ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De la política monetaria y la política fiscal


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 8

SEDE CONCEPCIÓN TALCAHUANO“POLÌTICA MONETARIA Y POLÌTICA FISCAL”

AsignaturaEconomía

Integrantes:Patricia Espinoza CorreaJavier Vilugrón GonzalezDocente:René Perez FrontierFecha:04 de Diciembre 2014

MARTES SALA 158 MARTES HASTA LAS 14:45

Contenido

INTRODUCCIÓN 1

1. INTERFAZ DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS 2

2. CONSULTA COMERCIAL Y REPORTAJE 2

3. REPORTAJE DE PRODUCCIÓN 3

4. OLAP (Procesamiento analítico en línea, online analytical processing) 3

4.1. Plataforma OLAP: 4

4.2. Observadores OLAP 5

5. MICROSOFT OFFICE 6

6. TABLERO DE INSTRUMENTOS 7

7. ANOTADORES 8

8. ADMINISTRACIÓN DE DESEMPEÑO 8

9. PLANEACIÓN 9

10. CONSOLIDACIÓN FINANCIERA 9

11. APLICACIONES ANALÍTICAS 10

CONCLUSIÓN 11

INTRODUCCIÓN

La portada o apariencia de BI son herramientas e interfaces que las personas de negocios emplean para acceder a la información y monitorear tendencias. Estas herramientas incluyen consulta comercial y reportaje, reportaje de producción, OLAP, Excel, tableros de instrumentos y anotadores.

Las herramientas de administración de desempeño son utilizadas en conjunto con herramientas BI y la arquitectura BI para mejorar planeación, producción de reportes financieros y medición del desempeño, contra objetivos y metas de la compañía.

A continuación se realizará un resumen de cada una de ellas, considerando su utilización y beneficios.

1. POLÍTICA FISCAL

En economía, la política fiscal se puede definir como el uso del gasto público y la recaudación de impuestos para influir en la economía.

La política fiscal puede ser contrastada con el otro tipo principal de la política económica, la política monetaria, que intenta estabilizar la economía mediante el control de las tasas de interés y la oferta de dinero. Los dos principales instrumentos de la política fiscal son el gasto público y los impuestos. Los cambios en el nivel y la composición de los impuestos y el gasto público puede influir en las siguientes variables en la economía:

1. La demanda agregada y el nivel de actividad económica

2. El patrón de asignación de recursos

3. La distribución de los ingresos.

La política fiscal se refiere al efecto global de los resultados del presupuesto en la actividad económica. Las tres posiciones posibles de la política fiscal son: expansiva, restrictiva y neutral:

Política Fiscal Expansiva

Una Política Fiscal Expansiva implica un aumento neto del gasto público (G> T) a través de aumentos en el gasto público o una menor recaudación fiscal o una combinación de ambos. Esto dará lugar a un déficit presupuestario mayor o un menor superávit. Política fiscal expansiva se asocia generalmente con un déficit fiscal.

Política Fiscal Restrictiva

Una Política Fiscal Restrictiva o Contractiva (G <T) se produce cuando el gasto neto del gobierno se reduce ya sea a través mayor recaudación fiscal o reducción del gasto público o una combinación de los dos. Esto llevaría a un déficit fiscal menor o un mayor superávit que el gobierno se había, o un superávit si el gobierno se había un presupuesto equilibrado. Política de contracción fiscal se asocia generalmente con un tipo de política fiscal superávit. La idea de utilizar la política fiscal para luchar contra la recesión fue presentado por John Maynard Keynes en la década de 1930, en parte como respuesta a la Gran Depresión.

Política Fiscal Neutral

Una postura neutral de la política fiscal implica un presupuesto equilibrado en el G = T (gasto público = ingresos fiscales). El gasto gubernamental es financiado íntegramente por los ingresos fiscales y en general los resultados del presupuesto tiene un efecto neutro en el nivel de actividad económica.

2. POLÍTICA MONETARIA

Antes de hablar de la política monetaria, debemos hacer una serie de consideraciones. En primer lugar debemos indicar que si en una economía hay más dinero en circulación, es lógico pensar que se producirán más transacciones, sin embargo, si el dinero no circula se producirán menos. Parece lógico pensar también que a mayor número de transacciones habrá más crecimiento económico, por lo que las autoridades deberían favorecer este extremo. El problema viene porque en una economía de mercado, un exceso en el número de transacciones suele provocar elevados niveles de inflación lo que con posterioridad dañará la economía. Es aquí donde entra la política monetaria con la misión de conjugar ambos el crecimiento de la inflación sin que esto desemboque en una escalada de los precios.

Definición de política monetaria

La política monetaria es el proceso por el cual el gobierno, el banco central o la autoridad monetaria de un país controla:

La oferta monetaria.- Cantidad de dinero en circulación

Los tipos de interés o coste de dinero.- Tipo de interés que fija el banco central o autoridad monetaria a muy corto plazo politica monetaria con el fin de lograr un conjunto de objetivos orientados hacia el crecimiento y la estabilidad de la economía. La teoría monetaria se desarrolló con el fin de ofrecer información sobre cómo diseñar una política monetaria óptima.

La política monetaria se basa en la relación entre las tasas de interés en una economía, que es la base para calcular el precio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com