando la venta; todo este proceso se controla desde las oficinas centrales donde se encuentran el departamento de administración, ventas, diseño y markenting. El buen funcionamiento de esta empresa se debe a la cadena que existe entre cada uno de los departamentos. Todos los departamentos están conectados de alguna forma, ¿qué harían los vendedores sin un departamento de producción? o ¿cómo la empresa llevaría un control sin un departamento administrativo? o ¿cómo se mantendrían cualquiera de los otros departamentos sin ventas? Entonces todo es una cadena, en la que los eslabones representan los diferentes departamentos que existen dentro de la empresa y los eslabones se forman con las personas que integran cada departamento.

“Cada una de las personas que trabajan en esta empresa es indispensable para lograr el objetivo que es lograr la satisfacción del cliente con alguno de nuestros productos”.

Cuando comenzamos a realizar este proyecto, fuimos a la empresa a platicar y observar el comportamiento de cada uno de los empleados, a simple vista pudimos notar que no habia un buen clima laboral. Como lo mencionamos anteriormente, decidimos enfocarnos en la parte administrativa ya que es como el cerebro de la empresa y todos los departamentos estan conectados directamente con este; por lo tanto, si ayudamos a este departamento afectara positivamente a todos los demas. Ademas de que queremos desarrollar las herramientas primero a un solo departamento, ver como funcionan y despues ver si se aplican en todos los departamentos. El departamento administrativo consta de 10 personas bases y lo primero que pudimos notar es que son demasiado individualistas. Cada uno de los empleados tiene tareas especificas, pero muchas veces necesitan informacion que algun otro compañero tiene y en vez de hablarle al compañero, marcan al director para preguntarle por dicha informacion lo que hace mucho mas lento todo. Tambien platicamos con varios de ellos y muchos no se sienten agusto trabajando dentro de la empresa. El director nos comenta que existe bullying dentro de la empresa, no es un caso grave pero si debe recibir la atencion necesaria antes de que sea grave, una de las personas del departamento es muy criticada por todos sus compañeros ninguno le dice nada directamente pero por su comportamiento podemos notar que ella siente esa exclusion por parte de sus compañeros ya que no le dirige la palabra a ninguno, de hecho ha estado a la defensiva ultimamente y esto es algo que algunos clientes que han hablado con ella lo han notado ya que llega a ser grosera a veces y eso puede llegar a afectar la relacion cliente-empresa en algunos casos. La siguiente situacion es realmente preocupante, la empresa se fundo aproximadamente hace 10 años y muchos de los empleados con la que la empresa se fundo siguen laborando en ella, pero ¿qué pasa o qué es lo preocupante? que siguen estancados y parados en el mismo puesto en el que entraron. Los empleados no se van por miedo a no encontrar otra mejor oportunidad de trabajo pero no estan felices debido a su poco crecimiento a lo largo de tantos años. Golden Star no cuenta con un departamento de Recursos Humanos, observando los problemas que existen dentro de la empresa, seria bueno considerar el desarrollo de uno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)   pdf (298.5 Kb)   docx (494.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com