ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion Y Ddeteccion De Fraudes


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 6

Previsión y detección de fraudes.

ASPECTOS GENERALES DEL FRAUDE

INTRODUCCION

ESCANDALO DE CONTABILIDAD DESESTABILIZA LA CONFIANZA DEL PUBLICO

La profesión de contabilidad estaba bajo fuego. Durante el largo y caluroso verano, los nuevos pormenores de un escándalo contable corporativo llenaban los periódicos.

Habían atrapado a una de las compañías más grandes y respetadas en Estados Unidos inflando los ingresos y activos mediante una flagrante manipulación de las reglas de contabilidad. Miles de inversionistas y empleados sufrieron sus consecuencias. Se realizaron audiencias en el Congreso para revisar y entender el fraude y todos se preguntaron ¿donde están los auditores? La profesión de contabilidad estaba bajo una presión política inmensa por parte de los legisladores de mentalidad reformista, y la publicidad rodeaba las anomalías percibidas afecto la imagen de todos los contadores públicos.

Fue en el año de 1938, el escándalo contable corporativo fue el de McKesson-Robbins, y dudosamente su impacto en la forma de realizar las auditorias fue mayor que el de los escándalos posteriores, incluyendo los de Enron y WoldCom. McKesson-Robbins inflo los activos e ingresos por $19 millones mediante el informe de inventarios inexistentes y ventas ficticias.

En 1924, Philip Musica, desertor de la escuela secundaria con condenas por fraude y antecedentes carcelarios, se reinvento a sí mismo como F.Donald Coster y también se adjudico un titulo de medico. El “Doctor Coster”. Tomo el control de McKesson-Robbins y se embarco en un fraude masivo para:

• Inflar los precios de sus acciones

• Coster engaño a los auditores de McKesson; y

• Al público inversionista

Haciéndoles creer que la compañía tenía un enorme inventario de medicamentos con valor de miles de millones, el cual no existía.

Coster creó órdenes de compra ficticias, facturas de venta y otros documentos, que los auditores de McKesson revisaron detalladamente como evidencia del inventario imaginario.

El fraude tuvo éxito porque los estándares de la auditoria de esos tiempos permitían a los auditores limitarse a la revisión de documentos y hablar con la administración. No era necesario que observaran y verificaran físicamente los inventarios.

Durante una reunión de emergencia del consejo directivo, convocada con premura después de que el fraude salió a la luz, se recibieron noticias de que Coster se había suicidado. Un socio del banco de inversiones que fungía como director externo de McKesson, preocupado por sus responsabilidades, respondió a la noticia exclamando “hay que despedirlo de todas formas”

El clásico fraude McKesson-Robbins muestra que el fraude de estados financieros no es algo nuevo. Como resultado de ese escándalo, la respuesta de los auditores de profesión fue establecer los primeros estándares formales para los procedimientos de auditoría. Esos estándares requerían la confirmación de cuentas por cobrar y observación de los inventarios físicos, procedimientos que ahora son una norma. Los estándares también incluían directrices referentes a las responsabilidades del auditor para detectar fraudes.

En respuesta a fraudes recientes, el congreso ha aprobado la ley Sarbanes-Oxley y se han desarrollado estándares de auditoría específicos concernientes a la evaluación y detección del riesgo de fraude.

DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA

FRAUDE,

Del latin fraudem, acto realizado para eludir una disposición legal en perjuicio del estado o de terceros o para burlar los derechos de una persona o de una colectividad.

CODIGO PENAL FEDERAL

FRAUDE

Comete el delito de fraude el que engañando a uno o aprovechándose del error en que este se halla se hace ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido

DELITO

En sentido amplio, hecho ilícito sancionado por una pena.

GLOSARIO DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA IMPC

Fraude: se define como distorsiones provocadas en el registro de las operaciones y en la información financiera o actos intencionales para sustraer activos (robo), u ocultar obligaciones que tienen o pueden tener un impacto significativo en los estados financieros.

GLOSARIO DE NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA Y CONTROL DE CALIDAD (INTERNAL FEDERATION OF ACCOUNTANTS)

Fraude: acto intencional de una o mas personas de la administración encargados del gobierno corporativo, empleados o terceros, que implica el uso de engaño para obtener una ventaja injusta o ilegal.

ASPECTOS LEGALES Y CONTABLES DEL FRAUDE CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Art.14 a ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna

Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido.

Art.16 nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com