ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Monetaria


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

OBJETIVO FINAL DE LA POLÍTICA MONETARIA

El objetivo de la Política Monetaria del BCH es mantener el valor interno y externo de la moneda nacional. El BCH ha establecido en su Programa Monetario 2008-2009 como meta mantener una inflación de un digito, específicamente estableció un rango de 9.0% ± 1 para finales de 2008.

ESTRATEGIA DE POLÍTICA MONETARIA

Control de la liquidez. Tasas de interés de corto plazo como variable operativa y agregados monetarios como metas indicativas. El nivel de la TPM y la estrategia de gestión de las operaciones de mercado abierto del BCH, es evaluado periódicamente por la Comisión de Operaciones de Mercado Abierto, quien recomienda al Directorio su mantenimiento o modificación a efecto de alcanzar el objetivo de inflación dispuesto en el Programa Monetario, dicha evaluación toma en cuenta la evolución y perspectivas de las principales variables macroeconómicas y financieras, especialmente de los indicadores de inflación observada y esperada.

TASA LIDER DE POLÍTICA MONETARIA

La postura de política del BCH es señalizada mediante la Tasa de Política Monetaria (TPM); que es la Tasa de interés máxima permitida para las posturas de compra de valores gubernamentales a 7 días plazo en las subastas semanales del BCH dirigidas exclusivamente a las instituciones financieras. Asimismo, las Tasas de Interés de las subastas bisemanales a plazos mayores de 7 días (98,182 y 364) se ajustan en la misma proporción del movimiento de la TPM.

INSTRUMENTOS DE POLÍTICA MONETARIA

Indirectos o de mercado

Las operaciones de mercado abierto son el principal instrumento de política monetaria. Se realiza mediante la colocación de Letras del Banco Central en subastas competitivas.

Adicionalmente, el BCH utiliza la Facilidad Permanente de Crédito (FPC) y la Facilidad Permanente de Inversión (FPI), como instrumentos de regulación de la liquidez de muy corto plazo del sistema bancario nacional.

Directos o no de mercado

Todas las obligaciones pasivas en moneda nacional y extranjera, excepto las operaciones interbancarias y el endeudamiento externo, están sujetas al requerimiento de 12% como encaje legal no remunerado. Además, sobre los depósitos en moneda extranjera esta establecido un encaje adicional de 24% que las instituciones financieras deben de mantener como inversiones en bancos extranjeros de primer orden.

El cómputo del encaje se realiza en una catorcena, y se calcula sobre el promedio de las obligaciones depositarias de la catorcena inmediata anterior. Se permite el desencaje diario siempre que el promedio de la catorcena cumpla lo requerido. No hay restricción en su composición (caja o depósitos en el BCH).

Desde mediados de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com