ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porque México No Es Rico


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 8

La internacionalización de la empresa y la empresa multinacional: una revisión conceptual contemporánea

OSKAR VILLARREAL LARRINAGA

Departamento de Economía Financiera II. UPV/EHU

Recibido en septiembre de 2005; aceptado en octubre de 2005

Resumen:

El creciente fenómeno de la globalización está generando un nuevo y más complejo entorno económico y empresarial. Es éste, por tanto, un fenómeno absolutamente influyente en la gestión de las empresas, que no sólo ha introducido nuevas variables de gestión, sino que está impulsando la necesidad de regenerar algunos términos y conceptos, que parecían estar suficientemente consolidados en la ciencia de la economía de la empresa y que, sin embargo, actualmente no siempre resuelven la delimitación conceptual que parecen requerir algunos elementos constituyentes de la compleja gestión de las empresas internacionales. Desde esta perspectiva, definiremos sendos conceptos actualizados de internacionalización de empresa y de empresa multinacional a partir de sus respectivas evoluciones. Ambos son fenómenos complejos y, en ocasiones, ambiguos con un alto grado de heterogeneidad que dificulta su definición. Para resolver dicho problema, propondremos, adicionalmente, una nueva terminología para enumerar la variedad de implantaciones o filiales exteriores existentes.

1. INTRODUCCIÓN

Sea cual sea la acepción preferida, el proceso actual de globalización requiere de una profunda reflexión sobre la nueva realidad empresarial y sus elementos constitutivos, sobre nuestras «tradicionales» empresas y sus actuales estrategias, teniendo en cuenta que los mercados, los sectores de actividad, los clientes, los proveedores y las administraciones también han cambiado. En este contexto, la estrategias potenciales de cada empresa se multiplican y la gestión empresarial internacional posibilita comportamientos y actuaciones que, prácticamente, especifican a cada organización, haciendo más compleja su caracterización y generando un altísimo grado de heterogeneidad entre las empresas internacionales.

Indudablemente, en este contexto globalizado, una de las estrategias más relevante es la internacionalización de la empresa, es decir, la decisión de ésta de dirigirse a mercados geográficos externos a su localización original, que debe ser entendida como una de las formas más compleja e interesante de crecimiento y desarrollo empresarial y que, en ocasiones, desemboca en el fenómeno de la multinacionalización.

La internacionalización y la multinacionalización implican procesos dinámicos y complejos difíciles de caracterizar, y que, sin embargo, tanto en ámbitos profesionales como académicos, son necesarios describir y analizar. En este sentido, existe, hoy en día, un claro problema de falta de delimitación conceptual de los principales términos necesarios para comprender y explicar dichos fenómenos empresariales. La ambigüedad resultante del empleo de los mismos términos para significados relativamente diferentes y de distintos términos para expresar realidades idénticas dificulta la comunicación y la investigación sobre estos temas. Es necesario, por tanto, contar con una delimitación conceptual rigurosa y compartida de los principales términos que caracterizan esta nueva realidad empresarial.

Desde esta perspectiva, en este artículo tratamos de contribuir a la resolución del problema de delimitación conceptual que genera dicha heterogeneidad en el ámbito de la internacionalización empresarial y para ello, redefinimos aquellos términos y conceptos que no explican adecuadamente la compleja realidad actual, empleando una metodología rigurosa que hacemos explícita.

Consecuentemente, tras realizar una exhaustiva revisión al respecto, definiremos sendos conceptos actualizados de internacionalización de empresa y de empresa multinacional (EMN), matizando las diversas acepciones existentes al respecto. Haremos alusión a los diferentes términos utilizados en la literatura sobre éste fenómeno económico (la empresa internacional, la empresa globalizada, la inversión directa en el exterior (IDE), la implantación productiva en el exterior, la empresa global, la empresa transnacional, la empresa multidoméstica, la empresa multiplanta, etc.), tratando de clarificar ciertas analogías que se han establecido entre dichas referencias. Adicionalmente, propondremos una nueva terminología para enumerar la variedad de implantaciones o filiales exteriores existentes.

2. MARCO TEÓRICO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA

Y LA EMPRESA MULTINACIONAL

La internacionalización de la empresa y la empresa multinacional (EMN) son, ambos, fenómenos intrínsecamente complejos desde un punto de vista conceptual, que han sido analizados desde diferentes perspectivas. Esto ha provocado una extensa literatura sobre el tema en cuestión, que, sin duda, enriquece el debate científico. Sin embargo, en ocasiones se puede producir una cierta ambigüedad en la exposición y explicación del tema, ante las múltiples acepciones existentes y los distintos puntos de vista que se pueden plantear. La revisión conceptual y teórica efectuada nos muestra que las diferentes y variadas acepciones existentes de ambos conceptos han condicionado, sin duda, la dirección y el desarrollo de las distintas teorías sobre la internacionalización de la empresa y sobre la empresa multinacional (EMN) y son, de hecho, una prueba fehaciente de la complejidad del tema a tratar. En la tabla 1 mostramos las diferentes perspectivas y enfoques desde las que se abordan las teorías que tratan la internacionalización.

La complejidad conceptual y la variada perspectiva analítica de la internacionalización de la empresa y de la empresa multinacional (EMN) nos han predispuesto a intentar clarificar nuestras propias ideas sobre el tema. Entendemos que las definiciones de la internacionalización de la empresa y de la empresa multinacional que planteamos pueden considerarse en un sentido amplio y generalista, más que restringido, por dos razones. La primera se refiere a la propia formación de nuestra definición conceptual a partir de los principales componentes encontrados en las diferentes acepciones analizadas, planteadas por algunos de los principales autores especializados. La segunda razón es la búsqueda consciente de unos conceptos amplios sobre la internacionalización de la empresa y sobre la empresa multinacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com