ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas de estructura organizacional.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  6.921 Visitas

Página 1 de 8

1. ¿Cuál es la definición de estructura organizacional? ¿La estructura organizacional aparece en el organigrama? Explique

La estructura organizacional es la manera de dividir, organizar y coordinar las actividades de la organización. Es la espina dorsal que sustenta y articula sus partes integrantes.

Existen tres componentes claves en la definición estructura organizacional:

• Designa las relaciones formales de subordinación, como el número de niveles de jerarquía y el tramo de control de los gerentes y supervisores.

• Identifica el agrupamiento de individuos en departamentos y el de de departamentos en la organización total.

• Incluye el diseño de sistemas para garantizar la comunicación, la coordinación y la integración efectivas de los esfuerzos entre departamentos.

La estructura organizacional se refleja en el organigrama, este es la representación visual de un conjunto completo de actividades implícitas y procesos de una organización.

2. ¿Cuándo se prefiere una estructura funcional ante una divisional?

Se prefiere una estructura funcional ante una divisional: Cuando la organización se enfoca en un sólo producto o servicio, debido a que al no estar diseñadas para cambiar rápidamente, pueden operar en una ambiente estable en el cual las estrategias de la empresa estén menos inclinadas a necesitar cambios y actualizaciones, además en este tipo de estructura los empleados tienden a realizar un conjunto especializado de tareas, teniendo una agrupación de actividades basada en el uso de uso de habilidades, conocimientos y recursos semejantes, es aquí donde se puede desarrollar con eficiencia las economías de escala dentro de los departamentos funcionales y habilita a la organización para que alcance las metas funcionales.

3. Las corporaciones grandes tienen la tendencia a utilizar estructuras híbridas. ¿Por qué?

Las corporaciones grandes tienen la tendencia a utilizar estructuras híbridas debido a que aprovechan las fortalezas de varias estructuras, asimismo, este tipo de estructura suelen utilizarse en entornos de cambios rápidos ya que ofrecen a la organización una mayor flexibilidad, lo que ayuda a las organizaciones a responder mejor a los mercados cambiantes.

Un ejemplo del uso de método híbrido en la actualidad es el que realiza la División de Servicio al cliente de Ford Motor Company, que combina las características de las estructuras funcional, divisional y horizontal, debido a que prefiere un estructura híbrida por encima de la estructura funcional pura, divisional, horizontal o red virtual debido a que le puede ofrecer algunas de las ventajas de cada una y superar algunas de las desventajas.

4. ¿Cuáles son las principales diferencias entre una organización tradicional diseñada para la eficiencia y una organización más contemporánea diseñada para el aprendizaje?

Organización Tradicional Organización Contemporánea

Diseñada para la eficiencia y principalmente para el control. Diseñada para la colaboración y la coordinación, reduciendo el control.

Énfasis en la comunicación. Énfasis en el aprendizaje: organización que aprende.

Control vertical. Coordinación horizontal.

Tareas especializadas. Adaptación se asocia a tareas compartidas.

Jerarquía de autoridad (estricta), reglas y reglamentos. Jerarquía relajada: se aplican pocas reglas.

Sistemas de información formales. Comunicación directa.

Pocos equipos o fuerzas de tareas. Muchos equipos y grupos de trabajo.

Toma de decisiones centralizada: los problemas y soluciones se canalizan a niveles superiores de la jerarquía para su solución. Toma de decisiones informal y descentralizada: autoridad de la toma de decisiones se delega a los niveles organizacionales más bajos.

5. ¿Cuál es la diferencia entre una fuerza de tarea y un equipo? ¿Entre un rol de enlace y uno de integración? ¿Cuál de ellos ofrece la mayor cantidad de coordinación horizontal?

Fuerza De Tarea Equipo

Comité temporal compuesto por representantes de cada unidad organizacional afectada por un problema. Son fuerzas de tareas permanentes, se utilizan un conjunto integrador de tiempo completo.

Son un instrumento de vinculación horizontal efectivo para aspectos temporales. Equipos de proyecto suelen ser el mecanismo de vinculación horizontal, se utilizan para la coordinación solida durante un periodo más largo.

Se desintegran por lo general una vez concluida su tarea Se utilizan de forma permanente.

Rol De Enlace Integrador

Promueve el contacto directo entre gerentes o empleados afectados por un problema. Es una creación de un puesto a tiempo completo, designado para efectos de coordinación.

Persona enlace se localiza en un departamento pero tiene la responsabilidad de comunicar y lograr la coordinación con otro departamento. Un integrador: tiene un puesto como gerente de producto, gerente de proyecto, gerente de programa o gerente de marca. No se encuentra en los departamentos pero tiene la responsabilidad de coordinar varios.

Ejemplo: roles de enlace entre los departamentos de ingeniería y manufactura, la primera debe desarrollar y someter a prueba los productos para ajustarse a las limitaciones de la planta manufactura. Ejemplo: el integrador tiene la responsabilidad de un proyecto de innovación o cambios, como coordinar diseño, financiamiento y marketing de un producto nuevo.

De acuerdo a lo estudiado podríamos decir que el integrador a tiempo completo ofrece mayor cantidad, debido a que por ejemplo el gerente proyecto es el responsable del proyecto completo y debe supervisar que el producto nuevo se complete oportunamente, se introduzca en el mercado y alcance otras metas del proyecto, generando con esto que se supervise al detalle y de forma oportuna los procesos a seguir para el desarrollo del proyecto, teniendo en cuenta todas las áreas implicadas para la ejecución del proyecto, asimismo, sea el caso de un gerente de marca sería el responsable de coordinar las ventas, distribución y publicidad de un determinado producto. Departamentos con la finalidad de velar por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (90.5 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com