ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto Maestro


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  30.736 Palabras (123 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 123

Capítulo 7: La planeación y el presupuesto maestro

Objetivo general

Capacitar al estudiante para comprender y analizar el papel que desempeñan los presupuestos dentro de la planeación estratégica de las empresas, así como su naturaleza, ventajas, limitaciones y mecanismos de elaboración. También analizará el presupuesto de efectivo y los diferentes métodos para elaborarlo.

Al terminar de estudiar este capítulo, el alumno deberá ser capaz de:

Explicar el modelo de planeación estratégica.

Comentar cada una de las etapas del modelo de planeación estratégica.

Explicar qué son la planeación estratégica y la planeación operativa, y mencionar dos diferencias entre ambas de acuerdo con lo explicado en este capítulo.

Explicar en qué consisten el proceso y el contenido en la planeación.

Explicar por qué la parte no estructurada de la planeación es importante ante la globalización.

Explicar el papel que desempeñan los presupuestos en la planeación estratégica.

Definir qué es un presupuesto y explicar sus partes.

Explicar cinco ventajas que brinda el presupuesto.

Exponer tres limitaciones del presupuesto.

Aplicar la diferencia entre estándares y presupuestos.

Explicar todos los pasos del proceso administrativo para elaborar un presupuesto maestro.

Desarrollar el presupuesto de venta mediante la utilización de los datos de precio, niveles de demanda y tipo de líneas; el de producción, dados los niveles de inventario de artículos terminados, demanda y estándares físicos de cada uno de los elementos del costo; el de requisitos de materia prima, a partir de la producción presupuestada en la fase anterior; el de compra de materiales, dados los niveles de materia prima deseados; el de mano de obra, dados los estándares físicos y el costo de mano de obra; el de gastos indirectos de fabricación, dado un nivel de actividad específico.

Elaborar estados financieros presupuestados a partir de la información obtenida al cumplir el objetivo anterior, y que estén acordes con los lineamientos de la reexpresión.

Explicar la diferencia entre presupuesto fijo y presupuesto flexible, y señalar tres ventajas de este último.

Explicar dos motivos por los cuales es importante el presupuesto de efectivo para llevar a cabo la planeación de una empresa.

Enumerar cinco objetivos del presupuesto de efectivo.

Explicar tres razones por las cuales las empresas deben tener efectivo.

Explicar tres métodos para determinar si está bien administrada la inversión en efectivo.

Elaborar el presupuesto de efectivo utilizando el método de entradas y salidas, dados los conceptos que originarán desembolsos y entradas de efectivo.

Elaborar el presupuesto de efectivo utilizando el método del balance proyectado, dados los estados financieros del año anterior, el estado de resultados presupuestado, las políticas de inventarios, la cartera y la información adicional de entradas y salidas especiales.

Elaborar el presupuesto de efectivo utilizando el método del estado de resultados presupuestado, a partir de los estados financieros del año anterior, de políticas de cartera, inventarios, cambios en el capital de trabajo, activos no circulantes, pasivo y capital contable.

Explicar el proceso para incluir el presupuesto de adiciones de activos no circulantes dentro del presupuesto maestro.

Elaborar el balance general presupuestado utilizando el estado de resultados presupuestado y datos adicionales sobre cambios en activos, pasivos y capital contable, incluyendo la información del flujo de efectivo presupuestado.

Explicar la importancia del presupuesto de flujo de efectivo en una época en que el costo del dinero es muy elevado.

Explicar el efecto de la productividad sobre el flujo de efectivo.

Comentar por qué la liquidez de una empresa está íntimamente ligada a la administración del capital de trabajo.

Explicar en qué consiste el programa de incrementos de flujo de efectivo (PIFE).

Enumerar cinco estrategias para aumentar el efectivo en cada una de las seis actividades del PIFE.

Explicar qué es y en qué áreas se aplica el presupuesto base cero.

Explicar cinco indicadores para detectar la necesidad de utilizar presupuestos base cero.

Explicar la metodología para aplicar en una empresa el presupuesto base cero.

A. Planeación estratégica

“Estrategia” es una palabra que se deriva del griego strategos, que significa “general”. La palabra y el concepto fueron acuñados en el ámbito militar. Haciendo una analogía entre la milicia y el ámbito de los negocios, podemos decir que mientras que en el primero la estrategia consiste en que el estratega militar planea la batalla (decide qué campo de batalla le conviene más, asigna a sus hombres y a sus armas a los diferentes frentes, trata de sorprender al enemigo, busca aliados y hace compromisos), en la estrategia de los negocios el responsable de una organización actúa de una manera similar: decide a qué mercado enfocarse, asigna recursos a los diversos rubros de gasto e inversión, trata de ser diferente y actuar antes que la competencia, y busca alianzas que le permitan ser más competitivo.

La estrategia del negocio es la piedra angular de todas las actividades de la organización con objeto de alcanzar su objetivo fundamental como empresa. Como se ha mencionado, el ambiente de negocios en la actualidad está sufriendo cambios constantes en las condiciones de mercado debido a la globalización, y la empresa debe tener bien claro cuál es su razón de ser, su meta a alcanzar en el futuro y la manera en que se alcanzará esa meta.

El proceso de planeación estratégica es la primera herramienta principal que una empresa tiene que implantar para transformarse en una organización competitiva, porque a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (196.8 Kb)  
Leer 122 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com