ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué es importante que el Administrador Financiero controle al máximo el riesgo y qué instrumentos existen para mitigarlo?


Enviado por   •  18 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 7

Universidad de La Salle[pic 1]

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales - Finanzas Empresariales

Diego Alejandro Díaz

Nicolás Sánchez

¿Por qué es importante que el Administrador Financiero controle al máximo el riesgo y qué instrumentos existen para mitigarlo?

En el mundo globalizado cada vez es más fácil la transferencia de recursos. Esta enorme movilidad no solo ha permitido transferir grandes beneficios entre las empresas, sino que también ha permitido la fácil transferencia de riesgos. (Universidad Javeriana, 2010)

En el mercado financiero internacional, los especuladores han constituido una parte importante en el movimiento de recursos, pero estos también han generado una enorme volatilidad, afectando a empresas y en últimas a la sociedad; es así como se constituyen los derivados financieros, instrumentos de cobertura del riesgo que completan los mercados financieros y diseñados inicialmente para aquellos actores que no buscan obtener ganancias a partir de la especulación, sino de su actividad productiva real. (Universidad Javeriana, 2010)

Es importante saber que toda empresa y/o proyecto que una compañía emprenda tiene un riesgo que viene dado por todas aquellas posibilidades en las que los resultados reales difieren de los esperados, o la posibilidad que un evento desfavorable ocurra.

El riesgo se puede clasificar en Sistémico (el cual no se puede diversificar o evitar). Hacemos referencia a dicho enunciado cuando Afecta a los rendimientos de todos los valores de la misma forma. No existe forma alguna para proteger los portafolios de inversiones de tal riesgo, y es muy útil conocer el grado en que los rendimientos de un activo se ven afectados por tales factores comunes, por ejemplo una decisión política afecta a todos los títulos por igual. Así mismo encontramos el Riesgo no Sistémico el cual  se deriva de la variabilidad de los rendimientos de los valores no relacionados con movimientos del mercado como un conjunto. Es posible reducirlo mediante la diversificación.

Muchas veces se entiende los riesgos como una cuestión netamente del azar y se debe tener claridad en que todo proyecto tiene su beta, dicho beta hace referencia al riesgo que presenta una actividad frente a posibles situaciones que lo puedan afectar. Sus flujos de efectivo están sujetos a cambios en la demanda, en el costo de las materias primas, en tecnología y en una lista que no tiene un punto de culminación exacto el cual se nutre de varias incertidumbres y es en este punto donde el administrador financiero actúa y puede mitigar algunos riesgos.

Es importante la “administración del riesgo” puesto que las transacciones financieras emprendidas exclusivamente para reducir el riesgo no agregan valor en mercados perfectos, puesto que la cobertura es un juego de suma cero, aparte se sabe que Una corporación que se asegura o protege contra un riesgo, no lo elimina, simplemente transfiere el riesgo a alguien más.

“Para trasladarnos a un ejemplo más claro se sabe que un distribuidor de petróleo para calefacción contrata con una refinería la compra de todo el petróleo que se ha comprometido entregar el próximo invierno, a un precio fijo. Este contrato es un juego de suma cero, porque la refinería pierde lo que el distribuidor gana y viceversa.2 Si en el próximo invierno, el precio del petróleo resulta ser inusualmente alto, el distribuidor gana por haber asegurado el precio por debajo del precio vigente en el mercado, pero la refinería está obligada a vender por debajo del mercado. A la inversa, si el precio del petróleo es inusualmente bajo, la refinería gana, porque el distribuidor está obligado a pagar el alto precio contratado. Desde luego, ninguna parte sabe lo que costará el petróleo el próximo invierno en el momento en el que se firma el contrato, pero consideran los límites de los posibles precios y en un mercado eficiente negocian términos que son justos (con VPN cero) para ambas partes de la transacción. “ (Allen, 2010, pág. 723)

La administración de riesgos requiere cierto grado de centralización. Actualmente muchas compañías nombran un ejecutivo de riesgos para que desarrolle una estrategia de riesgos para la compañía. El administrador de riesgos necesita dar respuestas a preguntas como ¿Cuáles son los grandes riesgos que enfrenta la compañía y cuáles son sus posibles consecuencias? ¿Cómo se deben controlar estos riesgos? ¿Debe la compañía reducir el riesgo incorporando una flexibilidad extra en sus operaciones? ¿Debe modificar su apalancamiento financiero o de operación? ¿O debe asegurarse o cubrirse contra peligros particulares?

Las empresas según lo anterior para lograr un blindaje ante el riesgo usan contratos financieros para administrar el riesgo, con contratos que fijan el precio de las materias primas o de su producción, por lo menos en el futuro cercano. La mayoría contrata seguros contra incendios, accidentes y robos. Además, como veremos, los administradores emplean una variedad de herramientas especializadas para cubrirse contra los riesgos conocidas como derivados los cuales son instrumentos de financiamiento, donde se pacta la compra o venta de un activo a futuro, con una determinación del precio de venta para cuando se pactó la negociación, aparte de esto se tiene una estandarización de tamaño, forma de liquidación y fecha de entrega. (BVC, 2015, pág. 1)  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (130 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com