ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 7

PRESUPUESTO

GENERALIDADES

La implantación de un sistema eficaz de presupuestos constituye hoy en día una de las claves del éxito de una empresa. Desde una perspectiva financiera, si no se cuenta con un sistema de presupuestos debidamente coordinado, la administración tendrá solo una idea muy vaga respecto a donde se dirige la compañía. Un sistema presupuestal es un instrumento de gestión para obtener el más productivo uso de los recursos.

Los presupuestos ayudan a determinar cuáles son las áreas fuertes y débiles de las compañías, el control presupuestal genera la coordinación interna de esfuerzos, planear y controlar las operaciones constituyen la esencia de la planeación de las utilidades y el sistema presupuestal provee un cuadro integral de las operaciones como un todo.

CONCEPTO

A partir de las premisas anteriores se puede determinar que el presupuesto es una herramienta de gestión y de la planificación de una organización que ayuda mantener el equilibrio entre los recursos obtenidos y los gastos que se prevee realizar.

Se le llama PRESUPUESTO al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un período, por lo general en forma anual.

Ayuda de manera general a todos sus usuarios a que den prioridad a las necesidades para el cumplimiento de sus objetivos .

El presupuesto es una herramienta, para la planificación de las actividades, o de una acción o de un conjunto de acciones, reflejadas en cantidades monetarias. Y que determinan de manera anticipada las líneas de acción que se seguirán en el transcurso de un periodo determinado

IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO

Este se encuentra dentro de la Planificación y la Administración de las entidades , ya que es una herramienta del proceso administrativo que ayuda a Prever, Coordinar, Organizar, Dirigir y Controlar de manera óptima toda la organización, además nos permite adquirir poder para Planificar, Organizar, Dirigir, Ejecutar y obtener Resultados además de Retroalimentarnos.

La Administración de un negocio o empresa se puede clasificar en de Gestión y Financiera, las mismas que conllevan a la utilización de presupuestos completos o específicos dentro de cada departamento .

La Administración de Gestión es de manera completa para la organización , teniendo una visión global de toda la empresa y su entorno para tomar el camino correcto hacia el cumplimiento de los objetivos planteados, y de esta manera aumentar el nivel de éxito de la empresa.

Los presupuesto ayudan a determinar cuales son las áreas fuertes constituye y débiles de la empresa , el control presupuestal genera la coordinación interna de esfuerzos. Planear y controlar las operaciones constituye la escencia de la planeación , de las utilidades y del sistema presupuestal provee un cuadro integral de las operaciones como un todo.

La Administración Financiera es la que cuida todos los recursos financieros de la empresa y a la vez que hace que sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo, además analiza todos los procesos tanto económicos como Financieros y dentro de este estudio aparece el PRESUPUESTO.

Dentro de la Administración Financiera si no se cuenta con un sistema de presupuestos debidamente coordinado , la administración tendrá una idea muy vaga respecto a donde se dirige la empresa, un sistema presupuestal es un instrumento de gestión para obtener el más productivo uso de los recursos.

PRESUPUESTO Y LA GERENCIA:

La eficiencia y la productividad se materializan en utilidades monetarias que dependen en grado sumo de la planificación. La Gerencia es dinámica si recurre a todos los recursos disponibles, y uno de ellos es el presupuesto, el cual, empleado de manera eficiente, genera grandes beneficios. El presupuesto es el medio para maximizar las utilidades, y el camino que debe recorrer la gerencia al encarar las responsabilidades siguientes:

Obtener tasas de rendimiento sobre el capital que interpreten las expectativas de los inversionistas.

Interrelacionar las funciones empresariales (compras, producción, distribución, finanzas y relaciones industriales) en pos de un objetivo común mediante la delegación de la autoridad y de las responsabilidades encomendadas. Fijar políticas, examinar su cumplimiento y replantearlas cuando no cubran con las metas que justificaron su implantación.

La función de los buenos presupuestos en la Administración de un negocio se comprende mejor cuando esto se relacionan con los fundamentos de la Administración misma o sea, como parte de las funciones administrativas: Planeación, Organización, Coordinación, Dirección y Control.

La Planeación y el Control, como funciones de la gestión administrativa, son rasgos esenciales del Proceso de elaboración de un Presupuesto. Además, la organización, la coordinación y la dirección permiten asignar recursos y poner en marcha los planes con el fin de alcanzar los objetivos.

El Control Presupuestario es el medio de mantener el plan de operaciones dentro de unos límites razonables, mediante él se comparan unos resultados reales frente a los Presupuestos, se determinan variaciones y se suministran a la Administración elementos de juicio para la aplicación de acciones correctivas sin presupuesto la dirección de una Empresa no sabe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com