ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto De Caja


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

PRESUPUESTO DE CAJA

DEFINICIÓN

El presupuesto de caja o pronóstico de caja les ofrece a los encargados de la dependencia financiera de la empresa, una perspectiva muy amplia sobre las futuras entradas y salidas en efectivo en un período determinado, permitiéndole tomar las decisiones adecuadas sobre su utilización y manejo.

El presupuesto de caja se reconoce como una herramienta gerencial básica. La cuidadosa planeación del efectivo se considera un elemento de rutina en una gerencia eficiente. Los buenos presupuestos de caja contribuyen en forma significativa a la estabilización de los saldos de caja y a mantener estos saldos razonablemente cercanos a las continuas necesidades de efectivo. Por lo general, los presupuestos de caja ayudan a evitar cambios arriesgados en la situación de efectivo que puedan poner en peligro la posición de crédito de la compañía o posiblemente violar las provisiones de un contrato de valores.

OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO DE CAJA

Burbano (1990), señala que el presupuesto de caja consiste en el cálculo anticipado de las entradas y salidas de efectivo cuyos objetivos básicos son:

• Conocer los sobrantes o faltantes de dinero y toma r medidas para invertir adecuadamente los sobrantes y financiar los faltantes.

• Identificar el comportamiento del flujo de dinero por entradas, salidas, inversión y financiación en períodos cortos y establecer un control permanente sobre dichos flujos.

• Evaluar la razonabilidad de las políticas de cobro y de pago.

• Analizar si las inversiones en títulos valores y otros papeles negociables dan posibilidad de conservar el poder adquisitivo del dinero y si hay sub o sobre inversión.

IMPORTANCIA

El presupuesto surge como herramienta moderna del planteamiento y control al reflejar el comportamiento de indicadores económicos como los enunciados y en virtud de sus relaciones con los diferentes aspectos administrativos contables y financieros de la empresa.

La importancia del presupuesto de caja, es que permite que la empresa programe sus necesidades de corto plazo, el departamento financiero de la empresa en casi todas las ocasiones presta atención a la planeación de excedentes de caja como a la planeación de sus déficits, ya que al obtener remanentes estos pueden ser invertidos, pero por el contrario si hay faltante planear la forma de buscar financiamiento a corto plazo.

Si prevemos que vamos a tener un déficit o va a ser necesario contar con un mayor efectivo, podemos, por ejemplo:

• solicitar oportunamente un financiamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com