ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de lectura 4 Preguntas y Respuesta


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Universidad Nacional Autónoma

De Honduras

Licenciado:
Gustavo Zelaya

Asignatura:
 Filosofía

Tema:
 Control de lectura 4


Alumna:
        María José Garcia Ortiz


N.Cuenta:
20171004628


Fecha de entrega:
26-Oct-17


Preguntas y Respuesta


5.-¿Cuál es la meta final y el propósito de desocultamiento de la fenomenología respecto a la ciencia y la realidad de las cosas?

 R./ Se ´propone a su vez un objetivo solo parcialmente similar al de los antiguos. De una parte acepta la invitación a suspender el juicio sobre la realidad que surge porque nos guiamos de una percepción finalizada en la vida cotidiana. Hay que resignarse al hecho de que aun el conocimiento más desinteresado e inocente esta siempre condicionado por nuestros prejuicios, además de una cantidad de experiencias, convicciones, recuerdos y fantasías que forman cada sujeto humano.
La fenomenología no está interesada en una duda universal como pretendía DESCARTER, o sea una negación, sino solo en poner entre paréntesis las apariencias para estudiar sus conexiones e interrelaciones puras en su multiplicidad ontica. Ello no excluye la existencia de la verdad.
Este agnosticismo no ha impedido a la fenomenología intentar dar una solución al problema del ser y la realidad así como la multiplicidad de apariencias que los caracterizan. Así existe una meta final para la fenomenología que se caracteriza del siguiente modo:<<…. Hasta ahora la humanidad ha hecho filosofía, pero ha reducido a la ciencia a la facticidad y querría reducir al hombre a la facticidad. La fenomenología quiere volver a dar al hombre su propia <>, quiere volver al hombre a si mismo, a la autofundacion de si mismo, liberándolo de toda fetichizacion, de las máscaras tras las cuales hasta ahora, se han escondido, <>la humanidad. La fenomenología es desocultamiento de lo <> es revelación de la humanidad a si misma, fenómeno de la humanidad así misma. Fenómeno constitutivo y autoconstitutivo según una verdad que el hombre lleva en si originalmente y que, empero, pierde en lo <>. La constitución es entonces renovarse de la humanidad a través del retorno al originario y teleológico sentido de la razón.

10.-¿En qué consiste el concepto de reducción en la fenomenología de HUSSERL?
R./ Según HUSSERL la ciencia está contaminada y corrompida; ha reducido el mundo a una serie fáctica e instrumentalizada destruyendo la verdadera libertad del sujeto, la autoconciencia de su yo, que es lo único verdaderamente real. Una nueva ciencia debe estudiar la espiritualidad según sus propios razonamientos y principios.El divorcio entre ciencia y mundo de la vida ha producido, para HUSSERL, la crisis de la civilización europea (Compárese con NICOLA, 2000:456-460).
HUSSERL sostuvo que la fenomenología debe describirlos respectos a sus componentes inmanentes y a sus objetos intencionales. En el lenguaje de HUSSERL la descripción fenomenología debe ser noematica. Una fenología pura debe describir  no solo objetos intencionales particulares, sino también el mundo intencional que pertenece a la conciencia.
Husserl distingue el yo actual, el que se da en una conciencia (explicita) del objeto, y el yo inactual en el que la conciencia del objeto está implícita, (potencial).
Según Husserl la conciencia siempre es referencia a un objeto que le trasciende Precisamente aquí, en este acto libre de la conciencia que puede poner entre paréntesis al mundo es donde puede encontrarse la relación entre la fenomenología de Husserl y existencialismo de Sartre. Si pasamos a analizar la relación entre el ser humano y la conciencia, Es importante reconocer que la trascendencia es la estructura constitutiva de la conciencia y que esta se dirige hacia un ser distinto a ella misma. El ser que la conciencia tiene presente no es más que el ser del fenómeno; de hecho, no hay otro ser que este contenido y oculto en el fenómeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (101.6 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com