ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Con el siguiente trabajo se quiere conceptualizar de manera clara y concisa las generalidades del presupuesto empresarial, teniendo en cuenta que este no es más que el estudio anticipado de los ingresos y egresos de una actividad económica, se abarca el tema desde sus principios, como la reseña histórica hasta los objetivos que persigue la aplicación del mismo, todo esto con el fin de tener una excelente manipulación del tema ya que está completamente ligado en la aplicación de nuestra vida profesional como futuros financistas y relacionista internacional.

GENERALIDADES DEL PRESUPUESTO EMPRESARIAL

 RESEÑA HISTORICA

Presupuestar siempre se ha encontrado en el transcurso de la historia del ser humano, pero como un proceso más formal se dio en los fines del siglo XVIII en Inglaterra donde, al ministro de finanzas del país ingles se le exigió presentar los planes de gastos nacionales, fue allí donde inicialmente se empezó a emplear los métodos del presupuesto de manera oficial. Con el transcurso del tiempo en 1820 otros países europeos como Francia adoptan esta manera de analizar los gastos de su territorio.

Para el año siguiente, es decir en 1821 en los Estados Unidos de América se crea un plan de presupuestos en su gobierno, más adelante en ese mismo país durante el transcurso de los años 1912 y 1925 se empieza a desarrollar más a profundidad el análisis del presupuesto, aprobándose de esta manera la ley del presupuesto nacional. Más adelante gracias al crecimiento que se obtiene en el sector público de este país, las empresas privadas empiezan a implementar este método en su estructura, dando así paso a la creación de una doctrina denominada control presupuestal.

En 1930 se realiza en ginebra el primer simposio internacional de control presupuestal, integrado por 25 representantes de distintos países que se estructuraron de manera más ordenada con el fin de ofrecerle a esta doctrina un aspecto más internacional.

Luego de la segunda guerra mundial en los Estados Unidos durante los años 1960 y 1967 los diferentes departamentos como el de defensa y agricultura implementaron los procesos del presupuesto en su organización, en 1965 el presidente de este país introdujo un sistema de planeación por programas y presupuestos creando así el departamento del presupuesto.

Referencias:

http://200.26.134.109:8091/unichoco/Ceres/ARCHIVOS/admon/PRESUPUESTO.pdf

 NOCION Y USUARIOS DEL PRESUPUESTO.

NOCION.

La palabra presupuesto de compone dos raíces “Pre” que significa antes de o delante de, y “Supuesto” que significa hecho o formado, por lo tanto presupuesto significa; antes lo de lo hecho o formado. Presupuesto es el método empleado para la realización de un estudio anticipado de los recursos y como estos serán distribuidos con el fin de desarrollar de manera óptima los rendimientos de la empresa, para así cumplir las metas estipuladas en un cierto periodo.

USUARIOS.

 El empresario: debe utilizar los recursos de manera estructurada para cumplir los fines de la empresa durante un tiempo estipulado.

 El empleado: debe distribuir los recursos limitados de manera ordenada, dando prioridad a lo que se lo merece

En términos generales, cualquier persona, ya sea natural o jurídica tiene a su disposición el uso del presupuesto para el desarrollo de sus actividades, sin importar si los fines que persigue son de tipo empresarial o cotidiano.

Referencias:

http://200.26.134.109:8091/unichoco/Ceres/ARCHIVOS/admon/PRESUPUESTO.pdf

http://clubensayos.com/Negocios/Etimologia-Y-Concepto-De-Presupuesto/560650.html

 UBICACIÓN DEL PRESUPUESTO EN EL TIEMPO.

Para poder desarrollar un buen presupuesto hay que tener en cuenta diferentes aspectos influyentes para el proceso de estructuración del mismo; primero se debe ubicar en hechos del pasado que influyan en los temas a analizar y a desarrollar, dando de esta manera una idea base para la estructura del nuevo presupuesto en el presente, luego se ubica en el futuro con base a los datos previamente obtenidos, y resultando de todo este proceso información que permitirá organizar las metas que se desean cumplir tomando medidas necesarias para conseguirlo en el periodo fijado.

Referencias:

http://200.26.134.109:8091/unichoco/Ceres/ARCHIVOS/admon/PRESUPUESTO.pdf

 DEFINICIONES DE PRESUPUESTO.

 Un presupuesto es la estimación programada, en forma sistemática; de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por una organización, en un periodo determinado. (Cristóbal del Rio)

 Un presupuesto es un método sistemático y formalizado para lograr las responsabilidades directivas de planificación, coordinación y control. (Glenn Welsch)

 Cómputo anticipado del coste de una obra o de los gastos y rentas de una corporación / Cantidad de dinero calculado para hacer frente a los gastos generales de la vida cotidiana, de un viaje (RAE)

Referencias:

http://200.26.134.109:8091/unichoco/Ceres/ARCHIVOS/admon/PRESUPUESTO.pdf

http://lema.rae.es/drae/?val=presupuesto

 IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO

El presupuesto es importante en el desarrollo de una empresa debido a que a raíz de este estudio se puede reducir riesgos durante el proceso de evolución de la misma, colocando en marcha actividades eficientes para lograr un equilibrio y maximizar la utilidades, proporcionando de esta manera estabilidad en el mercado competitivo en el que se encuentra una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com