ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por qué se ha deteriorado el precio del café en Colombia


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 6

1. Explique ¿Por qué se ha deteriorado el precio del café en Colombia?

En los últimos tres años los precios del café han caído persistentemente hasta llegar a niveles que comprometen la subsistencia de los productores. Muchos, si no han abandonado los cafetales, han reducido los cuidados en la fertilización, recolección y la lentitud de los procesos de adopción de nuevas tecnologías y variedades resistentes a las plagas, en especial la roya; además de afectar la calidad del café, es la forma de aprovechar en mínima parte las inversiones en los sembrados.

En el caso colombiano, el café ha perdido participación en el producto bruto; en todo el decenio de los noventa era del 4% en promedio y pasó a 2% en el año 2000. En las exportaciones pasó de una participación promedio del 15% entre 1990 y el 2000 a 6% en el 2001. En Colombia la pérdida de participación del café en las exportaciones se ha debido más a la baja en los precios internacionales que a la recesión de los últimos años, que también ha afectado a otros productos de exportación.

Tanto en el balance producción-inventarios-consumo, como en el desempeño de los precios internacionales, han incidido variables relacionadas con la oferta como el cambio climático, el ciclo biológico de las plantas, las prácticas de renovación, el envejecimiento y la caída de rendimientos de las plantaciones, y el aumento en los precios de combustibles y fertilizantes; y variables relacionadas con la demanda, en especial el aumento en el consumo de países de gran tamaño como Brasil, Rusia e Indonesia.

Por eso la solución a la protesta —que provocó $30.000 millones en pérdidas a las economías de Valle, Cauca, Nariño, Huila, Tolima, Caldas, Antioquia, Quindío y Risaralda por el bloqueo de carreteras.

Eso significa que la Nación deberá acudir a un millonario sacrificio fiscal para atender a los 560.000 productores. Es decir, que tendrá que utilizar en los cafeteros parte de los recaudos de la última reforma tributaria.

Y lo peor es que para el 2014 no hay previstos recursos adicionales. A pesar del arreglo, el comportamiento de los precios es impredecible. Hoy la libra de café en el mercado internacional es de US$1,44, y aunque ha permanecido estable en los últimos días, la destorcida de precios ha sido dura desde febrero del 2012 cuando se cotizaba a US$2,50. Por ello, el precio interno de la carga se desplomó de $873.000 en enero del 2012 a $513.000 un año después, lo cual prendió las alarmas que al final llevaron al paro. Frente a esta disyuntiva, “lo ideal es que se hubiera llegado a los $80o.0o0 por carga, incluyendo el nuevo subsidio de $145.000. Se logró un precio para atender algunas necesidades”.

El análisis del mercado mundial del café y las características de la producción colombiana conducen a la conclusión de que el café no es rentable a no ser que se introduzcan fuertes cambios en la estructura productiva. En esta situación de crisis estructural, una de las alternativas consiste en encontrar nuevas formas de desarrollo que mejoren o reemplacen lo que venía haciendo el café por el bienestar de los colombianos.

Las soluciones que podrían tener su impacto en todos los productores de café del mundo no son de corto plazo. Entre ellas se encuentran las que promueven un control de la calidad y que impedirían las exportaciones de café que no cumplan con las normas. También la preocupación por aumentar la demanda en países que tradicionalmente no son consumidores de café. Adicionalmente se ha sugerido diversificar la producción con otros bienes distintos al café para evitar el crecimiento de la oferta.

2. ¿Qué factores hacen fuerte o débil una moneda nacional de un país?

Una moneda se considera fuerte o débil con respecto a otra moneda, por q sí.

Se considera moneda fuerte a aquella cuyo valor tiende a ser más estable o mayor q el de otras monedas, es una moneda q tiende a apreciarse. Y, por el contrario, una moneda débil es la q tiende a perder valor, a devaluarse. Tener una moneda débil no necesariamente significa tener una economía débil, ni tener una moneda fuerte significa tener una economía fuerte.

Si miramos a corto plazo, como consumidores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com