ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  3.780 Palabras (16 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 16

Materia: Presupuesto participativo

Ingresos del dominio petrolero

Son los ingresos percibidos por la República por gravámenes establecidos sobre actividades petroleras que son del dominio del Estado, en su condición de ostentar el Poder soberano, el imperio sobre el territorio y el derecho de propiedad de los yacimientos de hidrocarburos de cualquier naturaleza

Otros ingresos del dominio petrolero

Ingresos percibidos por la República por otros conceptos distintos a los descritos anteriormente, dentro del ámbito del dominio petrolero.

Los ingresos petroleros representan:

a) El petróleo representa el 95 del valor de las exportaciones venezolanas.

b) El petróleo representa, aproximadamente, un 55% del valor del producto físico del país, es decir, un valor igual al de toda la producción industrial, minera y agrícola nacional.

c) El petróleo aporta directamente el 70% de los ingresos ordinarios del Estado.

d) El petróleo aporta directamente el 60% de todas las divisas extranjeras que ingresan al país, las cuales son las que sirven para pagar nuestras importaciones

Ingresos del dominio hierro

Ingresos percibidos por la República por gravámenes establecidos sobre la actividad minera y hierro que son del dominio del Estado, en su condición de ostentar el Poder soberano, el imperio sobre el territorio y el derecho de propiedad de los yacimientos hierro y mineros de cualquier naturaleza

Con la producción de mineral de hierro se incrementan el poder económico, así con los beneficios del capital extranjero en Venezuela. Nuestro país, en cambio ha percibido hasta ahora muy poco por dicha explotación. En tal sentido, la profundización d iniciado proceso de nacionalización del sector abre nuevos y promisores caminos al auténtico desarrollo económico del país, pues la combinación de petróleo y hierro en manos de la nación venezolana sientan las bases un nuevo tipo de desarrollo, basado en la construcción de una industria pesada capaz de producir maquinaria y equipo para las necesidades nacionales y la exportación, la forma como se sepa utilizar esas posibilidades, depende en gran medida el futuro la economía venezolana

La utilidad cambiaria es la diferencia entre el tipo de cambio existente a la fecha de la operación realizada en moneda extranjera y el que exista a la fecha de cierre de los estados financieros. La pérdida cambiaria, al igual que la utilidad cambiaria (rubro 110), únicamente se generan cuando se mantienen saldos de cuentas de activo o de pasivo en moneda extranjera.

Las cuentas en moneda extranjera tienen que ser valuadas en moneda nacional.

El tipo de cambio usado para valuar las cuentas en moneda extranjera en el momento de su registro puede ser diferente al tipo de cambio existente al finalizar el período.

Los ajustes de valuación de las cuentas en moneda extranjera al final del período tienen como contra cuentas la "utilidad cambiaria" o la "pérdida cambiaria", según sea el caso.

Aunque podría ocupar una sola cuenta denominada "utilidad o pérdida cambiaria", es más explícito usar las dos cuentas antes mencionadas para registrar la utilidad cambiaria en el rubro 110 y la pérdida cambiaria en el rubro 710.

Economía social

Sistema Económico Comunal y el la ley del valor

Sistema económico comunal .Conjunto de relaciones sociales de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios, así como de saberes y conocimientos, desarrolladas por las instancias del Poder Popular, el Poder Público, o por acuerdo entre ambos, a través de organizaciones socioproductivas bajo formas de propiedad social comunal.

El Sistema Económico Comunal, como herramienta fundamental para construcción de la nueva sociedad socialista, se inspira en la doctrina del Libertador Simón Bolívar, y se rige por los principios y valores socialistas de: democracia participativa y protagónica, interés colectivo, propiedad social, equidad, justicia, igualdad social, complementariedad, primacía de los intereses colectivos, diversidad cultural, defensa de los derechos humanos, corresponsabilidad, cogestión, autogestión, cooperación, solidaridad, transparencia, honestidad, eficacia, eficiencia, efectividad, universalidad, responsabilidad, deber social, rendición de cuentas, control social, libre debate de ideas, voluntariedad, sustentabilidad, defensa y protección ambiental; garantía de los derechos de la mujer, de los niños, niñas y adolescentes, y toda persona en situación de vulnerabilidad; y defensa de la integridad territorial y de la soberanía nacional.

ley del valor a la ley que regula el desarrollo de la producción mercantil mediante el cambio de mercancías, de acuerdo con la cantidad de trabajo abstracto socialmente necesario materializado en ellas. La ley del valor es la ley fundamental de la producción mercantil simple.

Ley del valor Ley económica de la producción mercantil, ley del intercambio equivalente de mercancías de modo que la producción y el cambio de las mismas se efectúan a tenor del trabajo socialmente necesario invertido en ellas.

En la economía mercantil basada en la propiedad privada, la ley del valor regula espontáneamente la distribución de los medios de producción y de trabajo entre las distintas ramas de la economía nacional. En el régimen de la producción capitalista simple de mercancías, dicha ley actúa bajo el imperio de la lucha competitiva y la anarquía de la producción, a través del mecanismo de la desviación de los precios respecto al valor. La ley del valor, "en las proporciones fortuitas y sin cesar oscilantes de cambio de sus productos, se impone siempre como ley natural reguladora, al modo como se impone la ley de la gravedad cuando se le cae a uno la casa encima" (C. Marx).

Las fluctuaciones espontáneas de los precios en torno al valor obligan a los productores de mercancías a aumentar o reducir la producción de tales o cuales mercancías, a orientarse hacia las ramas en que los precios de las mercancías bajo el influjo de la demanda creciente, son superiores al valor, y a abandonar las ramas en que los precios de las mercancías, a consecuencia del descenso de la demanda, son inferiores al mismo

La acción espontánea de la ley del valor condiciono el desarrollo de las fuerzas productivas, el perfeccionamiento de la producción. Quien produce mercancías cuyo valor individual supere al valor social, al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com