ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México Por Qué Unos Cuantos Son Ricos Y La Población Es Pobre


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  3.706 Palabras (15 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 15

México es visto como un país subdesarrollado o en vías de desarrollo, algunos mexicanos prefieren llamarlo de economía distorsionada y otros como nación en desarrollo. Podemos definir al subdesarrollo como una inequitativa distribución de la riqueza y el ingreso, el subdesarrollo no solo es pobre, sino que también está desprovisto de la tecnología necesaria para el crecimiento económico por lo cual decimos que algunos son muy ricos y millones muy pobres.

Algunos filósofos han intentado explicar el por qué unas naciones avanzan en la economía mientras las otras se quedan paralizadas. Esto tiene mucho que ver con los valores que se tienen como sociedad y al ser estas fatalistas contribuyen a mantener las cosas en el estado en que se encuentran , además de la adopción de patrones utilizados por otros países y tratando de implantarlo en el nuestro . Esto no puede ser más erróneo pues si bien funciona en esos países es porque son diferentes al nuestro y su economía es diferente por tanto la manera de llevarla es la adecuada conforme a su estudio

Desde el momento en el que este un subdesarrollo, se puede notar en la fuga de gran numero de campesinos que se van a las ciudades, abandonando sus tierras y rara la vez que regresan a ellas. La pobreza no solo se sufre de una ausencia de materiales, sino también de diversos aspectos psicológicos. La pobreza no nada más es falta de cosas materiales, sino también de sentimiento de desesperanza y complejo de inferioridad de los mexicanos, de creer que en su país no se puede aspirar a más de un humilde trabajo en el campo y si bien les va a un trabajo como empleado en la ciudad, las personas piensan en que si bien les va terminarán una carrera y podrá trabajar en una empresa o en algún otros sitio que les remunere bien su trabajo, mas no piensan en algo más grande que puedan lograr, no tienen esa iniciativa de crear nuevas empresas, negocios, inversiones en cosas útiles. Nos podemos preguntar por qué pasa todo esto en nuestro país, la respuesta es muy fácil de dar; México no es una buena fuente de dinero.

El subdesarrollo ha sido un proceso histórico, es algo que ya se viene desde el pasado y que con el paso del tiempo no ha ido mejorando, si no empeorando. Como va pasando el tiempo, la historia que tienen los países subdesarrollados les ha ido pesando en el presente, pues le va generando un atraso aun mayor a su fin que es el tener un país desarrollado. Pero a diferencia de Europa, Estados Unidos y Japón, su historia ha sido diferente, digamos que les ha favorecido ya que son países desarrollados en una gran cantidad, tanto así que las podemos llamar naciones de primer mundo. Como nos dice el economista Paul Baran "las formas cambian, las intensidades difieren, pero su origen y dirección permanecen inalterados". Podemos entenderlo que una vez que desde las raíces es un país desarrollado y subdesarrollado, digamos que ya será así y que será difícil cambian esa relación que existe entre el pasado y el presente.

La desigualdad comienza con la revolución industrial, cuando la producción feudal europea se volvió una economía capitalista. Teniendo al frente a Inglaterra como un país con gran avance tecnológico y a Europa occidental necesitaban un nuevo socio comercial, el Nuevo Mundo le cedió parte de su territorio a Inglaterra, como refugio de su población, hubo la incorporación de materias primas y del control de las exportaciones por parte de Europa, dando como resultado una parte de lo que es el subdesarrollo de México.

El capitalismo también juega un papel importante, pues este ha creado naciones ricas, pobres o moderadamente pobres. Podemos decir que el capitalismo es una forma que crea grupos que son los dominantes e independientes en este caso los desarrollados, los dependientes y subordinados que son los subdesarrollados. Unos se hacen más ricos, haciendo pobres a los otros y creando la dependencia de ellos para subsistir. Es tanta la dependencia de países subdesarrollados que le es casi imposible tener un desarrollo autónomo, y esto solo llega a existir cuando los lazos de los países centrales debilitan. Creando así lo desigualdad en el mundo.

Para mejorar el mal a lo que llamamos el subdesarrollo, siendo el interés importante de un país son las relaciones comerciales con naciones extranjeras, podemos decir que para que esta relación exista, cada nación realice lo que mejor sabe hacer, se deben de explotar lo que tienen de riqueza en su país y así especializarse en las actividades que mejor realizan, hacer su comercio y exportación; y así ya no depender tanto de que otros países que nos quieran dar lo que tal vez nosotros mismo podemos realizar, tanto en actividades, valores e ideas y se va creando una autonomía y un menos subdesarrollo. Era tanta la intervención del exterior, que los mexicanos se fascinaban con culturas extranjeras, dando que siempre hemos pensado poco por cuenta propia: ya que la mayoría de las cosas las aprendemos e imitamos por parte de Europa y de Estados Unidos. Esto creo aun mas subdesarrollo en México y que seamos más dependientes de otras culturas o materias primas, y dejamos que controlen nuestra materia prima y exportaciones; en lugar de explotar las nuestras, ya que somos ricos en varias cosas pero no las sabemos explotar y sacar el beneficio de ellas.

El que México sea un país subdesarrollado, se le podría atribuir gran parte a los españoles, estos hallaron a los aztecas al poner pie en el Nuevo Mundo, donde México emergió de las ruinas del imperio Azteca. Dicha sociedad puso sus cimientos en terrenos de Tenochtitlán, capital de su imperio. Su sociedad era jerárquica sacerdotal perfilaba la política, no existía el individualismo, prevalecía loa sociedad y el bien común, pero no los derechos del individuo. Es importante remarcar que no tenían democracia.

Para ellos la educación era muy importante, tanto que la pusieron en un pedestal y la hicieron obligatoria, todos los niños tenían que asistir a la escuela desde los 6 años, pero los dividían por clases, los de la nobleza iban a la Calmecac, donde se preparaban a ocupar altos puestos políticos; los plebeyos iban al Telpochcalli donde se alistaban para ser soldados de a pie. A las mujeres se les enseñaba artes domesticas y se impartía instrucción religiosa.

España escapa del capitalismo moderno, Inglaterra y Europa occidental ocupan el centro del perímetro capitalista. España ya era un dominio económico de Europa. Su atraso tuvo ausencia de clase empresarial dinámica, tecnología obsoleta, caminos pocos transitables para el transporte pesado y un mercado nacional raquítico. Estaba muy endeudada, cayendo en bancarrota; en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com