ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pran Anual De Utilidades


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 8

PLAN ANUAL DE LAS UTILIDADES

El Plan Anual de las Utilidades es aquel que se elabora para visualizar lo que se espera percibir fruto de las operaciones ya proyectadas y presupuestadas. También podemos decir que es el proceso cuyo fin es ayudar a la administración a realizar eficazmente las importantes fases de las funciones de planificar y controlar.

En el Plan Anual de las utilidades es preciso llevar a cabo un proceso:

• Elaborar un plan sustantivo.

• Elaborar un plan Financiero.

• Presupuestos variables.

• Datos complementarios.

• Informes de desempeño.

• Seguimiento de acción correctiva e informes de re planificación.

Para elaborar el Plan es necesario tomar en cuenta:

• Hacer partícipe a todos los niveles de la empresa en los objetivos y metas y estrategias de la empresa. Es bueno que se trabaje en equipo para que la empresa marche de la mejor forma.

• La preparación y evaluación de los planes de proyectos.

• El desarrollo de los planes estratégicos y tácticos de utilidades. Estos planes se elaboraran de manera conjunta con las diferentes áreas de responsabilidad.

• Aprobación de los planes, en dado caso de no ser aprobados se harán las diferentes modificaciones de lugar. Tomando en cuenta que debe analizarse minuciosamente los diferentes planes elaborados.

Para el desarrollo de los planes, cada área de responsabilidad elabora una planificación de su área:

• Planificación de las Ventas.

• Planificación de la Producción.

• Planificación de las Compras.

• Planificación de la Mano de Obra.

• Planificación de los Materiales (Materia Prima).

• Planificación de los Desembolsos de Capital.

• Planificación de los Flujos de Efectivo.

Después de que se tiene cada uno de los diferentes planes pasamos a la terminación de la Planeación de las Utilidades.

Terminación y Aplicación del Plan anual de Utilidades

La planificación y control de utilidades (PCU) se constituye como una herramienta capaz de realizar con eficacia funciones importantes del ciclo administrativo. Esta tiene como propósito:

1. Indicar las bases de una PCU integral.

2. Explicar las principales características de la PCU.

3. Comentar las ventajas y problemas de aplicación de PCU.

Los modelos PCU integran ciertos pasos como lo son:

1. Desarrollo aplicativo de objetivos de largo plazo de la organización.

2. Especificar las metas de la organización.

3. Desarrollo de un plan estratégico de utilidades de largo plazo.

4. Desarrollo de un plan táctico de utilidades de corto plazo.

5. Establecer un sistema de informes periódicos del desempeño de actividades.

6. Desarrollo de procedimientos de control.

• Terminación del plan de utilidades

El desarrollo de un plan anual de utilidades termina con el estado de resultados planificado, el balance general planificado y el estado de flujos de efectivo planificado. Estos tres estados resumen e integran los planes detallados que la administración desarrolla para el periodo que cubre la planificación. Asimismo, informan acerca de los principales impactos de estos planes detallados sobre las características financieras de la compañía.

En este punto de la planificación de utilidades el director de presupuestos tiene una responsabilidad importante, pues además de diseñar y mejorar el sistema global se le ha descrito como un consejero para los distintos gerentes, a quienes ayuda en el desarrollo de los planes para cada área o centro de responsabilidad. Ahora se deben reunir las partes en un plan integral de utilidades, lo cual es responsabilidad del director de presupuestos. Otros presupuestos esenciales son:

 Estado planificado del costo de los artículos producidos.

 Estado planificado del costo de los artículos vendidos.

Estos sub-presupuestos han sido aprobados para calcular los siguientes conceptos planificados: la utilidad neta, el activo total, el pasivo total, la participación de los dueños y los flujos de efectivo. Estos son los pasos finales en el desarrollo de los planes detallados.

Antes de proceder a la distribución del plan de utilidades ya terminado es conveniente reformular ciertas cedulas del presupuesto para evitar la mecánica, los cálculos y la terminología especial que impone la técnica contable. Las cedulas rediseñadas del presupuesto deben compilarse en un orden lógico, reproducirse y distribuirse antes del primer día del periodo planificado del presupuesto. Cuando ya se ha completado y ordenado debidamente el conjunto de cedulas que integran el plan, este se denomina plan de utilidades, presupuesto de planificación o plan operacional.

Alternativa en el Desarrollo del Plan de Utilidades

La selección realizada por la administración entre numerosas alternativas es esencial para determinar y elaborar un plan realista de operaciones. Un plan que ya este elaborado tiene que destruirse, evaluarse, elaborarse y reconstruirse.

La parte del trabajo de oficina y el aspecto mecánico del desarrollo del plan de utilidades podrían sugerir que, tan pronto haya terminado el plan de ventas, lo que sigue es una serie de simples actividades oficinescas cuyo resultado son los presupuestos de producción, inventario, compras, mano de obra y de materiales. Tal idea es del todo equivoca porque ignora la importancia fundamental de la toma de decisiones, de la formulación de políticas y de las consideración de las acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com