ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Internas


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 6

Ovulacion en los caninos

El proceso de ovulación en perras La olvulación es un proceso regulado por la acción de hormonas secretadas por los ovarios, estrógenos y progesterona. Durante el proestro en los ovarios crecen folículos (estructuras que contienen los óvulos que producen estrógeno, mientras más crecen más estrógeno producen, de tal manera que al final del proestro los niveles de estrógeno alcanzan su máxima concentración. Luego la progesterona comienza a aumentar y los estrógenos a descender, permitiendo la liberación de la hormona luteinizante LH. A las 48 horas de iniciado el estro, la L.H. va a permitir la liberación del óvulo del folículo (ovulación) y se forma en el ovario el cuerpo lúteo productor de grandes cantidades de progesterona.

CICLO ESTRAL EN PERRAS

El ciclo de la perra presenta diferentes etapas: Proestro: Tiene una duración de entre 4 y 15 días, con un promedio de 9 días. Va desde que comienza el sangrado hasta que la hembra se deja servir. Se observan pérdidas sanguinolentas por vulva, los labios vulvares se agrandan y endurecen. Algunas perras tienden a orinar con mas frecuencia y otras a escapar o insistir en sus paseos habituales. La hembra atrae a los machos debido a la presencia de feromonas que estimulan los receptores olfatorios del macho, permite que la huelan pero no se deja servir. Es decir, el macho que detecta la presencia del celo intenta montarla pero ella lo aleja a traves de gruñidos, en mucgas ocaciones intenta morder al macho y se cubre la zona gentital. Estro: La duración de esta etapa es variable 5 -10 días. El comienzo del estro o celo propiamente dicho lo marca la aceptación del macho por parte de la hembra. El sangrado continua, aunque menos intenso, la vulva se presenta con mayor edema y mas blanda, en esta etapa la hembra es fértil, de modo tal que si es servida seguramente quedará preñada., pasado este momento volverá a rechazar al macho. La perra con frecuencia exhibe inquietud, en algunas ocaciones presenta anorexia o polifagia, presenta polidipsia y orina con mayor frecuencia. Diestro: En promedio dura 60 días. Este es el período sucesivo al celo. Algunas hembras están más tranquilas y engordan. En caso de la que la hembra no haya sido servida, es muy probable que cargue de leche sus mamas, anide objetos como si fueran sus cachorros, los transporte y les de calor, es decir, desarrolle una pseudogestación. Es un período de reposo sexual, no hay cambios hormonales, la hembra no presenta síntomas particulares ni tampoco alteraciones en el comportamiento. En caso de que la hembra servida esté preñada en este periodo se dará la gestación, el parto y la lactancia. Anestro: Va desde que finaliza el diestro hasta el próximo celo. En esta etapa no hay manifestaciones reproductivas de ningun tipo. El anestro es el periodo comprendido entre dos ciclos de actividad sexual, aqui la perra no muestra interés por los machos, ni los machos son atraídos por las hembras.

PARTO EN CANINOS

El parto puede ser definido como el conjunto de fenómenos que tienen como consecuencia la expulsión uno o más fetos en una hembra que ha llegado al término de su gestación. En las perras la duración del parto varía depediendo de la raza, tamaño, numero de crías y experiencia de la perra. Fases del parto Como en la mayoría de las especies, el parto consta de tres etapas que se presentan de manera continua pero varia Relajación y dilatación del cuello uterino: Esta fase tiene una duración entre 2 y 12 horas. Cuando se trata de un primer parto el proceso es más largo llegando a alargarse hasta las 36 horas. La perra se pone más nerviosa e inquieta y deja de comer. Tiembla, jadea y puede vomitar. La vulva se hincha y empieza a expulsar un líquido viscoso, pegajoso y blanco-amarillento. En ocasiones son evidentes las contracciones uterinas, la perra puede destrozar su cama como reacción al dolor. Expulsión de las crías: Esta fase se caracteriza por fuertes contracciones uterinas. La perra se lame la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com