ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Porque la influencia administrativa?


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 6

¿Porque la influencia administrativa? Personas y cosas, son elementos indispensables, y no se puede prescindir ni de unas ni de otras. Pero el papel que juega es muy diverso. Las cosas son elementos puramente pasivos, ya que carece de inteligencia y libertad. Son, por ello, exclusivamente medios para la mejor realización de los fines de un organismo social.

Las personas, por el contrario, tiene un carácter eminentemente activo en el desarrollo de dichas funciones: se dirigen a sí mismas, dirigen a las demás personas y, sobre todo, a las cosas, en forma tal, que la administración cosas no puede ser realizada sino en, y a través de la administración de personas.

Por lo mismo, las personas no pueden ser nunca consideradas como medios. Sus acciones ciertamente lo son para la realización del fin social, pero las personas, como tales, no pueden ser tratadas ni consideradas en sí mismas como medios. Olvidar esto, trae consecuencias aun de ineficiencia administrativa.

Las cosas están sujetas a la Ley de la causalidad (Todo pasa por algo); por ello, su influencia en el éxito de las funciones administrativas puede precisarse de antemano con certeza y, en un gran número de casos, aun puede medirse. En cambio, los problemas relacionados con la administración de personas, en razón de ser estos seres inteligentes y libres, solo en cierto sentido, estarán sujetas a dicha ley. Por lo mismo, su comportamiento es más difícilmente previsible y mensurable. En cambio predomina respecto de ellas la relación de medios afines, ya que la inteligencia del hombre conoce estos últimos, y busca los más adecuados de los primeros para obtener su logro. La Administración de Personas, se mueve pues, en el dominio de la Ley de la finalidad

De lo expuesto anteriormente resulta en forma indudable, que la eficacia de las funciones administrativas dependerá primordialmente de la acción de personas, y solo secundariamente de la administración de las cosas.

En efecto: La primeras son los agentes impulsores y coordinadores de dichas funciones. Las segundas son tan solo instrumento, (aunque indispensables) pero al fin y al cabo, subordinados en cuanto a su eficacia, a la calidad de la administración de las personas

Las organizaciones son auténticos seres vivos (¡!!). Cuando logran el éxito, tienden a crecer o, cuando menos, a sobrevivir. El crecimiento conlleva una mayor complejidad de los recursos que necesitan para sus operaciones, como aumentar el capital, incrementar la tecnología, las actividades de apoyo, etc. Por otra parte, provoca el aumento en el número de personas y también la necesidad de que estas apliquen más los conocimientos, habilidades y destrezas indispensables para mantener la competitividad del negocio. Todo ello para asegurar que la utilización de los recursos materiales, financieros y tecnológicos sea eficiente y eficaz. Así, las personas serán el diferencial competitivo que propicie y sostenga el éxito de la organización; así, se convierten en la competencia de la organización; así, se convierten en la competencia básica de esta, en su principal ventaja competitiva dentro de un mundo globalizado, inestable y cambiante en el que existe una competencia feroz.

Las organizaciones cambian sus conceptos y modifican sus prácticas administrativas para movilizar y utilizar con plenitud a las personas en sus actividades. En lugar de invertir directamente en productos y servicios, ahora invierten en las personas que los conocen bien y que saben cómo crearlos, desarrollarlos, producirlos y mejorarlos. En lugar de simplemente invertir en los cliente, invierten en las personas que los atienden y les sirven, y que saben cómo satisfacerlos y dejarlos encantado. Las personas se convierten en el elemento básico del éxito de la empresa. En la actualidad se habla de estrategia de recursos humanos para expresar la utilización deliberada de las personas, con el propósito de que ayuden a la organización a ganar o a mantener una ventaja sostenible frente a los competidores que se disputan el mercado. La estrategia es el plan global o el enfoque general que la organización adopta para asegurar que las personas cumplan adecuadamente la misión de la organización.

El contexto de la administración de recursos humanos (RH) lo conforman las personas y las organizaciones. Las personas pasan buena parte de su vida trabajando en organizaciones las cuales dependen de ellas para funcionar y alcanzar el éxito. Por una parte, el trabajo requiere los esfuerzos y ocupa una buena cantidad del tiempo de las vidas de las personas, quienes dependen de aquel para su subsistencia y éxito personal. Separar la existencia de las personas de su trabajo es muy difícil, por no decir casi imposible, dada la importancia o el efecto que este tiene para ellas. De modo que las personas dependen de las organizaciones en las que trabajan para alcanzar sus objetivos personales e individuales. La posibilidad de crecer en la vida y de tener éxito depende de que se crezca dentro de las organizaciones. Por otra parte, las organizaciones también dependen, directa e irremediablemente, de las personas para operar, producir sus bienes y servicios, atender a su cliente, competir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com