ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas Del Comercio Internacional


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  7.481 Palabras (30 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 30

Prácticas y tendencias del Comercio Internacional a partir del periodo de la posguerra

1. Teorías del Comercio internacional

2. Modalidades de Comercio

3. Comercio Electrónico

4. Incentivos a la exportación

5. Barreras al Comercio

6. Prácticas Desleales del Comercio Exterior

7. Evolución del Comercio

8.

9. Internacionalización de los procesos productivos

10. División Internacional del Trabajo

11. Multilateralismo

12. Regionalismo

13. Bibliografía y referencias

Este ensayo tiene como objetivo el identificar la orientación general de los rumbos o diferencias que se han manifestado en el comercio internacional así como sus modalidades de y la liberación de los mercados nacionales, optando por una liberalización de estos, respondiendo a las tendencias globalizadoras y de conformación de bloques regionales que han caracterizado el comercio internacional a partir de la década de los años 40’s. Así mismo se explicará el papel del Estado como promotor o regulador del Comercio Internacional y su respuesta a los mercados nacionales externos.

El Comercio Internacional se ha presentado a través del tiempo en distintas modalidades, modalidades que debido a los cambios en los flujos comerciales, de tecnología, de modalidades de negocios etc. han destacado la necesidad de innovar y buscar fuentes alternativas que funcionen mejor a este desenvolvimiento del comercio internacional.

Para tales efectos es necesario destacar la importancia de los cambios y las coyunturas internacional que necesariamente han influido en el comercio y los flujos de los mismos y como ejemplo podemos citar a los conflictos bélicos.

Teorías del Comercio internacional

La internacionalización y la globalización son fenómenos que actualmente se encuentran presentes en las interrelaciones humanas en muchos ámbitos y en relación a este ensayo, comercial.

A través de la historia desde los inicios del Mercantilismo hasta el Neoproteccionismo se han experimentado un gran número de Teorías del Comercio que tratan de explicar tal intercambio de bienes y de servicios, pasando por teorías clásicas, y neoclásicas que fomentaban la libre circulación de las mercancías basadas en ventajas absolutas, comparativas recíprocas (de Adan Smith, David Ricardo y Stuart Mill) etc. hasta aquellas que indagaban a favor de la protección del mercado interno fomentando una balanza superavitaria en los tiempos del Mercantilismo o bien hasta hoy podemos ejemplificar este fenómeno con el Neoproteccionismo que será abordado en puntos subsecuentes.

Esquemas de Teorías del Comercio

Modalidades de Comercio

Así mismo el comercio para hacer frente a los cambio en materia económica, tecnológica y de interacción humana etc. ha tenido que adaptarse a los distintos cambios y modelos llevados a cabo por el hombre y es así como surgen las Modalidades De Comercio, que son las representaciones más comunes de las distintas formas en las que se lleva a cabo el intercambio de bienes y servicios.

Entre estas modalidades tenemos al Comercio Internacional de Bienes y de servicios; los bienes circulan de manera internacional donde los productores y compradores intercambian determinados objetos físicos entre determinados países.

Para poder agilizar tales transacciones existen determinados mecanismos que facilitan las operaciones, tales como organismos internacionales,tratados de libre comercio, figuras de arbitraje internacional (cuando existan controversias) etc. a su vez existen mecanismos como los aranceles que entorpecen tal flujo y como ejemplos podemos tener maquinaria, electrónicos, productos alimenticios, farmacéuticos etc.

Para los servicios podemos distinguir entre Acciones Tangibles que son todas aquellas que tienen relación con servicios dirigidos a bienes y otras posesiones físicas como transportación de carga, reparación y mantenimiento de equipo industrial, servicios de limpieza, lavandería y tintorería, jardinería, veterinaria etc. en cuanto a las llamadas Acciones Intangibles compuestas por servicios que no necesariamente involucran manipulación o transmisión de productos físicos, sino más encaminadas a la utilización de mecanismos ideados o provenientes de la inteligencia humana y de unproceso mental como ejemplos tenemos a los servicios dirigidos a banca, aspectos jurídicos, de contabilidad, valores, seguros, patentes o marcas etc.

La Transmisión de tecnología y propiedad intelectual se da de tal manera en las que las empresas o los países pueden intercambiar innovaciones tecnológicas y propiedad en marcas o patentes y esto puede ser impulsado ente otros medios por el uso de tratados de libre comercio o acuerdos bilaterales.

Con lo que respecta a la propiedad intelectual y patentes es necesario mantener en especificación tales conceptos, debido a que estas se encuentran protegidas por los derechos de autor o actividad creadora, lo que significa que estas no pueden ser utilizadas por terceras personas a menos de que cuenten con el permiso del inventor de las mismas, como puede ser mediante el uso de franquicias o del Licensing.

En cuanto a la propiedad intelectual actualmente se pueden observar diversas controversias en cuanto al manejo de las mismas, entre las que destacan: 1) el mal o erróneo uso de las licencias poniendo en tela de juicio la calidad con la que el poseedor de tal licencia explota la marca pudiendo producir componentes de menor calidad. 2) el excesivo afán de lucro de los poseedores de las patentes los cuales se aprovechan del descubrimiento del productopara vender tal producto con márgenes muy por encima del precio de producción.

El Comercio Compensado lo podemos definir como el intercambio de bienes y de servicios en donde su pago se da en especie esto es sin la utilización real del dinero; este modelo se emplea generalmente entre los países con poca capacidad de pago pero que al contrario cuentan con bienes que pueden ser intercambiados; anteriormente este sistema era utilizado en la URSS y sus satélites o aliados.

El Comercio Administrado es una práctica gubernamental que legitima la participación del Estado interviniendo en el comercio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com