ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuestos


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  2.425 Palabras (10 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 10

Concepto.

El presupuesto es la estimación programada, de manera sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un periodo determinado. También dice que el presupuesto es una expresión cuantitativa formal de los objetivos que se propone alcanzar la administración de la empresa en un periodo, con la adopción de las estrategias necesarias para lograrlos.

Características del Presupuesto.

Las características del presupuesto se pueden analizar desde diferentes tipos de vista dependiendo de:

a) SU FORMULACION. Desde su formulación encontramos las siguientes características: Adaptabilidad a la entidad y planeación, coordinación y control de funciones

1.- Adaptabilidad a la Entidad: El presupuesto debe de ser entablado buscando la función directa de acuerdo a las características de la empresa, por lo tanto deben ajustarse a sus necesidades para la organización que se están formulando.

2.- Planeación, coordinación, y control de funciones: Las compañías deben planear perfectamente todas sus actividades, para poder coordinar sus presupuestos y determinar el control de sus funciones, entonces es necesario realizarlos para lograr los objetivos financieros planteados.

b) DE PRESENTACION. Es la manera en que se exhibe el presupuesto, es importante conocer la forma en que debe presentarse el presupuesto. Dentro de estas características encontramos.

1.- De acuerdo a las normas contables y económicas: Deben de contar con los requisitos mínimos de las normas contables y económicas como por ejemplo el periodo o el ciclo económico entre otros. Corresponde también la observación de la estructuración contable, para efectos de la comparación.

c) DE APLICACIÓN. Se elaboran dependiendo de su aplicación en la realidad, dentro de este se encuentra

1.- Elasticidad y criterio: Que depende de la realidad del mercado, de la presión de las organizaciones de la competencia, lo que obliga a los dirigentes a efectuar cambios en sus planes, por lo tanto los presupuestos deben de ser aplicados con elasticidad y criterio.

Principios de los Presupuestos.

5.1 Principio de la previsión.

a) Predictibilidad: Poder predecir cómo se comportará el negocio en el periodo que se presupuestará para saber si es correcto el presupuesto.

b) Determinación Cuantitativa: Saber la cantidad de dinero que se utilizará en el periodo.

c) Objetivo: Se tiene que plantear un objetivo para un tiempo determinado.

5.2 Principio de la Planeación.

a) Previsión: Disponer de los fondos necesarios que utilizara la empresa.

b) Costeabilidad: La empresa debe utilizar el presupuesto en algo que sea seguro recuperar la inversión.

c) Flexibilidad: Los presupuesto deben poder ajustarse en casos de contingencias no previstas.

d) Unidad: Los presupuestos deben realizarse de la misma manera que se han generado y estar apegados a las normas de la empresa.

e) Confianza: Los presupuestos deben ser confiables para dar seguridad a la empresa.

f) Participación: Se debe esperar que las áreas de la empresa participen en la elaboración de los presupuestos.

g) Oportunidad: Los presupuestos deben estar planeados para dar a la organización nuevas oportunidades de crecimiento.

h) Contabilidad para áreas de responsabilidad: Las áreas a las que se les asignará el presupuesto deben estar bien contabilizadas para evitar errores en el uso.

5.3 Principios de la Organización.

a) Orden: Los presupuestos deben estar bien elaborados para evitar errores en el momento de la aplicación.

b) Comunicación: Se debe comunicar lo planeado en el presupuesto a las áreas responsables para que todos los movimientos se realicen en tiempo y forma.

5.4 Principios de la Dirección.

a) Autoridad: Los Directivos deben dar las instrucciones necesarias para que los presupuestos funcionen conforme a lo planeado.

b) Coordinación: Se deben aplicar medidas para que los gastos del periodo se realicen en la forma correcta.

5.5 Principios de Control.

a) Reconocimiento: Se deben establecer indicadores para saber que lo presupuestado sea lo que la empresa necesita

b) Excepción: Los presupuestos pueden salirse de lo planeado en casos excepcionales.

c) Normas: Se deben establecer normas para aplicar los presupuestos.

d) Conciencia de Costos: Los responsables de los presupuestos deben saber que los presupuestos pueden evitar costos innecesarios para la empresa y aplicarlos de manera correcta y organizada ayuda a la empresa a obtener orden en su contabilidad.

Ventajas y Desventajas de los Presupuestos.

Los presupuestos son efectivamente muy utilizados por las grandes empresas de México y el mundo, pero como toda herramienta de gestión, los presupuestos poseen ventajas y desventajas que deben de ser consideradas y asumidas por la entidad previa aplicación de cualquier tipo de presupuesto.

Las ventajas de la utilización de este tipo de planes va directamente relacionado con el marco organizativo que posea la empresa, ya que para su utilización se requiere de gran compromiso y esfuerzo de todos ambientes presentes en el sistema, considerando que los ambientes de la empresa están capacitados para trabajar mediante presupuestos, las ventajas presentes en el sistemas serían las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com