ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Monetaria


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  2.554 Palabras (11 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 11

HISTORIA DE LA POLÍTICA MONETARIA

La política monetaria está desarrollada entre otros por economistas como Knut wicksell Irvin Fisher Clark Warburton, este último conocido como el primer monetarista en el periodo que siguió la Segunda Guerra Mundial y Milton Friedman quienes enfatizaron el papel de la política monetaria en la estabilidad macroeconómica y se consideran representantes del monetarismo, basándose en ideas de economistas clásicos (especial mente John Stuart Mil , quien introdujo su principio de la dependencia general de los precios sobre la cantidad del dinero en circulación que sugiere el nivel general de los precios se relaciona con la cantidad de dinero multiplicada por su ,velocidad de circulación), en contra posición al monetarismo, está el Keynesianismo (John Maynard Keynes) y su énfasis en la importancia política fiscal en la estabilidad macroeconómica.

En cuanto a la adecuación empírica en las políticas recomendadas por ambas escuelas sigue existiendo debate. Se acepta mayoritariamente, que en el caso del crack del 1929, la política monetaria fallo. Los clásicos creían que al haber caído la cantidad de dinero, también varían los precios de los salaros, y se volverían automáticamente al pleno empleo. Pero resulto que tanto precios y salarios son rígidos a la baja;ósea que los empresarios se negaban abajar los precios, y los trabajadores a cobrar menos. Si bien la popularidad del intervencionismo entre los economistas es más pequeña ahora que a mediados de siglo XX, recientemente en la crisis económica del 2008¬/2009 la mayoría de gobiernos para salir de la crisis aplicaron esencialmente medidas de estímulo económicos, más en la línea.

POLITICA MONETARIA

¿¬Que es Política Monetaria?

Es una medida o política económica, que usa ciertas cantidades de dinero como una variable de control, para asegurar y mantener la estabilidad económica un país, para lo anterior las autoridades monetarias utilizan mecanismo como la variación de la tasa de interés y participación en el mercado del dinero, cuando se aumenta la cantidad de dinero en la economía, se llama política monetaria expansiva, en caso contrario, política Monetaria Restrictiva.

La política monetaria se refiere el conjunto de decisiones que las autoridades monetarias adoptan con el fin de buscar la estabilidad del valor del dinero y evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos, y ejercer influencia sobre las tasas de interés y la inflación.

OBJETIVOS DE LA POLITICA MONETARIA

Como hemos señalado anteriormente, los objetivos más habituales de la política monetaria son:

Lograr un crecimiento económico sostenible en el tiempo. El fin no es otro que intervenir en la economía para que el incremento de la producción de bienes y servicios se sostenga en el tiempo para así mejorar el bienestar de los ciudadanos. El Producto Interior Bruto (PIB) y el Producto Nacional Bruto (PNB) son los indicadores económicos más significativos.

Conseguir la estabilidad de precios. El sector público trata de controlar la inflación, es decir, de controlar los precios de los bienes y servicios para que estos no se incrementen desproporcionadamente. De darse esta situación, la espiral inflacionista mermaría el poder adquisitivo de los consumidores y lastraría el consumo, con todo lo que ello implica para un país. El Índice de Precios al Consumo (IPC) es el indicador que expresa los precios medios de una cesta de bienes y servicios comprados por un conjunto de familias representativas de la población española.

Favorecer el empleo. El fin último en este terreno es conseguir el pleno empleo. Sin embargo, dada la dificultad de dar trabajo a toda la población activa de un país, se considera que existe pleno empleo aun existiendo cierta tasa baja de desempleo. Los indicadores que miden el nivel de empleo son las tasas de actividad, de ocupación y de paro.

_ ¿Quién las aplica?_

Para alcanzar los objetivos que acabamos de explicar, los Estados se valen de una serie de organismos o instituciones intermedias. Estos medios pueden ser directos o indirectos. Dentro de los directos encontramos al conjunto de instituciones del sector público (Estado, comunidades autónomas, diputaciones provinciales, ayuntamientos…). Mientras tanto, los medios indirectos se refieren a los denominados poderes tácticos (banca, multinacionales, asociaciones de empresarios, sindicatos…), los cuales gozan de un amplio respaldo tanto económico como social.

El objetivo es que en conjunto, todos estos organismos e instituciones intermedias avancen juntos en la misma dirección para conseguir que las políticas económicas sean efectivas y cumplan los objetivos propuestos.

MECANISMO POLITICA MONETARIA

Los mecanismos que utilizan la política monetaria son:

1. El primer mecanismo es el cambio en los tipo de interés es decir aumentar o disminuir las tasas.

2. La variación del coeficiente de caja o tasa de encaje bancario, lo que significa fijar un porcentaje mínimo de reservas en los bancos.

3. Realizar operaciones del mercado abierto como por ejemplo compra o ventas de bonos.

CLASIFICACIÓN DE LA POLÍTICA MONETARIA

Política monetaria expansiva: su objetivo es fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo, por lo que será el tipo de política requerida en fases de decrecimiento o de crisis económica. Si el BCE considera que hay que reactivar la economía puede prestar más dinero en las subastas semanales, aumentar las facilidades permanentes o reducir el coeficiente de caja. Estas medidas bajarán el tipo de interés al que presta a la banca comercial. Por tanto, al aumentar la oferta monetaria y reducir el tipo de interés los agentes privados se verán más estimulados a solicitar préstamos con los que aumentar el consumo o la inversión. Esto supone un aumento de la demanda agregada que se puede traducir en un aumento de la producción de bienes y servicios y en consecuencia de la renta y del empleo.

No obstante, hay que tener en cuenta que esta política expansiva también puede tener efectos negativos ya que, como sabemos, aumentar la cantidad de dinero por encima de las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com