ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  2.688 Palabras (11 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 11

1.1 Generalidades sobre presupuesto empresarial.

El presupuesto se encuentra dentro de la Planificación y la Administración de las entidades , ya que es una herramienta del proceso administrativo que ayuda a Prever, Coordinar, Organizar, Dirigir y Controlar de manera óptima toda la organización, además nos permite adquirir poder para Planificar, Organizar, Dirigir, Ejecutar y obtener Resultados además de Retroalimentarnos. Este se puede definir como el cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica durante un período, por lo general en forma anual.

La implantación de un sistema eficaz de presupuestos constituye hoy en día una de las claves del éxito de una empresa. Desde una perspectiva financiera, si no se cuenta con un sistema de presupuestos debidamente coordinado, la administración tendrá solo una idea muy vaga respecto a donde se dirige la compañía. Un sistema presupuestal es un instrumento de gestión para obtener el más productivo uso de los recursos.

La Administración de un negocio o empresa se puede clasificar en de Gestión y Financiera , las mismas que conllevan a la utilización de presupuestos completos o específicos dentro de cada departamento .

La Administración de Gestión es de manera completa para la organización , teniendo una visión global de toda la empresa y su entorno para tomar el camino correcto hacia el cumplimiento de los objetivos planteados, y de esta manera aumentar el nivel de éxito de la empresa.

La Administración Financiera es la que cuida todos los recursos financieros de la empresa y a la vez que hace que sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo

1.2 Reseña histórica

Los fundamentos teóricos y prácticos del presupuesto, como herramienta de planificación y control, tuvo su origen en el sector gubernamental a finales del siglo XVIII cuando se presentaba al Parlamento Británico los planes de gastos del reino y se daban pautas sobre su posible ejecución y control.

Desde el punto de vista técnico de la palabra se deriva del francés antiguo bougette o bolsa. Dicha acepción intentó perfeccionarse posteriormente en el sistema inglés con el término budget de conocimiento común y que recibe en nuestro idioma la denominación de presupuesto.

En 1820 Francia adopta el sistema en el sector gubernamental y los Estados Unidos lo acogen en 1821 como elemento de control del gasto público y como base en la necesidad formulada por funcionarios cuya función era presupuestar para garantizar el eficiente funcionamiento de las actividades gubernamentales.

Entre 1912 y 1925, y en especial después de la Primera Guerra Mundial, el sector privado notó los beneficios que podía generar la utilización del presupuesto en materia de control de gastos, y destino recursos en aquellos aspectos necesarios para obtener márgenes de rendimiento adecuados durante un ciclo de operación determinado. En este período las industrias crecen con rapidez y se piensa en el empleo de métodosde planeación empresarial apropiados.

En la empresa privada se habla intensamente de control presupuestario, y en el sector público se llega incluso a aprobar una Ley de Presupuesto Nacional, la técnica siguió su continua evolución, junto con el desarrollo alcanzado por la contabilidad de costos. Por ejemplo, en 1928 la Westinghouse Company adoptó el sistema de costos estándar, que se aprobó después de acordar el tratamiento en la variación de los volúmenes de actividad particular del sistema "presupuesto flexible".

Esta innovación genera un periodo de análisis y entendimiento profundos de los costos, promueve la necesidad de presupuestar y programar y fomenta el tecnicismo, el trabajo de grupo y a la toma de decisiones con base al estudio y la evaluación amplios de los costos.


1.3 El Presupuesto como herramienta de planificación y control.

Cuando se trata de administrar recursos, tenemos a nuestra disposición varias herramientas. Una de esas herramientas y muy importante es el presupuesto.

Cuando estamos realizando un presupuesto, iniciamos a la vez un proceso de planificación de actividades. Esta herramienta se convierte, además, en un plan que nos va guiando día a día en la toma de decisiones y en la implementación de acciones. Un buen ejemplo de esto es la realización de un presupuesto personal de los gastos mensuales en algunas actividades especificas o en todo. Esto me permitirá conocer en que meses tengo mas gastos y de esta forma podre buscar soluciones que mejoren esa situación en dichos meses., yo puedo realizar un presupuesto personal de los gastos que voy a tener en un periodo estimado de meses. 

El presupuesto es una importante herramienta de administración que nos permite, por un lado, planificar actividades. Así mismo, hace posible que controlemos aquello que ha sido planificado.

Controlar a través del presupuesto

Al crear un camino numérico que se debe seguir, el presupuesto también se convierte en un importante elemento de control. Esta herramienta no está solamente para ser hecha y aprobada a inicios de año y luego guardarla en el fondo de un oscuro cajón. Debe haber una persona o departamento encargado de verificar su cumplimiento. Esto dependerá del tamaño e importancia del presupuesto.

1.4 El Presupuesto y el proceso administrativo

La elaboración y seguimiento del presupuesto es un proceso administrativo esencial en las empresas y organizaciones ya que consta de importantes beneficios para las operaciones de las empresas. Entre los más importantes se encuentran:

• Ayuda a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización.

• Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables.

• Sirven como mecanismo por la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direcciones hacia lo que verdaderamente se busca.

• Cuantifica en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción

• Las partidas del presupuesto sirven como guías durante la ejecución de programas de personal en un determinado periodo de tiempo y sirven como norma de comparación una vez que se hayan completado los planes y programas

1.5 Consideraciones esenciales para la implementación de un sistema presupuestario.

Existen varios criterios que son esenciales para tomar en cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com