ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuestos


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

En los párrafos siguientes se puede encontrar un conjunto de ideas sobre el efecto de la innovación en el funcionamiento del Sistema Just In Time en la actualidad, obtenidas mediante un profundo análisis y estudio del mismo. El interés por el estudio de este sistema se debió a muchas razones, siendo la principal que éste es un sistema que a pesar que se ha utilizado desde mucho tiempo atrás sigue teniendo un auge muy grande en la actualidad, sin embargo, a mi consideración no el que debería tener. Antes de comenzar con mi opinión personal sobre el tema, considero de suma importancia para aquellos poco informados sobre el funcionamiento del sistema, el hacer un recuento de la historia del mismo, así como de las definiciones mejor aceptadas, para que al ir leyendo el presente ensayo no haya ninguna clase de confusión.

El Sistema Just In Time es una filosofía nacida en Japón, donde fue aplicado por la empresa Toyota que lo comenzó a utilizar a principios de los años 50. Toyota fue la empresa pionera en perfeccionar y desarrollar esta filosofía. En un inicio esta filosofía, se enfocaba principalmente a tener una producción que satisficiera los requerimientos de los clientes en términos de entrega a tiempo, calidad sin defectos y cantidad exacta. Hoy en día, el Just In Time es un proceso que busca conseguir la excelencia en la industria. En la actualidad el propósito principal de este sistema es eliminar todos aquellos elementos que no son necesarios en el área de producción, esto para alcanzar reducciones de costos muy importantes, para de esta manera cumplir con las necesidades de los clientes, pero con los costos más bajos posibles. El gran desarrollo de esta filosofía se debe principalmente que al ser Japón una nación tan pequeña, el bien más preciado es el espacio físico. Por ello, uno de los pilares de la nueva filosofía fue el ahorro de espacio, la eliminación de desperdicios y, en conclusión, la eliminación de la carga que supone la existencia del inventario.

En los años 80’s surgió una competencia muy fuerte con todas aquellas empresas que nacieron relacionadas en los sectores tecnológicos, surgiendo con esto una constante lucha por la dominio de la industria, pero esta lucha dio importancia a aspectos que nunca antes se le había dado, esto fue a la innovación.

Con el surgimiento de tantas empresas del mismo sector, con productos similares, era necesario para sobresalir una empresa de otra ser superiores y mejores en la innovación de productos, además tenían que ser más rápidas y por lo cual tenían que ofrecer más beneficios a sus clientes. Lo anterior se tornó cada vez más difícil con el avance tecnológico, ya que era casi imposible diferenciar a una empresa de otra en cuanto a los tiempos y a los productos que comercializaban. Fue por eso que la única arma con la que podían contar todas estas empresas para sobresalir y aumentar los beneficios y por lo cual ganarse la lealtad de sus consumidores era Innovar.

En el mundo comercial no creo que exista un mejor aliado para una empresa que la innovación. Como bien sabemos la innovación es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com