ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas Ilicitas De Comercio


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  2.409 Visitas

Página 1 de 5

Las prácticas de comercio ilícitas quebrantan las normas, leyes, reglamentos, licencias, impuestos, prohibiciones y todos los procedimientos que utilizan los países para organizar el comercio. Este comercio incluye compras y ventas que son absolutamente ilegales lo ilícito es muy negativo para la legitimación de los negocios.

Dos ejemplos claros de comercio ilícito son la venta de cigarros a menores y la venta por unidad. Estas prácticas se encuentran prohibidas por la Ley General para el Control del Tabaco. Pese a su prohibición, no existe un mecanismo eficaz que los prevenga y elimine.

También existen las prácticas ilícitas internacionales estas son aquellas que mediante las que una empresa vende sus productos al mercado externo a precios más bajos que los de los productores nacionales de productos similares o directamente competidores, utilizando mecanismos viciados o manipulados negativamente. En determinadas circunstancias, estas prácticas suelen ocasionar un daño o amenaza de daño a la industria del país que recibe la exportación. Son dos las prácticas desleales que se conocen en el comercio internacional:

Dumping

Se considera que existe dumping cuando el valor FOB de las exportaciones es inferior al valor normal del mismo producto en el mercado interno del país de origen.

Subvención

Se considera que existe subvención cuando el productor-exportador se beneficia con alguna ayuda estatal financiera o económica, brindada en forma directa por su gobierno o a través de una entidad privada, que le permite la colocación de sus productos en el mercado ecuatoriano a un precio inferior al que lo hacen los productores nacionales. Estas subvenciones deben estar específicamente orientadas hacia la industria o al sector del cual provienen dichos productos.

Al dumping y a la subvención no se las debe confundir con otras prácticas ilegales en comercio internacional, como contrabando, subfacturación, ingreso por posiciones arancelarias incorrectas, origen incorrecto, entre otras.

Las prácticas ilícitas se pueden inhibir con La identificación, prevención y sanción de estas prácticas corresponde a las administraciones públicas locales, es necesario que la legislación nacional establezcan las reglas generales para su prevención y eliminación. De esta manera, las entidades federativas y las administraciones locales estarán obligadas a cumplir una base mínima para la vigilancia y el cumplimiento de estas actividades.

La vigilancia y control sobre la producción de mercancías de tabaco resulta ser uno de los puntos fundamentales para evitar el mercado ilícito. El CMCT establece, a manera de ejemplo, las acciones que deberán realizar los Estados para vigilar la producción, distribución y venta de productos derivados del tabaco, menciona la creación de un sistema de seguimiento y localización sobre la mercancía, la inserción en las cajetillas de leyendas específicas, así como medidas específicas en los aseguramientos y destrucción de los productos, entre otros.

El antidumping comercial es una práctica desleal del comercio internacional que consiste en que un producto sea introducido en el mercado de otro país a un precio inferior a su valor en el país de origen, en el curso de operaciones comerciales normales. A partir de esta definición, es necesario explicar cada uno de los conceptos que la integran, a saber: precio de exportación, valor normal y operaciones comerciales normales.

El precio de exportación es el efectivamente pagado o a ser pagado en una venta, comercio o intercambio, relacionados con la entrada del producto en la República Argentina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com