ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Monetaria


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

POLÍTICA FISCAL

INTRODUCCIÓN:

La Gran Depresión de la década de los treinta planteó dudas muy sustanciales sobre las premisas clásicas y neoclásicas de pleno empleo automático y de asignación eficiente vía precios, teniendo en cuenta la situación de deflación y desempleo masivo generalizado que caracterizó a la mayoría de los países avanzados.

En este contexto, la publicación en 1936 de la Teoría General del Empleo, Interés y Dinero, de John Maynard Keynes, supuso un hito en la concepción teórica de la macroeconomía en general y de la política fiscal en particular. Keynes ofreció una salida al problema fundamental de la economía en ese momento: el desempleo masivo, y al propio tiempo, asignó una importancia primordial a las actua¬ciones en materia fiscal de un gobierno.

DEFINICIÓN;

 Es la política relacionada con la imposición de tarifas impositivas y el gasto público, la política presupuestaria y de endeudamiento. En otras palabras son las “variaciones discrecionales que un gobierno efectúa en sus ingresos y gastos públicos para influir en el nivel general de la actividad económica”.

Las variaciones en los gastos públicos ya sean cambios en su volumen o composición, ejercen un efecto multiplicado en la economía. Las variaciones en los impuestos ya sea por cambios en la estructura impositiva ó mediante modificaciones en los tipos de gravámenes, actúan en sentido inverso a las del gasto público pero con menor intensidad.

Una tercera variación de transferencias que incide sobre la demanda en el mismo sentido que el gasto público pero con menor intensidad que este.

“La propia existencia de los instrumentos fiscales determina su incidencia sobre la actividad económica sin estar influenciados por posibles decisiones del gobierno. Es decir actúan automáticamente regulando la coyuntura económica, dado que el tamaño del déficit o superávit presupuestario variara de forma automática con el nivel de renta nacional” Esta estabilización automática reduce la intensidad de las recesiones y de las expansiones sin que se produzca ningún cambio deliberado en la política fiscal.

Un gobierno debe de equilibrar sus gastos e ingresos, es decir buscar estabilidad sin generar déficit. La forma de incrementar los gastos es a través de los ingresos (impuestos), también puede financiar estos mediante la emisión de bonos para ser comprados por el público (financiamiento por medio de deuda), o por la creación de dinero para pagar los bienes y servicios que compra y los intereses de deuda anteriormente adquirida.

Si se financian los gastos del gobierno mediante el aumento de la base monetaria se llama monetización de la deuda y representa la deuda pública en manos del Banco Central.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com