ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Premio Nobel De Economia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El premio del Sveriges Riksbank en Ciencia Económica, en memoria de Alfred Nobel, fue otorgado este año a Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller por sus aportaciones sobre el análisis empírico del precio de los activos (tales como acciones, bonos y bienes inmobiliarios).

Aunque actualmente no se comprenda acabadamente cómo se fijan estos precios, la investigación de los premiados ha puesto en evidencia regularidades que colaboran a una mejor explicación. ¿De qué se trata realmente?

A riesgo de simplificar en esta columna, Fama, de la Universidad de Chicago y conocido como el “padre de las finanzas modernas”, es un tenaz defensor de la “hipótesis de mercado eficiente”.

Sostiene que los mercados operan con toda la información disponible y el precio del activo la contiene. Dicho en otros términos: si en un supermercado una fila es más rápida que otra, la primera dejaría inmediatamente de serlo pues la información se conoce y se incorpora rápidamente al comportamiento de los agentes, quienes dejarán la fila más larga hasta que la ventaja termine. Volviendo a los activos: cualquier cambio en la información quedará automáticamente reflejada en su precio. Por cierto, esta visión ha sido criticada luego de la crisis financiera internacional. Acaso, si la hipótesis de mercado eficiente realmente lo es, ¿no debieron los activos incorporar la información y evitar la catástrofe?

Desde otro ángulo, donde Fama detecta eficiencia Shiller observa otra cosa. Para este profesor de la Universidad de Yale el miedo y el “efecto manada” (o hacer lo que hace la mayoría) que tienen los agentes pueden generar burbujas, pues los factores psicológicos e irracionales influyen cuando toman sus decisiones. Y lo que es más importante: los activos lo reflejan.

En realidad, no se trata de enfoques contrapuestos. Fama determinó que es difícil predecir movimientos de los precios en el corto plazo, pues las acciones siguen un camino aleatorio que hace imposible para un inversor obtener una ventaja. Pero, más adelante, Shiller concluyó que era posible hacer pronósticos para períodos de tres años o más y afirmó que los retornos que reciben los inversores por sus activos (el precio de los mismos, en definitiva) siguen un patrón predecible en el largo plazo.

¿Y Hansen? Este profesor, de la Universidad de Chicago, al igual que Fama, desarrolló herramientas de medición para comprender el funcionamiento de los mercados y del precio de los activos. De perfil más técnico, propuso un marco estadístico (una suerte de software , si la metáfora es admisible) para evaluar la actuación de los agentes económicos, lo cual permite contrastar empíricamente modelos de valoración de activos como el de Fama o Shiller.

Por haber impactado significativamente en la manera en que se piensa en la investigación académica sobre mercados financieros y activos en general con aportaciones fundamentales y también muy técnicas, pero desde posiciones teóricas algo distintas, les cabe a los galardonados tan merecida distinción.

*Instituto de Economía y Finanzas (UNC)- Instituto de Ciencias Sociales (UNVM).

Esta semana se anunciaron los ganadores al Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas, en memoria de Alfred Nobel, mejor conocido como Premio Nobel de Economía, aunque este premio no fue fundado por Nobel y se creó 70 años después de su muerte.

Los premios son frecuente motivo de polémica en los temas científicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com