ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cafe En Colombia


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 5

EL CAFÉ

El café es el producto que logra mostrar a luz todos los esfuerzos que se enfocan en la consolidación de la industria en el país, esfuerzos que no son únicos o iniciales en Colombia pues es claro que desde finales del siglos XIX los gremios textileros también logran grandes avances a este respecto, pero cabe aclarar que es solo y por medio del café que se logra en forma definitiva el surgimiento de la industria liviana nacional.

Quizá el triunfo del café en Colombia se logra a razón de las laderas además de razones climáticas y suelos, sin olvidar que competidores tales como Cuba, Puerto Rico, Las Antillas y Venezuela salen de la escena competitiva en términos cafeteros ya que enfocan sus energías en especializarse en otros productos como la caña de azúcar y el petróleo en el caso de Venezuela específicamente; es de esta manera como Colombia logra meterse en la división internacional del trabajo motivo por el cual se transforma rápidamente en el producto mas importante del país acarreando consigo su rápida expansión a lo largo y ancho del territorio nacional.

Sin duda, el hecho decisivo de las primeras décadas del siglo XX fue la expansión de la economía cafetera, sustentada no en el sistema de haciendas, sobre la cual se había desarrollado la producción del grano en los Santanderes, Cundinamarca y en algunas zonas de Antioquia en las últimas décadas del siglo XIX, sino en la pequeña producción parcelaria del occidente del país. Esta expansión representó no sólo un desplazamiento de las zonas de producción sino, ante todo, la presencia de nuevas formas de organización social y productiva, con mayores alcances sobre la estructura global del país que aquéllas que hubieran podido provenir del sistema de haciendas.

Por otra parte, la integración de los procesos de producción y comercialización de café (que se manifestaban en la transformación del hacendado en comerciante o de éste en aquél, movido principalmente por la aspiración de exportar directamente el café), unida a los altos costos de transporte, hicieron que la producción cafetera dependiera fuertemente de enlaces excepcionales en el mercado internacional del grano. Así, el sistema hacendario implicaba, de una parte, un escaso efecto de la producción cafetera sobre el mercado interno global del país y, de otra, una gran inestabilidad de la propia producción cafetera.

Ningún producto agrícola ha tenido tanta importancia para la economía nacional como lo es el café. Es el único cuya exportación significativa se ha mantenido durante muchos años. Además las características mismas de su siembra y cultivo, así como su vinculación con la colonización en el occidente del país, contribuyeron en forma definitiva al surgimiento de la industria liviana nacional como un puente para el desarrollo de la industrialización en el país.

Es evidente que las laderas colombianas por razones climáticas y de suelos, son sumamente propicias para su siembra y que tal vez ningún otro cultivo es tan adecuado para ello. Hubo otros factores de carácter socio-económico más esenciales y definitivos. Pero la ampliación del mercado mundial del café, fue causa importantísima y sobre todo el hecho de que Estados Unidos, el principal comprador del grano no podía producirlo en su suelo.

Con la colonización del occidente y con el cultivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com