ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política fiscal vs. política monetaria


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2014  •  Resúmenes  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 2

Resumen: política fiscal vs. política monetaria

A efectos de resumen, y antes de pasar a nuevos temas, vamos a tratar de ver cómo actúa el gobierno de un país sobre la economía:

En primer lugar hay que señalar que el objetivo principal del Gobierno cuando trata de actuar sobre la economía es mantener una tasa de crecimiento estable en el largo plazo:

Históricamente se ha demostrado que lo más eficaz para una economía es mantener un ritmo de crecimiento estable, mantenible en el tiempo, sin que provoque fuertes desajustes.

Tan malo resulta que la economía crezca poco, a que lo haga de una manera descontrolada, ya que esto origina serios desajustes (en primer lugar, un fuerte repunte de la inflación), que son difíciles de corregir y que suelen terminar con una recesión.

Las medidas que puede adoptar, como ya hemos visto, son diversas: por el lado de la demanda (es decir, aquellas dirigidas a tratar de desplazar la curva de demanda agregada) podemos señalar la política fiscal y la política monetaria:

La política fiscal engloba actuaciones que afectan al gasto público y a los impuestos y que impactan en primer lugar en el mercado de bienes y servicios (desplazamiento de la curva IS).

La política monetaria, que suele instrumentar el banco central, incluye medidas que afectan a la Oferta Monetaria y que actúan en primer lugar sobre el mercado de dinero (desplazamiento de la curva LM).

Veamos un ejemplo de política fiscal restrictiva:

Un aumento de los impuestos hace disminuir la renta disponible por la gente, lo que hace caer el consumo (y también la inversión). La curva de demanda de bienes se desplaza hacia abajo.

Para un nivel dado de tipo de interés, la renta de equilibrio será menor, lo que se traduce en un desplazamiento a la izquierda de la curva IS.

El punto de corte IS-LM también se desplaza a la izquierda, por lo que dado el nivel de precio (Po), la renta de equilibrio será ahora menor.

Todo ello provoca que la curva de demanda agregada se desplace a la izquierda.

...

Descargar como  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt