ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué es de interés para Costa Rica los anuncios de la reserva federal en términos de mantener estables las tasas de interés?


Enviado por   •  2 de Enero de 2016  •  Tareas  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

EJERCICIOS DE ANALISIS: Tema 1 NOTICIA 01.

PREGUNTAS PARA EL ANÁLISIS

1. ¿Por qué es de interés para Costa Rica los anuncios de la reserva federal en términos de mantener estables las tasas de interés?

Para Costa Rica es de gran relevancia que la Reserva Federal estadounidense anuncie que va a mantener estables las tasas de interés porque de esta manera se evidencia que la economía de Estados Unidos se encontraba en crecimiento, como consecuencia del estímulo que se implementó para dicho fin. Según como se dice en la noticia, este crecimiento es positivo dado que los norteamericanos son el mayor destino de nuestras exportaciones, e igualmente la mayor fuente de inversión extranjera.

De la misma manera, se indica que el hecho de mantener las tasas de interés estables significaría una disminución en las presiones de las tasas de interés locales, lo que igualmente beneficia la atracción de inversión extranjera, así como los rubros del tipo de cambio. Pero además, esta situación influiría en que se mantengan los costos del endeudamiento externo.

2. Según la noticia ¿Qué efectos negativos podría generarle a nuestro país la reducción en la compra de bonos después de que EEUU tomará esta decisión?

El principal efecto negativo, para Costa Rica, que traería la reducción en la compra de bonos por parte de Estados Unidos, es el aumento en las tasas de interés tiempo después de que se complete esta medida. La institución ha sostenido las tasas de interés estables durante más de cinco años, así lo afirmo la dirigencia de la Reserva Federal, “(Los tipos) permanecerán en estos niveles por un tiempo considerable después de que el programa de compra de bonos concluya”. Contrario a esto, y de acuerdo a la noticia, muchos analistas estaban esperando un aumento de los tipos de referencia anticipado a lo establecido.

Otros efectos negativos serían mayores presiones a las tasas de interés en Costa Rica, así como un aumento en el  endeudamiento externo. Estos efectos traerían como consecuencia el desinterés de las empresas estadounidenses para invertir en nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (82.7 Kb)   docx (6.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com