ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Teoricas De Auditoria Y Dictamenes Financieros


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  5.772 Palabras (24 Páginas)  •  1.483 Visitas

Página 1 de 24

1.- ¿Qué entienden por dictamen?

El dictamen financiero es el documento de tipo formal que suscribe el Contador Público una vez finalizado su examen. Este documento se elabora conforme a las normas de la profesión y en él se expresa la opinión sobre la razón habilidad del producto del sistema de información examinado una vez culminado el examen. En otras palabras se puede decir que un dictamen es la opinión que nace del resultado de un examen de los estados financieros.

El dictamen es el documento en el cual el Contador Público y auditor emite su opinión en base a la Auditoria realizada, acerca de la razonabilidad de los estados financieros, de conformidad a las Normas Internacionales de Contabilidad y Normas Internacionales de Auditoria.

Otros usos que puede tener el dictamen:

* Es requerido por las Entidades Financieras antes de otorgar un crédito a la empresa.

* Es requerido por las Entidades Financieras en forma anual para las empresas que tienen hipotecas.

* Es requerido por las Juntas Directivas de la empresa para conocer la evolución de su negocio.

* Es requerido por afianzadoras

* Es requerido para proyectos de Inversión

* Puede ser requerido por la SAT para el pago de tributos

* Y el mas importante para tener la certeza de que su empresa es una empresa formal y que sus recursos se están utilizando adecuadamente por el personal.

2.- ¿Qué importancia tiene le dictamen?

El boletín Num. 4010 del Instituto Mexicano de contadores publico nos indica lo siguiente:

Indica que su finalidad es expresar una opinión profesional independiente respecto a si dichos estados estaos presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de una empresa, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

La importancia del dictamen en la practica profesional es fundamental, ya que frecuentemente es lo único que el publico conoce del trabajo del contador publico.

La función de un contador publico independiente o del licenciado en contaduría es:

* Otorgar un alto grado de confiabilidad através de su opinión

* Que es manifestada por escrito en el dictamen

* Con base en el dictamen los interesados en la información financiera toman sus decisiones:

Como podemos ver, el Dictamen de auditoría indica una declaración de que los estados financieros y sus notas son de total responsabilidad de la Gerencia de la Compañía, y que la responsabilidad del auditor independiente es expresar una opinión sobre dichos estados financieros.

3.- ¿Cual es la finalidad del examen de los estados financieros de acuerdo al boletin 1020?

La finalidad del examen de estados financieros, es expresar una opinión profesional independiente, respecto a si dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de una empresa, de acuerdo con principios de contabilidad, aplicados sobre bases consistentes.

4.- De quien es responsabilidad la información que muestra los estados financieros y sus notas a los mismos, y de quien el dictamen sobre los mismos.

La responsabilidad por la preparación y la presentación de los estados financieros cambia en cada jurisdicción y de una jurisdicción a otra. Además, puede darse el caso que en una jurisdicción se distinga entre el responsable de preparar los estados financieros y el responsable de aprobarlos o presentarlos. Como ejemplos de personas o cargos que pueden ser responsables de la preparación de los estados financieros de entidades individuales (tales como departamentos de gobierno o su equivalente) cabe mencionar a quien dirige la entidad (el director o jefe permanente) y al jefe del organismo financiero central (o el funcionario financiero principal, como el contralor o el contador general).

La responsabilidad por la preparación de los estados financieros consolidados del gobierno en su integridad suele recaer conjuntamente en el jefe del organismo financiero central (o en el funcionario financiero principal, como el contralor o el contador general), y en el ministro de hacienda (o su equivalente).

5 ¿QUÉ ELEMENTOS BÁSICOS INTEGRAN EL DICTAMEN DEL AUDITOR?

Destinatario.- Generalmente el dictamen se dirigirá a los accionistas o a quien halla contratado los servicios del auditor.

Identificación de los Estados Financieros.- El dictamen del auditor se refiere al estado de situación financiera y a los estados de resultados, de variaciones en el capital contable y de cambios en la situación financiera.

Identificación de la responsabilidad de la administración de la compañía y del auditor.

Se deberá aclarar en el cuerpo del dictamen que los estados financieros son responsabilidad de la administración de la compañía, y que la responsabilidad del auditor es la de expresar una opinión sobre los mismos.

Descripción general del alcance de la auditoria

En el dictamen se deberá describir el alcance del trabajo efectuado, mediante las afirmaciones siguientes:

• Que el trabajo fue realizado de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas.

• Que la auditoria fue planeada y llevada a cabo para obtener una seguridad razonable acerca de que los estados financieros están libres de errores importantes, y que están preparados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

• Que el examen se efectuó mediante pruebas selectivas.

• Que la auditoria incluyó la evaluación de los principios de contabilidad utilizados y de las estimaciones significativas efectuadas por la administración de la compañía en la preparación de los estados financieros, así como una evaluación de la presentación de los estados financieros tomados en su conjunto.

• Que la auditoria proporcionó bases razonables para la opinión.

Opinión del auditor.- El dictamen deberá establecer claramente la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com