ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  2.594 Palabras (11 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

El presupuesto es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización. El presupuesto es el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por término de un año.

El Presupuesto surge como herramienta moderna de planeamiento y control al reflejar el comportamiento de indicadores económicos como los enunciados y en virtud de sus relaciones con los diferentes aspectos administrativos, contables y financieros de la empresa, ya que las organizaciones hacen parte de un medio económico en el que predomina la incertidumbre, por ello deben planear sus actividades si pretenden sostenerse en el mercado competitivo, puesto que cuanto mayor sea la incertidumbre, mayores serán los riesgos por asumir. Los presupuestos pueden ser elaborados por todo el mundo, desde una empresa hasta una familia para llevar control de sus ingresos y gastos.

En el presente trabajo se desarrollara el presupuesto desde diferentes puntos de vista y se analizara el mismo.

• ANALICE EL PRESUPUESTO Y LA GERENCIA ESTRATEGICA

Presupuesto

El presupuesto es un herramienta importante para tener el conocimiento de lo que se va hacer antes de realizar lo planeado, previendo las consecuencias. En términos generales se puede decir que el presupuesto es necesario para poder ejecutar cualquier plan y tener el control del mismo para alcanzar las metas a seguir, donde se maximizan las utilidades si se administra o se tiene un buen manejo del mismo.

Presupuesto y Gerencia estratégica

La gerencia estratégica se trata de tener la capacidad de liderar utilizando el logro de las metas fijadas, tomando en cuenta que el presupuesto es indispensable saberle dar uso para obtener un capital esperado y una buena tasa de rendimiento, dando a demostrar que la gerencia a cumplido con sus responsabilidad debido a que el resultado que se esperaba es por el excelente uso de dicha estrategia en la organización.

• ANALICE EL PRESUPUESTO Y LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA

Para poder tener una planeación estratégica se debe tomar en cuenta el presupuesto donde el lo fundamental tener para poder hacer realidad la planeación estratégica que se quiere sea a corto y largo plazo.

• ANALICE EL PRESUPUESTO Y EL PROCESO DE DIRECCIÓN

El presupuesto es parte del proceso de dirección de acuerdo a que

4

esta involucrado a el objetivo y a toda la organización que trabaja para que se haga realidad con el buen desempeño para lograr un trabajo de calidad, teniendo claro que sin presupuesto no hay objetivo al cual enfocarse, y por eso el primordial el buen dirigir y tener el control.

• EXPLIQUE LA RELACIÓN ENTRE LA DIRECCIÓN ESTRATEGICA, LA PLANEACIÓN Y EL PRESUPUESTO: VENTAJAS Y LIMITACIONES

Ventajas: Para que una empresa marche hay que tener un manejo responsable de la dirección estratégica y tener un presupuesto acorde para controlar todo, realizando inspecciones, conociendo si todo esta resultando como se espera para que el objetivo de una organización sea ejecutada de modo eficiente y eficaz, mostrando si se hizo un plan o una planificación con el tiempo determinado al cual se quiere tener los resultado, además que mediante la planificación se pueden evitar inconvenientes futuros.

Desventajas: es que la empresa como dirección estratégica debe parar la planeación si no tiene un presupuesto para hacer que la organización este al día con lo previsto en la planeación además donde no se sabría en que dirección va no abría coordinación, dirección, control ni planeación

• EXPLIQUE COMO SE CLASIFICAN LOS PRESUPUESTOS Y EMITA EJEMPLOS

Según su flexibilidad:

Ejemplo Rígido fijo:

La empresa x, tiene aprobado un programa de producción de 1500 uds, con un coste presupuestado de 10000 bs. al final se observa que

5

realmente se han fabricado 1000 uds, teniendo unos costes mayoritariamente fijos, de 9000 bs la desviación es de 1000 bs (10000-9000), poco significativa, por ello no hacemos ajustes

Ejemplo Flexibles o variables:

Presupuesto Original $ %

Ventas 2.000 unidades a bs 6 12.000 100 %

Costo variable 2.000 unidades a bs 4 8.000

Contribución marginal 4.000 33 %

Costos Fijos 1.500

Resultado neto 2.500

6

Estado de resultados real bs %

Ventas 2.500 unidades a bs 5 12.500 100 %

Costo variable 2.500 unidades a bs 3,50 8.750

Contribución marginal 3.750 30 %

Costos Fijos 1.250

Resultado neto

2.500

7

Al efectuar la comparación entre el resultado real y el presupuestado se obtiene lo siguiente

Real Presupuesto Variación

Ventas 12.500 12.000 500

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com