ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 8

Unidad 2 Ley de la oferta y ley de la demanda

La ley de la oferta y la demanda refleja la relación entre la demanda que existe de un bien en el mercado y la cantidad del mismo que es ofrecido en base al precio que se establezca.

La teoría dice que: "hablando dentro de un mercado de competencia perfecta, el precio de un bien se situará en un "punto de equilibrio" donde la demanda sea igual a la oferta".

Definición de oferta

Es la cantidad de bienes o servicios a la venta que existe en el mercado por su oferente.

Definición de demanda

Es la cantidad de demanda de producto que los consumidores desean adquirir dentro de uns economía.

Gráfico del equilibrio entre oferta y demanda

2.1 Funcion de la oferta y funcion de la demanda

La función de demanda - precio o función estricta de demanda recoge ceteris paribus la relación entre la cantidad demandada de un bien y su precio. Al trazar la curva d demanda suponemos que se mantiene constante los demás factores que puedan afectar a la cantidad de demanda, tales como la renta.

La función oferta - precio o función estricta de oferta recoge ceteris paribus la relación entre la cantidad ofrecida de un bien y su precio. Al trazar la curva de oferta suponemos que se mantienen constantes todos los demás factores que pueden afectar a la cantidad ofrecida, tales como los precios de los factores.

2.2 Curvas de la oferta y curvas de la demanda

La curva de oferta[editar]

Curva de oferta típica.

La curva de oferta, que es la representación gráfica de la relación -o elasticidad- existente entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida del mismo.15

La pendiente de esta curva determina cómo aumenta o disminuye la cantidad ofrecida de un bien ante una disminución o un aumento del precio del mismo.

La curva de la demanda[editar]

La curva de demanda representa la relación entre la cantidad de un bien o conjunto de bienes y servicios que los consumidores desean y están dispuestos a comprar en relación al precio del mismo, suponiendo que el resto de los factores se mantienen constantes

Curva típica de demanda.

2.3 Desplazamiento en las curvas de la oferta y de la demanda

Cuando la curva de demanda se desplaza hacia la derecha, explica un aumento en la demanda debido a la variación de un factor distinto del precio, y cuando la curva se desplaza hacia la izquierda esto manifiesta una disminución en la demanda debida también a la variación de un factor distinto del precio.

Los desplazamientos de la curva de demanda puede deberse a:

El aumento de la población demandante del bien.

Cambios en las perspectivas de precios futuros.

Cambios en las preferencias de los consumidores.

El aumento de la renta disponible de algunos consumidores.

Si se está considerando la demanda de un determinado bien P con independencia

del resto, la alteración del precio de alguno de los otros bienes puede traducirse en un desplazamiento del bien P.

La curva de oferta de un bien (por ejemplo, los discos) muestra exclusivamente los efectos de variaciones en los precios sobre la cantidad ofrecida, suponiendo que se mantienen constantes los determinantes de los costes de los vendedores. De éstos los más significativos son:

Los precios de los factores productivos.

La tecnología disponible.

Las variaciones de cualquiera de estos elementos alteran la cantidad ofrecida a cada uno de los precios y, en consecuencia, hacen que se desplace la curva de oferta.

2.4 Elasticidad de la oferta y elasticidad de la demanda

ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y LA OFERTA

En general la elasticidad es una medida de qué tan sensible es una variable económica a los cambios en la otra con la cual se relaciona. Cuando hace referencia a la oferta y la demanda la elasticidad se define como un indicador de la respuesta de los consumidores y productores ante los cambios de precios. Es la medición de qué tan sensible es la cantidad de un bien que demandan las personas o que ofrecen las empresas al precio del bien.

ELASTICIDAD DE PRECIO EN LA DEMANDA

La ley de la demanda establece que una variación hacia el alza de los precios provoca consecuentemente una disminución en las cantidades demandadas, sin embargo el grado o sensibilidad de esa variación no es igual en

todos los productos y varía considerablemente de un producto a otro de acuerdo con el tipo de producto, la necesidad que satisfacen y el rango de precios en que se mueve.

Para ciertos productos una pequeña variación de los precios puede provocar una reacción fuerte en los consumidores, dando como resultado grandes disminuciones en las cantidades, en otros puede ocurrir exactamente lo contrario, donde una variación significativa de los precios no alcanza a tener grandes modificaciones en las cantidades.

Cada articulo o cada grupo de artículos puede tener diferente pendiente o inclinación, a lo cual en forma abreviada se le conoce como “elasticidad de la demanda “.

Entonces , se define elasticidad de precio de la demanda a la respuesta o sensibilidad de los consumidores a un cambio en el precio de un producto , es decir la medición de cuánto cambia la cantidad demandada cuando cambia el precio de ese producto y se puede cuantificar a través del concepto formal de elasticidad precio de la demanda que se calcula como la proporción existente entre:

2.5 Tecnicas de regresion para el calculo de la oferta y de la demanda

La regresión lineal es un procedimiento estadístico que busca establecer una relación directa o inversa entre dos o más variables. La técnica del análisis de regresión está definida por los siguientes pasos: 1) selección tanto de la medida de costos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com