ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentacion Descentralizacion En Bolivia


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 7

BOLIVIA

Constituida el 6 de agosto de 1825 como República unitaria, libre, independiente y soberana, A partir del 2009 pasó a llamarse oficialmente Estado Plurinacional de Bolivia, en el cual se activo un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país. Bolivia Está ubicado en la zona central de América del Sur, Limita al Norte y al Este con la República Federativa de Brasil, al Sureste con la República del Paraguay, al Sur con la República Argentina, al Suroeste con la República de Chile y al Oeste con la República del Perú.

1. ORGANIZACIÓN POLITICA Y ADMINISTARTIVA:

El país está dividido en 9 departamentos (Beni, Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Oruro, Pando, Potosí, Tarija y Santa Cruz) que se hallan subdivididos en 112 provincias y 327 municipios y territorios indígena originario campesinos.

Los departamentos Administrados por los gobernadores de Departamento, compuesto por gobernador como órgano ejecutivo y el Consejo Departamental con facultades resolutivas, nominativas y fiscalizadoras

Las provincias o regiones Administradas por un Sub-gobernador.

Municipios Administrados por el Alcalde como autoridad superior, y el Consejo Municipal, que conforma un órgano resolutivo, nominativo y fiscalizador.

Municipios indígenas originarios campesinos

Existe un Autogobierno de pueblos indígenas en territorios ancestrales.

 Estructura de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia:

SISTEMA DE GOBIERNO ES:

 Representativo porque el pueblo no gobierna por sí mismo sino a través de representantes elegidos democráticamente: Presidente, Vicepresidente, Diputados, Senadores, Concejales y Gobernadores.

 Comunitario permite la elección, designación o nominación de autoridades y representantes por normas y procedimientos propios de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.

 Participativo porque el pueblo puede participar directamente en las decisiones importantes para el país a través del referéndum.

2. ORGANIZACIÓN FISCAL

Esta enunciada en el presupuesto de la nación con carácter participativo fundamentada en el mandato de incorporar medidas de transparencia y control.

Se define como un sistema tanto impositivo como progresivo lo que significa que el esfuerzo fiscal se basa en que los porcentajes de ingreso dedicados a pagar impuestos debe ser mayor para quien tiene mayores ingresos.

3. LA DESCENTRALIZACION DE BOLIVIA

De acuerdo con los aspectos más relevantes de la historia de Bolivia esencialmente la activación de su descentralización se remota a partir de los años ochenta, siendo esta promovida a través de los comités cívicos que se organizaron como asociaciones políticas para salvaguardar los beneficios económicos de la sociedad. Uno de los primeros proyectos de Ley de Descentralización fue expuesto por el Comité Cívico de Santa Cruz en 1983, para corregir las ineficiencias que se presentaban en la sociedad; Pese a las aspiraciones de instituir un proceso de descentralización su tratamiento fue interrumpido debido a los conflictos que se presentaron con los comités cívicos.

Hacia el año 1994 se formó e instituyo un proceso de descentralización a través de la creación y disposición de la Ley de Participación Popular en la cual el gobierno logra un asentimiento de los principales semblantes de la descentralización que se centraron en la calidad de vida de los ciudadanos y la justa distribución y administración de los recursos financieros. Posteriormente la descentralización se ve enmarcada e impulsada por Ley 1654 de 1995, El Decreto Supremo 24182 de 1995, El Decreto Supremo 24206 de 1995, El Decreto Supremo 24215 del 12 de 1996; Esta normatividad involucra el mejoramiento de la descentralización así como la asignación de atribuciones municipales y departamentales. En julio del 2001, mediante la "Ley del Diálogo" se constituyen los lineamientos de administración para la Disminución de la pobreza.

En la actualidad la descentralización es sobrellevada por la ley (ley 031 de 2010) denominada marco de autonomías y descentralización que expresa los tipos autonomías sus competencias, participaciones en pro del desarrollo social cultural, económico y político.

COMPETENCIAS DE LAS AUTONOMIAS DE BOLIVA:

En el Estado Plurinacional de Bolivia se establecen aptitudes a cada autonomía, estas determinan sus acciones, actividades, planes y proyectos que debe realizar para contribuir en el desarrollo general de toda la sociedad. Principalmente dichas aptitudes se enmarcan en cuestiones de : educación, salud, desarrollo productivo, recursos hídricos y riego, biodiversidad y medio ambiente, recursos naturales, patrimonio cultural, planificación, telefonía fija, móvil y telecomunicaciones, agua potable y alcantarillado, vivienda turismo, seguridad y relaciones internacionales entre otras.

4. CRITERIOS DE ASIGNACIÓN

Basado en criterios de acuerdo a fórmulas de políticas de transferencia para determinar los montos a transferir tales como la distribución de los fondos sub-nacionales.

En Bolivia tiende a predominar el criterio demográfico del país, este país presenta menos condiciones a las transferencias básicas a diferencia de otros países sin embrago el 85% de los recursos van destinados a inversión social o productiva.

DISTRIBUCION DE LOS RECURSOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com