ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas De Control


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  3.418 Palabras (14 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 14

1. ¿Cuales son algunas de las condiciones sociales y económicas necesarias para el éxito de la publicidad?

Hay dos grupos de condiciones de la publicidad: económicos y psicológicos (sociales). Afirmaciones como "la eficacia de la publicidad no tiene que ver de forma inmediata con el efecto de las ventas" son en parte ciertas, ya que éstas son el resultado de un conjunto de factores como la publicidad, imagen, marca, precio o distribución.

Aunque está extendida la tesis de que es imposible aislar el efecto vendedor específico de la publicidad, esto es posible a través de métodos econométricos y de experimentación. El efecto de la publicidad puede traducirse en valores psicológicos como la percepción, el recuerdo, las actitudes, y la intención de compra, medibles mediante encuesta.

Asimismo, otro error es afirmar que la publicidad eficaz es aquella que cumple los objetivos que le han sido marcados, sin embargo cuando los objetivos están correctamente bien planteados y se trabaja con una metodología concreta es más probable que la publicidad pueda ser eficaz. Es necesario hablar de objetivos lógicos o realistas, a partir de un estudio previo para poder conocer la situación comercial de partida, de la marca o empresa. Además para que las expectativas sean lógicas es necesario saber la cuota de mercado, el porcentaje de las ventas propias con respecto a la competencia. La eficacia a largo plazo puede medirse de una manera menos mensurable como la percepción de calidad o de estatus de la marca más allá de la calidad intrínseca de la misma. Se llama valor de marca al conjunto de valores que adopta una marca apoyándose, entre otros medios, en la publicidad.

Los métodos para medir la eficacia de la publicidad son el pretest y el postest, el primero se aplica antes del lanzamiento de las campañas publicitarias y el segundo tras aparecer en los medios.

La publicidad no siempre utilizó estereotipos sociales para comunicar mensajes. Su propósito en la era industrial era vender productos y promocionar servicios. Hoy en día esa visión ha cambiado y la publicidad estimula el amor por las marcas, y crea nuevos estilos de vida. Basta ver comerciales como los de MTV para darse cuenta que en el fondo de la disrupción de sus mensajes se transmite un "estilo" de vida que clama relación con lo creativo e irreverente.

Asimismo las marcas tienen una propia identidad que puede ser asociada con estereotipos mentales de las personas de modo que se puede generar una identificación con ellas (Insight). Un ejemplo de ello es cuando una marca de auto tiene una bella modelo semidesnuda cerca; esto le aporta virilidad a dicha marca. Los "estereotipos" en realidad son innumerables y cada vez las agencias no solo encuentran nuevos nichos sino que crean estilos de vida.

Por último, queda destacar que las marcas nos incitan a crearnos una idea contraria acerca de nuestra sociedad.

Otro medidor de efectividad de una campaña publicitaria hacia una marca específica, es el ROI (RETURN OF INVESTMENT) que calcula en cifras la rentabilidad que ha ganado la marca posterior a la campaña. Es cuantificable, pues se estipula como la cantidad de dinero que ha ganado la marca en relación a lo invertido anteriormente en publicidad. Si la campaña fue exitosa, la estrategia que se formuló lo fue también, es decir, que el mensaje fue idóneo, sonoro e impactante, memorable, es decir que generó recordación en el target (público objetivo).

Tomando estos elementos como la base para crear un anuncio publicitario nos es más sencillo analizar la publicidad y observar si se manejan estos elementos. Únicamente, se podría hacer una excepción en el manejo del sonido y la ambientación ya que dependiendo de la publicidad, estos elementos se utilizan pero son los más importantes dentro de un anuncio.

Muy aparte de estos elementos, la publicidad se basa y apoya en ciertas disciplinas que ayudan a que el resultado sea efectivo, por ejemplo:

 Psicología: La psicología como ciencia que estudia el comportamiento del ser humano es indispensable para que los resultados sean los correctos, si no se conoce o analiza bien el público, el resultado no será el esperado.

 Sociología: Si un producto se dirige a un público en específico, se debe de observar su comportamiento dentro y fuera de la sociedad para que de ésta forma la manera de introducir el mensaje abarque todo lo que sea necesario dentro de un círculo social para poder introducirse y ser parte de él.

 Comunicación: La publicidad, es comunicar o informar algo, la base de la comunicación es indispensable para que el mensaje cause efecto en el público al cual se está dirigiendo y la comunicación sea la indicada y acorde al tema y al individuo.

 Economía: Debido a que la publicidad se ha vuelto un gran negocio y bastante rentable, los costos deben estar actuales y saber cuándo es necesario invertir y que cantidades son las exactas.

 Estadística: Para lanzar una campaña publicitaria o un anuncio publicitario se debe analizar el público a quien se va a dirigir, elegir los medios por los cuales se llegará y para esto, se debe hacer un estudio de mercado.

 Antropología: Como ciencia social encargada de estudiar al hombre y su comportamiento en una sociedad y en un marco cultural al cual pertenece, apoya a la publicidad para saber el camino correcto y la forma en que se debe de comunicar con ciertos círculos sociales en base a sus conductas.

 Semiología: Al estudiar los signos, significados, estructuras y conceptos, es un gran apoyo en el momento de componer y armar el mensaje que se enviará ya que de este modo es más fácil acercarse a la sociedad en base a la lingüística que todos utilizamos.

Aparte de estos aspectos que se deben tomar muy en cuenta, la creación de la publicidad no funciona si el mensaje no despierta en el espectador la curiosidad por saber qué es lo que se está anunciando y si no se le crea la sensación de necesitar lo que se le está anunciando.

Después de mencionar cómo se compone un anuncio publicitario y en que ramas se apoya para producir la publicidad efectiva, también la publicidad se basa en ciertos aspectos que no todos observamos o sabemos que son específicos y fundamentales para la creación de una publicidad exitosa como lo es la relación entre las imágenes que se utilizan para el anuncio y el mensaje que se le hará llegar al público de forma más “intima”. Fue Louis Cheskin en 1948 quien señaló las posibilidades de influenciar al consumidor mediante estimulaciones de las que éstos no tuvieran conciencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com