ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pregunta de control interno del tesoro público en Сolombia


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Colombia es país que estuvo y esta expuesto a la corrupción por parte de sus empleados públicos,como prueba de ello la historia nos dice que: “después de la batalla de Boyacá se expide en Angostura la ley fundamental que crea la Republica de Colombia y con ello replantea el enfoque del Control Fiscal; de esta manera se dicta en octubre 23 de 1819 la ley principal contra los empleados de Hacienda a quienes se les aplicaría la pena de muerte en caso de incurrir en fraudes o malversación de los intereses públicos”.

Después que se expidió la Constitución de 1991, el tema de control interno ha tenido un permanente desarrollo en mira de proteger el tesoro publico, como lo dice la constitución el los artículos 209 y 269 y se exige a la administración publica ejercer bajo los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, también en el articulo 267 elimino el ejercicio del control previo por parte de las contralorías, por un control posterior y selectivo cuya finalidad es vigilar y evaluar la gestión fiscal de todos aquellos que manejan fondos o bines de la nación.

En 1993 se dicta toda la normatividad general a través de las leyes 87,42 y 80 mediante las cuales se dota al todos los entes del estado de los lineamientos claros sobre implementación y desarrollo del sistema de Control interno el mismo tiempo que se genera un mecanismo para evaluar la calidad, el nivel de confianza y la eficiencia y la eficacia de este sistema.

Objetivos

Analizar si los elementos y propósitos del MECI con relación a la realidad de Colombia en dicho tema y en que medida es importante esta realidad con lo respecta de nuestra profesión como servidores públicos y auxiliares de la justicia.

Identificar que se aplica de este modelo en cuanto al cumplimiento a los diferentes entes públicos.

Tener un acercamiento con las leyes y decretos en relación con el MECIe incidencias de este para reducir el riesgo de corrupción en Colombia.

COMPONENTESDEL MECI

En pro de la “MisiónInstitucional” el estado colombiano emprende la búsqueda de mecanismos que ayuden de formadirecta a controlar y proteger el patrimonio estatal, el tesoro de la nación, para esto fue necesariorecurrir a los resultados de los estudios realizados por otros países que yahabían pasado por lo mismo. Es así como el estado colombiano tomo como base losmodelos internacionales COSO,COCO, CARBURY entre otros modelos para la creación del Modelo Estándar deControl Interno MECI, con el fin de buscar mayor eficacia en el tema delcontrol interno en las entidades Estatales del país . El MECI se podría definir como un conjunto de acciones,mecanismos, instrumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com