ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA MONETARIA


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  4.394 Palabras (18 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

El presente trabajo se refiere al tema de la política monetaria contractiva que es una política que va encaminada a controlar los precios si éstos están subiendo más de lo previsto; para desarrollar este tema es necesario estudiar de igual forma temas como la demanda agregada y los modelos IS-LM y también conocer un poco acerca del porque los estado toman estas medidas para que las economía estén estables y sean productivas.

Este trabajo se realizó por el interés de conocer las medidas preventivas que se usan en un país con el fin de que situaciones como la inflación, deflación y desempleo, no se presenten y si se llegan a presentar sean de una forma controlado para que no afecte la economía interna y también la externa.

Por otra parte también presentamos las gráficas correspondientes a cada tema para así poder entender un poco más cómo se comporta esta política condicionada a las diferentes situaciones mencionadas anteriormente

A continuación definiremos que es política monetaria y por consiguiente la política monetaria contractiva.

¿QUE ES POLÍTICA MONETARIA?

Primero que todo la política monetaria es una rama de la política económica que usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener estabilidad económica; también son el conjunto de acciones mediante las cuales los bancos centrales determinan la oferta y disponibilidad del dinero, así como los costos de los préstamos.

Tiene una función principal a la hora de gestionar el dinero de que puede disponer la economía de un país, pues su objetivo es influir en las grandes variables macroeconómicas (renta, producción y precios).

La política monetaria en Colombia se rige por un esquema de Inflación Objetivo, cuyo propósito es mantener una tasa de inflación baja y estable, y alcanzar un crecimiento del producto acorde con la capacidad potencial de la economía. Esto significa que los objetivos de la política monetaria combinan la meta de estabilidad de precios con el máximo crecimiento sostenible del producto y del empleo. En tanto las metas de inflación sean creíbles, estos objetivos son compatibles. De esta forma, la política monetaria cumple con el mandato de la Constitución y contribuye a mejorar el bienestar de la población.

Las decisiones de política monetaria se toman con base en el análisis del estado actual y de las perspectivas de la economía, y de acuerdo con la evaluación del pronóstico de inflación frente a las metas.

Luego de esta evaluación, si se ve que todo indica que hay posibilidades de que ocurra una inflación, la autoridad monetaria procederá a modificar la postura de política, ajustando su principal instrumento que es la tasa de interés de intervención en el mercado monetario (tasas de interés de las operaciones de liquidez de corto plazo del Banco de la República)

POLÍTICA MONETARIA CONTRACTIVA

Política monetaria contractiva es aquella que busca contraer el tamaño de la oferta monetaria. También está encaminada a reducir el dinero disponible o incrementarlo lentamente, efecto que tendría, por ejemplo, una subida de tipos de interés; también funciona como medida para controlar la inflación

Su objetivo principal es controlar los precios si éstos están subiendo más de lo previsto, controlar el desempleo, mejorar la balanza de pagos mediante instrumentos como los mercados abiertos, los créditos y tasas de descuento.

INFLACIÓN

La inflación, en economía, es el aumento general de los precios del mercado. En teoría, los estados socialistas no deberían sufrir de inflación, pues el estado controla todos los procesos económicos, pero la importación y exportación alteran esta realidad. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda.

Respecto a lo que se refiere Inflación, se puede decir que, cuando en una economía se maneja un alto nivel de dinero circulante pues su reacción será, que los precios de los bienes y servicios también suban.

Es decir, cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Entonces la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía.

Una inflación se puede manifestar cuando no existe el control del valor de los bienes y servicios. Como característica tiende a subir los precios, pero para esto interviene el gobierno instaurando políticas del precio mínimo y máximo, siendo así una forma de dar protección a los intereses del consumidor y del productor.

Saber llevar la economía de un país y no llegar a un punto de una inflación, es de cuidado, pero ahora veamos a que se debe la inflación baja de Colombia:

En Colombia la inflación baja se debe a la disminución del consumo de las familias y al precio estable de los alimentos, esto permite la inversión y por lo tanto generación de empleo. El gobierno con estas políticas busca reducir el desempleo para así poder permitir un crecimiento sostenible y pudiéramos alcanzar el desarrollo económico.

Las diferentes problemáticas de índole social que ha vivido Colombia en los últimos 30 años y el ingreso a la economía de divisas que no estaban contempladas en los presupuestos del estado, género que en las ciudades más importantes del país se incrementara el costo de la vida y se hiciera casi insostenible los precios por cualquier bien o servicio para las clases menos favorecidas, que son los que sufren con mayor rigor los embates de la economía.

El índice de precios al consumidor son el factor esencial para determinar la finalidad de los costos teniendo en cuenta la canasta familiar, ya con base a esto los especialistas toman ciertas decisiones para mantener una inflación baja.

Son el conjunto de acciones mediante las cuales los de cada país los bancos centrales emiten el dinero legal y controla la cantidad de dinero en circulación es decir (oferta monetaria). Al crear más dinero del necesario, los precios tienden a subir, por lo que controlar la oferta monetaria es fundamental para mantener estable el nivel de precios.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com