ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones por la igualdad en Costa Rica


Enviado por   •  8 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

Instituciones por la igualdad en Costa Rica.

En Costa Rica existen varias instituciones que velan por la igualdad en la población, tanto en campos como el empleo, salud, educación, derechos, etc, con el fin de mantener un buen desarrollo y calidad de vida entre los costarricenses. 

Algunas de las instituciones que se pueden encontrar en Costa Rica y que nos pueden ser de ayuda en alguna situación específica que se nos presente son:


  1. Ministerio de Educación Pública (MEP): Institución encargada de desarrollar y manejar la educación en el país para un mejor funcionamiento


  1. Consejo Superior de Educación (CSE): Dirige, reglamenta, planes de estudio y aprueba los proyectos para la mejora de la educación obligatoria del país  
  1. Ministerio de Salud: Institución que administra los recursos para prevenir o tratar temas de salud
  1. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: Organización encargada de dirigir, aplicar y expandir el conocimiento las leyes sobre el trabajo y bienestar social.
  1. Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS): Institución hace posible el acceso de los ciudadanos a la medicina, la salud mejora y da una mayor expectativa de vida.
  1. Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE): 

Consejo enfocado en rehabilitar y capacitar a personas de zonas alejadas, personas con discapacidad, o alguna situación particular dando la oportunidad de obtener un empleo y acceso a la educación


  1. Consejo de la Persona Joven (CPJ): Es la institución que asume la aplicación de todas las Políticas Públicas que abarquen, influyan y afecten a la población joven. Este ente público es un órgano adscrito al Ministerio de Cultura y Juventud. Además, busca la inclusión de los jóvenes en la mayor cantidad de ámbitos y actividades que sean posibles, su participación activa en estas actividades, y la búsqueda de soluciones para los problemas que los involucren.


  1. Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU): Es una Organización encargada de hacer posible la igualdad y trato justo hacia las mujeres  
  1. Patronato Nacional de la Infancia (PANI): Es la entidad que genera la política pública que se relacione con la niñez y la adolescencia. También tiene la función de proteger a los menores de edad en casos de problemas familiares, tales como: violencia doméstica, abandono, inestabilidad económica, entre otros. Además, ejerce el rol previsor, promotor, coordinador, articulador y sensibilizador, con lo que pretenden garantizar los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes del país, con el fin de que puedan tener las mismas condiciones de vida que las demás personas.
  1. Consejo Nacional de la Persona Mayor (CONAPAM): Órgano rector en materia de envejecimiento y vejez en Costa Rica, que busca garantizar el mejoramiento en la calidad de vida de las personas adultas mayores mediante la formulación y ejecución de las políticas públicas integrales que generen la creación de condiciones y oportunidades para que las personas adultas mayores tengan una vida plena y digna.
  1. Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos: Es la institución encargada de identificar las necesidades que puedan llegar a tener los costarricenses con respecto a la tenencia de vivienda, y de ser posible, intentan otorgarle una a las familias que la requieran. Además, procuran colaborar en la erradicación de tugurios, con el fin de generar una más adecuada estancia de las personas, y contribuyen a la mejoría del ambiente en el que se encontraban dichos tugurios.

Bibliografía

jueves, 20 de abril de 2017

http://instituciones-igualdad-cr.blogspot.com/2017/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (84.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com