Politicas internas y reglamento interno de la empresa
blericoApuntes27 de Enero de 2016
2.412 Palabras (10 Páginas)5.437 Visitas
politicas internas y reglamento interno de la empresa
por eduardoedu89 | buenastareas.com
POLITICAS INTERNAS
1.- Los empleados deberán portar correctamente su uniforme dentro de la empresa, usando solamente su distintivo, que es para el área ejecutiva traje formal y para el resto de personal usaran su camisa del color que la empresa decida cada año y con el logotipo de la empresa en su respectivo bolsillo.
2.- Queda totalmente prohibido el uso de sustancias nocivas para la salud tales como licor, tabaco y drogas, dentro y fuera de la empresa, cabe recalcar que el incumplimiento causara el despido inmediato por parte de la empresa.
3.- El uso de equipos de computación se usaran solamente para crear e imprimir documentos pertinentes a la actividad comercial de la empresa tales como proformas, facturas, comprobantes de pago, etc.
4.- Al momento de firmar el contrato, todos los empleados quedaran de acuerdo en guardar confidencialmente los datos administrativos y comerciales de la empresa y al no cumplirlos quedaran sujetos a todos los trámites judiciales pertinentes según las leyes del país.
5.- Todos los trabajadores que aspiren a otro cargo superior o de otra área relacionada deberán cumplir con una prueba de conocimientos teóricos y prácticos para ser seleccionados.
6.- Cada termino de año los trabajadores serán sometidos a una capacitación obligatoria donde se les mostrara el manejo de nuevos equipos que adquiera la empresa.
REGLAMENTO INTERNO
DE LA EMPRESA
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Art. 1.- El presente reglamento debidamente aprobado por el Ministerio Laboral del Ecuador, contiene lasnormas generales que regulan las relaciones de trabajo entre la EMPRESA COMERCIAL DE VENTA DE TECNOLOGIA Y sus trabajadores existentes en la actualidad.
Art. 2.- Una vez que el Ministerio de Relaciones Laborales apruebe la presente reglamentación, la empresa en cumplimiento a dar a conocer a sus trabajadores, mantendrá un ejemplar en permanente exhibición, en un lugar al que tengan acceso todos los empleados. ; Su desconocimiento, no será excusa para quienes cometan faltas o incurran en infracciones.
CAPITULO II
CONDICIONES DE ADMISIÓN
Art 3.- Quien aspire a ingresar a laborar en la EMPRESA COMERCIAL DE VENTA DE TECNOLOGIA “XY”. Deberá someterse al procedimiento de entrevista y selección, de resultar seleccionado, presentar los siguientes documentos:
a) 3 copias de la cédula de ciudadanía, o pasaporte actualizado según el caso.
b) 4 fotos tamaño carnet.
c) Certificado de trabajado, en donde conste tiempo de servicio, cargo que haya realizado y el último salario que recibía. d) Certificado de honorabilidad.
e) Título de bachiller o universitario
f) Certificados de cursos realizados.
Art 4.- La falsedad de los datos y requisitos solicitados, así como la alteración o falsificación de los documentos presentados, facultan al empleador a negar la solicitud de trabajo del aspirante. En el caso de que las irregularidades en sus documentos se detectaren una vez formalizada la relación de trabajo, el hecho será causal de Visto Bueno en el Ministerio de Relaciones Laborales.
Art. 5.- Corresponderá al Gerente de Recursos humanos, decidir lacontratación y ubicación del aspirante seleccionado, así como solicitar al representante legal de la empresa, la suscripción de los respectivos contratos de trabajo, sin que tenga valor alguno el contrato suscrito por cualquier otra persona.
CAPITULO III
De los Contratos de Trabajo
Art. 6.- Todo nuevo empleado que fuere contratado, necesariamente ingresará por un periodo de prueba de (90) días, en caso de que se dé por terminada la relación laboral, no habrá lugar a desahucio o indemnización alguna.
Art. 7.- Si el empleado cumpliere el período de prueba y no hubiere oportuna notificación de parte de la empresa, éste se considerará automáticamente contratado por el tiempo que le faltare para completar el año.
Art. 8.- A la conclusión del año al que se refiere el artículo anterior y en el caso de subsistir el acuerdo entre las partes, el contrato se entenderá que continuará vigente por el plazo de un año más; contrato que en cualquier momento las partes podrán darlo por terminado, con sujeción a lo dispuesto en el Código de Trabajo.
CAPITULO IV
De las Jornadas y Horario de Trabajo
Art. 9.- Todos los trabajadores obligatoriamente deberán cumplir con 8 horas diarias de lunes a viernes cumpliendo 40 horas semanales y por ende 160 horas al fin de mes.
Art. 10.- Los trabajadores laborarán de acuerdo al horario, turnos y jornadas establecidos por la empresa, siendo obligación darlas a conocer a sus trabajadores. El horario y turnos, podrán ser modificados o reajustados por el jefe inmediato, acorde a las necesidades de la empresa.
Art. 11.- Las horasextras de labor, que previamente hayan sido autorizadas por el empleador en los términos que se deja señalado, se contabilizarán y cancelarán al empleado que tuviere derecho, como parte de la remuneración del mes trabajado.
Art. 12.- Durante la jornada normal de labores, los trabajadores no podrán abandonar su sitio de trabajo sin contar con autorización previa de su jefe inmediato, quien en caso de conceder el permiso, sabrá designar al respectivo reemplazo que sustituya al trabajador mientras dure su ausencia.
Art.13.- Los trabajadores asistirán con puntualidad al cumplimiento de sus labores, debiendo prestar total cooperación para el exitoso desempeño del área a la que pertenezcan.
Art. 14.- Si el trabajador se presentare dentro de 30 minutos posterior a la hora de entrada, se considerará falta de puntualidad a su sitio de trabajo, y será admitido en su trabajo pero con registro del respectivo atraso. Luego de transcurrida 1 hora señalada para la entrada, no se permitirá el ingreso del trabajador sin previa autorización de su jefe inmediato.
Art. 15.- Si el trabajador saliese de su sitio de trabajo 10 minutos o más, antes de la hora de salida, se lo considerará como falta de puntualidad, y se le dará el llamado de atención correspondiente.
CAPITULO V
Remuneración y Deducciones
Art. 16.- La remuneración mensual de los trabajadores, será pagada por la empresa en dividendos quincenales, mediante depósito, en la Cuenta de Ahorros o Cuenta Corriente, que para el efecto el empleado deberá abrirla en una institución bancaria de la localidad,designada por el empleador. La excepción a esta forma de pago será para todo el personal de ventas, a quienes su remuneración se pagará mensualmente.
Art. 17.- La única deducción que se podrá realizar al trabajador es por el aporte al IESS, en el monto de acuerdo a su sueldo.
Art. 18.- Los valores que los trabajadores adeudaren al empleador en concepto de préstamos o anticipos, serán descontados quincenalmente de la remuneración del trabajador y su pago constará en su rol mensual, de acuerdo a lo convenido y en el monto que corresponda.
Art. 19.- Si un trabajador dejare de prestar servicios, saliere en uso de sus vacaciones, previamente deberá entregar todas las herramientas y equipo de trabajo que le fueron dados, si existieren faltantes o pérdida de cualquiera de dichos bienes, el valor de los mismos será descontado del monto de la liquidación a que tuviere derecho.
CAPITULO VI
De las Vacaciones
Art. 20.- Todo trabajador, que desee hacer uso de sus vacaciones, deberá presentar la correspondiente solicitud por escrito al Gerente de Recursos Humanos, con 15 días hábiles de anticipación a la fecha prevista en el calendario oficial de vacaciones, a fin de que el Departamento de Personal tome nota de tal hecho y registre en la ficha individual del trabajador, los datos de tiempo de vacaciones, fecha de salida y fecha de reingreso según lo dispuesto en el Código de Trabajo.
...