ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 6

Introducción: Premio nobel de economía

El Premio Nobel de Economía como es conocido popularmente, y cuyo nombre oficial es Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel1 (en sueco Sveriges Riksbanks pris i ekonomisk vetenskap till Alfred Nobels mine) fue instituido en 1969 por el Banco de Suecia (Sveriges Riksbank), el más antiguo de los bancos centrales, para celebrar el tricentésimo aniversario de su fundación.

El premio es gestionado por la Real Academia Sueca de Ciencias, que lo otorga anualmente en el mes de octubre, entregándose a la vez que los premios Nobel (excepto el de la Paz). Como en los premios Nobel, no puede repartirse entre más de tres personas en cada ocasión. El premio no es sufragado por la Fundación Nobel, sino por el Banco de Suecia, pero la cantidad es la misma que la atribuida a los premios Nobel. El Premio Nobel de Economía ha sido entregado desde 1969, galardonando a 64 científicos hasta el 2007. Hasta ese mismo año estaba dotado con 10 millones de coronas suecas.

Junto a la controversia que suscita la adjudicación del Premio Nobel de la Paz a ciertas personas, este premio de economía suele ver cuestionada su pertinencia y los críticos discuten que el prestigio del premio de Economía se deriva de una asociación con los Premios Nobel originales ya que Alfred Nobel nunca mencionó intención de premiar a esta disciplina, como ha resaltado sobre todo desde 2001 por Peter Nobel, ex-presidente de la Cruz Roja en Suecia, abogado en favor de los derechos humanos y bisnieto de Alfred Nobel.

4

Desarrollo

El Premio Nobel de Economía y sus aplicaciones prácticas El Premio Nobel de Economía 2012 ha sido otorgado a Alvin Roth y Lloyd Shapley por sus estudios sobre la eficiencia de los mercados para reunir o empatar agentes económicos. Los estudios de Roth y Shapley analizan las dificultades que se encuentran en algunos mercados para que un agente económico que está en búsqueda de cierto bien o servicio identifique a otro agente económico que esté ofertando precisamente ese bien o servicio. Su labor investigadora aborda un problema económico central, la optimización de las asignaciones entre oferta y demanda, resuelto en "un ejemplo sobresaliente de ingeniería económica" que combina teoría, evidencia y diseño práctico, destacó en su fallo la Real Academia de las Ciencias sueca. Shapley (1923) fue el responsable en la década de 1960 de las contribuciones teóricas, que Roth (1951) adoptó dos décadas después para aplicarlas a varios ejemplos prácticos, ayudando a perfeccionar el modelo y a un nuevo desarrollo teórico. La combinación de la teoría de Shapley y las investigaciones empíricas de Roth han generado "un campo floreciente de estudio y han mejorado el funcionamiento de muchos mercados", a pesar de que ambos trabajaron de forma independiente, señaló el jurado. A partir de la teoría de los juegos cooperativos, Shapley estudió y comparó distintos métodos de emparejamiento para lograr asignaciones estables, desarrollando varias herramientas específicas, en particular el denominado algoritmo de Gale-Shapley. Los métodos diseñados por Shapley limitan los motivos de los agentes para manipular el proceso de emparejamiento, aparte de lograr siempre una asignación estable. El matemático y economista estadounidense fue capaz además de mostrar cómo el diseño específico de un método puede beneficiar de forma sistemática a una u otra parte del mercado. Roth entendió que los resultados teóricos de Shapley podían servir para clarificar el funcionamiento en la práctica de varios mercados importantes y demostró que la estabilidad es fundamental para entender el éxito de instituciones particulares del mercado. Tomando como base el algoritmo de Gale-Shapley, al que introdujo distintas modificaciones, Roth rediseñó con éxito los métodos usados por instituciones para emparejar por ejemplo a médicos con hospitales, estudiantes con escuelas o donantes de órganos con pacientes que necesitan un trasplante. El empate entre agentes económicos es una propiedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com