ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuestos


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  4.607 Palabras (19 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 19

Instituto Politécnico Nacional

CECyT 5 “Benito Juárez”

Unidad I Introducción a las finanzas

Alumna: Arias Jiménez Carmen Cristina

Profesor: Ezequiel Guillermo Ortiz Flores

Grupo: 5IM3

Índice

Tema

Página

Introducción 2

1 Función financiera de la empresa 3

a) Concepto e importancia 3

b) Diferencias entre finanzas públicas y privadas 4

2 Áreas fundamentales de la función financiera 5

a) Departamentos que integran el área financiera 5

b) Organigramas 6

c) Funciones 9

3 El ejecutivo de finanzas 10

a) Ubicación del ejecutivo en la estructura de la empresa 10

b) Funciones de la contraloría 11

c) Funciones de la tesorería 12

4 Administración financiera 13

a) Concepto y elementos del concepto 13

b) Análisis financiero 14

c) Planeación financiera 16

d) Control financiero 17

5 Normas de información financiera (NIF) 18

Palabras clave 22

Cuestionario 24

Bibliografía 29

Introducción

El objetivo de este trabajo de investigación es señalar la importancia de llevar a cabo en las empresas un análisis a los estados financieros y un diagnóstico empresarial de la misma, este análisis y su interpretación sirven de base para la toma de decisiones razonablemente correctas en la administración financiera.

En la actualidad muchas empresas se ven afectadas por las situaciones externas que afectan a la compañía, los gerentes no se dan la oportunidad de planear en su empresa, es decir no aplican herramientas de planeación que les permita diseñar el futuro de la compañía.

Este trabajo pretende demostrar como a través de herramientas financieras como un análisis e interpretación a los estados financieros y un diagnóstico a la empresa en el momento indicado nos permite optimizar servicios y utilidades.

En toda organización se toman decisiones diariamente. Es obvio que la calidad de las decisiones en cualquier empresa, pequeña o grande, está en función directa del tipo de información disponible. A mejor calidad en la información, se tomará una mejor decisión.

Unidad I Introducción a las finanzas

1 Función financiera de la empresa

a) Concepto e importancia

Alfonso Ortega define la función financiera como “la obtención y aplicación razonable de los recursos necesarios para el logro de los objetivos de la empresa u organización”.

Dentro de la organización, los administradores financieros describen la administración financiera de acuerdo a sus funciones y responsabilidades, aunque cada empresa tiene objetivos y políticas específicas de manejo que las hace únicas, pero de manera general o clave se pueden mencionar: la inversión, el financiamiento y las políticas de dividendos.

Las funciones de la administración financiera se refieren a visualizar el desarrollo de todas las operaciones a futuro, así como las inversiones que se puedan realizar en la organización con la finalidad de ser una empresa productiva, rentable y competitiva.

Función financiera de la empresa

La

Obtención Aplicación de recursos para la empresa

Empresa

Productiva Rentable Competitiva

b) Diferencias entre finanzas públicas y privadas

Las finanzas públicas se relacionan con las políticas fiscales del Estado, el fin de estas es contribuir a la inversión social mediante el gasto público.

Las finanzas privadas se centran en las formas que tienen las empresas para crear valor mediante el uso de recursos financieros, con funciones de empresa privada y las del estado que funcionan para maximizar las ganancias.

Diferencias entre finanzas públicas y finanzas privadas:

Finanzas publicas

Finanzas privadas

Responsabilidad del estado Responsabilidad del representante legal

La inversión es el gasto publico que realiza el estado en distintos proyectos de interés social persiguiendo el bienestar colectivo La inversión busca el lucro o el enriquecimiento del inversionista para el beneficio propio y así ensanchamiento de las empresas

Logran su ingreso mediante el decreto y aplicación de las leyes publicas de impuesto y rentas sobre el sector privado y empresas del estado Perciben su ingreso a través del fomento al consumo de bienes y servicios por la colectividad, interviniendo en el mercado la oferta y la demanda

Se planifica el presupuesto de gasto anualmente según las prioridades y luego se define con que “ingreso” de cubrirán dichos “gastos” Se planifican mediante el flujo esperado de ingresos en periodos determinados de acuerdo a las políticas de cada empresa

Tienen acción coercitiva Tienen acción voluntaria

Las entidades públicas no están obligadas a pagar impuestos Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com