ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prestaciones De Seguros Del IMSS


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 5

Seguro de Riesgos de Trabajo Instituto Mexicano del Seguro Social

Introducción El Seguro de Riesgos de Trabajo protege al trabajador de los riesgos que conlleva al realizar su actividad laboral, brindándole las prestaciones en especie y en dinero que establece la Ley.

Los riesgos de trabajo son los accidentes y enfermedades provocadas por el trabajo que un trabajador realiza. Un accidente de trabajo es toda lesión que sufre un trabajador mientras trabaja o mientras viaja a su trabajo. Caídas, golpes, quemaduras, fracturas e incluso la muerte, generadas por las actividades que realiza el trabajador, son accidentes de trabajo.

Incapacidad permanente parcial (cuando el trabajador puede regresar a trabajar pero el médico le prohíbe hacer algunas actividades). • Incapacidad permanente total (si el accidente o la enfermedad provocada por el trabajo le impide al trabajador volver a trabajar el resto de su vida). • Muerte provocada por accidente o enfermedad de trabajo.

Prestaciones por riesgo de trabajo Son dos los tipos de prestaciones que el IMSS otorga a un trabajador que sufre un accidente o una enfermedad de trabajo: prestaciones en dinero y prestaciones en especie. Si el trabajador muere a causa de una enfermedad o accidente de trabajo, sus familiares tienen derecho a cobrar el seguro.

Prestaciones en especie El asegurado tiene derecho a recibir: • Consultas médicas, operaciones y medicinas. • Servicio de hospitalización, en caso de que sea necesario. • Aparatos de prótesis y ortopedia si por el accidente de trabajo pierde alguna parte de su cuerpo o deja de funcionarle. • Rehabilitación para aprender a usar su prótesis o mejorar el funcionamiento de la parte lastimada.

Prestaciones en dinero 1.- Pago al trabajador de su salario mientras está incapacitado temporalmente. 2.- Pensión por incapacidad permanente, total (cuando ya no puede volver a trabajar), o parcial (cuando puede seguir trabajando pero sin hacer cierto tipo de trabajos). 3.-Ayuda para gastos del funeral pagada a los familiares del trabajador fallecido.

El Seguro de Enfermedades y Maternidad

El Seguro de Enfermedades y Maternidad El seguro de Enfermedades y Maternidad brinda la atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria necesaria para el trabajador y su familia. Además, otorga prestaciones en especie y en dinero que incluyen, por ejemplo: ayuda para lactancia y subsidios por incapacidades temporales.

Cobertura Quedan amparados por este seguro: - El asegurado. - El pensionado por incapacidad permanente total o parcial, invalidez, cesantía en edad avanzada y vejez y viudez orfandad o ascendencia. - La esposa / esposo o concubina / concubinario de la persona asegurada. - La esposa / esposo o concubina / concubinario del pensionado o pensionada. - Los hijos menores de 16 años - Los hijos incapacitados y los hijos estudiantes hasta los 25 años de edad mientras realicen estudios en planteles del sistema educativo nacional

Requisitos para tener derecho al Seguro En el caso del embarazo para otorgar esta prestación necesita que se confirme el estado de embarazo de la trabajadora por lo que se requiere se someta a un examen médico el cual debe ser realizado por un doctor del mismo instituto. Este subsidio puede estará cargo del instituto o del patrón. Los requisitos establecidos en la ley del seguro social en su artículo 102 para que a la asegurada se le otorgue el subsidio son:

Que haya cubierto por lo menos 30 cotizaciones semanales en un periodo de 12 meses anteriores a la fecha en que debiera comenzar el pago del subsidio; que el embarazo haya sido certificado por el instituto; y que no realice ningún trabajo mediante retribución durante los 42 días anteriores y 42 posteriores al parto. Si la asegurada estuviera percibiendo otro subsidio, se cancelará el que sea por menor cantidad.

Las prestaciones en especie El seguro de enfermedades y maternidad te da derecho a tener prestaciones en especie y en dinero. Las prestaciones en especie son: • Consultas médicas, operaciones y medicinas • Hospitalización • Aparatos de prótesis y ortopedia • Terapias de rehabilitación.

El seguro de Invalidez y Vida protege contra los riesgos de invalidez y muerte del asegurado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com