ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS RAMOS DEL SEGURO SOCIAL EN EL IMSS


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  13.918 Palabras (56 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 56

INTRODUCCION

El tema de la seguridad social ha constituido, sin duda alguna, una de las preocupaciones básicas del hombre a través del devenir histórico. La búsqueda de formas eficaces para desterrar la miseria, la ignorancia, las enfermedades y el hambre, resulta ser un constante en la historia de la humanidad después del descubrimiento y de la institucionalización de diversos sistemas de seguridad social en casi todos los países del mundo aunque operan con un diverso gravo de extensión y eficacia en cada uno de ellos. La seguridad social se nos presenta ante todo como una impostergable tarea por realizar. Como un reto que nos impone la época contemporánea. Trátese pues de un menester de ineludible e insoslayable realización para las actuaciones generacionales, de una verdadera vocación cuyo desconocimiento implicaría obstaculizar y hasta impedir el desarrollo humano, ya que no hay que olvidar que la seguridad social se dirige precisamente a proteger y a preservar la vida de ser humano, cualquiera que sea su raza religión o credo político.

3.1.- El ramo del seguro social de Riesgos de Trabajo.

¿En qué consiste el Seguro de Riesgos de Trabajo?

Este seguro protege al trabajador contra los accidentes y enfermedades a los que está expuesto en ejercicio o con motivo del trabajo, brindándole la atención médica necesaria, la protección mediante el pago de un subsidio mientras esté inhabilitado para el trabajo, y el pago de una pensión para él cuando quede incapacitado total o parcialmente o para los beneficiarios en caso de fallecimiento del asegurado o pensionado por riegos de trabajo. Protege al asegurado en caso de accidente por riesgo de trabajo cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que dicho trabajo se preste, por enfermedad de trabajo que es el estado patológico que se deriva de la acción continua de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo, así como por los accidentes que pudiera sufrir al trasladarse directamente de su domicilio al lugar de trabajo y viceversa.

El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene el compromiso de fomentar la seguridad de los trabajadores, favoreciendo la productividad de las empresas y su inversión, para superar los retos que hoy enfrenta nuestra sociedad y economía.

Para alcanzar estos objetivos se ha establecido una nueva estructura de cuotas en el ramo de Riesgos de Trabajo del Seguro Social, más equitativa para las empresas y que responda a las necesidades actuales de nuestro país.

3.1.1.- Diversas teorías del riesgo laboral.

La teoría del riesgo de empresa. Supone en sus postulados la desaparición de la responsabilidad del individuo como ser aislado, para darle paso a una responsabilidad que va a recaer sobre la comunidad de trabajo propiamente dicha.

Esta comunidad de trabajo se refiere a la empresa misma como ente jurídico colectivo. Para esta teoría el establecimiento de las empresas se produce por hecho libre de una persona o corporación con objeto de lucro y comodidad, lo que hace derivar la idea de que natural y justo es que tal empresa soporte las consecuencias que ocasionan los hechos ordinarios de la vida y de la naturaleza, tomando en consideración que, cuando mayor sea el deber de obrar con prudencia y conocimiento de las cosas mayor es la obligación que resulta de las consecuencias posible de los hechos.

La teoría del riesgo social. Adoptada por la nueva ley del seguro social, sostiene que los riesgos de trabajo son uno de los muchos que pesan sobre el trabajador, derivados del mundo laboral concebido íntegramente; por tanto, las consecuencias del infortunio deben de caer sobre todo en el mundo industrial y aun social. Estima que sustituyendo la responsabilidad individual de la empresa por la actividad colectiva del mundo industrial para la reparación de los riesgos del trabajo, lleva necesariamente a un sistema de solidaridad que culmina con el social obligatorio.

Las teorías anteriores no excluyen una a la otra, sino que, por el contrario, se complementan, la segunda es solo una derivación de la primera. Se acepta la responsabilidad empresarial en ambas solo que una desde el punto de vista individual y la otra desde el punto de vista colectivo.

La adopción de la teoría del riesgo de empresa y la teoría de riesgo social por estas leyes, provoco notables cambios e innovaciones en la materia, como son el cambio de terminología, desaparece el tradicional concepto de riesgos profesionales y se adopta el de riesgo de trabajo, cuyas consecuencias son los accidentes de trabajo y las enfermedades de trabajo.

3.1.2.- Conceptualización jurídica de los riesgos de trabajo.

En la historia de la humanidad los riesgos de trabajo han constituido una constante preocupación de la sociedad, obligando al estado intervenir en el problema a través de su legislación laboral creando la institución denominada “los riesgos de trabajo” que se encuentra incorporada actualmente en el sistema jurídico mexicano a la rama del derecho del trabajo conocida como “Previsión Social”.

Esta rama se integra con las instituciones que se proponen contribuir a la preparación y ocupación del trabajador, a proporcionarle una vida cómoda e higiénica y asegurarle contra las consecuencias de los riesgos naturales y sociales susceptibles a privarlo de su capacidad de trabajo y de su ingreso.

El artículo 48 de la ley del seguro social, define a los riesgos de trabajo, como los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio con motivo del trabajo.

A los accidentes de trabajo los define el artículo 49 de la ley, como toda lesión orgánica o perturbación funcional inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar o el tiempo en que se presenten. Las enfermedades del trabajo las define el artículo 50, como todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.

En relación a las definiciones resalta la idea de considerar, como lugar de trabajo no solo al local de la empresa, si no cualquier otro donde el trabajador se vea precisado a prestar sus servicios. Como tiempo trabajado se entiende todo momento en que el trabajador desarrolle alguna actividad relacionada con la empresa.

3.1.3.- Los sujetos.

Son aquellos que ven involucrados como parte de los riesgos de trabajo que puede ser. La empresa, el patrón,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (88.2 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com