ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

En los actuales tiempos las organizaciones deben prevenir cualquier situación sobrevenida en las operaciones y gestión de esta para evitar cambio brusco en capital el cual puede verse afectado por una mala decisión financiera o de producción es por ella que se debe plantear o desarrollar un presupuesto.

Los presupuestos sirven de medio de comunicación de los planes de toda la organización, proporcionando las bases que permitirán evaluar la actuación de los distintos segmentos, o áreas de actividad. El proceso culmina con el control presupuestario, mediante el cual se evalúa el resultado de las acciones emprendidas permitiendo, a su vez, establecer un proceso de ajuste que posibilite la fijación de nuevos objetivos.

El presupuesto surge como herramienta del planteamiento y control al reflejar el comportamiento económicos y en virtud de sus relaciones con los diferentes aspectos administrativos contables y financieros de la empresa. En este mismo orden de idea se establecerá la definición de presupuesta sus diferente tipos, finalidad, importancia y la diferencia entre un presupuesto público con el de la empresa privada.

PRESUPUESTO

Las organizaciones hacen parte de un medio económico en el que predomina la incertidumbre, por ello deben planear sus actividades si pretenden sostenerse en el mercado competitivo, puesto que cuanto mayor sea la incertidumbre, mayores serán los riesgos por asumir. Por ello se plantea un presupuesto.

Al respecto, Rondón (2001) refiere:

“El presupuesto es una representación en términos contabilísticos de las actividades a realizar en una organización, para alcanzar determinadas metas, y que sirve como instrumento de planificación, de coordinación y control de funciones.”

Asimismo, Burbano (2005) define:

“El presupuesto es la estimación programada, de manera sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un periodo determinado”. También dice que el presupuesto “es una expresión cuantitativa formal de los objetivos que se propone alcanzar la administración de la empresa en un periodo, con la adopción de las estrategias necesarias para lograrlos”.

Establecido lo anterior se puede definir un presupuesto como:

Un plan integrador y coordinado que expresa en términos financieros las operaciones y recursos que van a determinar los propósitos de una empresa y los medios para lograrlos, incluyendo las disposiciones de los recursos materiales y humanos, las formas de organización, los métodos de trabajo y las medidas de tiempo, cantidad y calidad en un período determinado de tiempo.

De acuerdo a lo Anteriores nos permiten resaltar que un presupuesto es un plan que nos permite controlar los ingresos y gastos de una organización para sus metas y objetivos en un período determinado de tiempo

PRESUPUESTO PÚBLICO

Los presupuestos públicos son los que cuantifican los recursos que requieren la operación normal, la inversión y el servicio de la deuda pública de los organismos y las entidades oficiales. Al efectuar los estimativos presupuestales se contemplan variables como la remuneración de los funcionarios que laboran en instituciones del gobierno, los gastos de funcionamiento de las entidades estatales, , la realización de obras de interés social y la amortización de compromisos ante la banca internacional. Este tipo de presupuestos se elabora en base a los gastos, ya que primero se hace una estimación de las erogaciones que se llevarán a cabo para satisfacer las necesidades públicas, y después se planea como cubrirlas.

PRESUPUESTO DE EMPRESAS PRIVADAS

Las empresas privadas para elaborar el presupuesto primero deben estimar sus ingresos para sobre ello predeterminar su distribución o aplicación, lo que ocasiona que la integración de su control presupuestal sea más compleja y difícil de solucionar.

DIFERENCIA ENTRE PRESUPUESTO PÚBLICO Y PRIVADO

La diferencia entre el presupuesto público y privado está en la presentación del control presupuestal gubernamental y privado y la distinta finalidad que ambas entidades persiguen. Es necesario hacer la distinción entre ambos tipos de presupuestos tal como se indica a continuación.

 Presupuesto Público.

A la fecha aún se elaboran los presupuestos públicos con base en la idea de control de gastos; los gobiernos hacen primero hacen una estimación de los gastos que se hayan de originar debido a las necesidades públicas y después planear la forma en que podrán cubrirlas, estudiando la aplicación de los ingresos.

Las entidades gubernamentales, no persiguen en ningún caso la obtención de utilidades, sus funciones consisten básicamente en satisfacer las necesidades públicas de la mejor manera posible. Este concepto se ve con mayor claridad en la gráfica del punto de equilibrio de la entidad gubernamental., que representa que los ingresos y los egresos son iguales; no existiendo perdidas ni utilidades.

El resultado de la gestión gubernamental se denomina:

 Superavit: Si los ingresos son mayores a los egresos.

 Deficit: Si los ingresos son menores a los egresos.

 Presupuesto Privado

Las empresas privadas por el contrario, primero deben estimar sus ingresos, para, sobre esta base, predeterminar su distribución o aplicación, lo que ocasiona que la integración de su control presupuestal sea más compleja y difícil de solucionar.

Usualmente, las empresas privadas tienen como fin primordial el logro de utilidades, incluyendo además otros como el beneficio social, la satisfacción de las necesidades de la región.

De acuerdo a lo antes descrito se puede establecer como diferencia principal el objetivo primordial de cada una en la cual el presupuesto público busca cubrir las necesidades publicas además de los gastos administrativos que generan como los pagos de salaria a sus funcionario en cambio el presupuesto privado solo busca la forma de general mayor utilidades y ganancia en el término de un año fiscal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com