ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención y ergonomía en las panaderías


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

Prevención y ergonomía en las panaderías

En primer caso ningún trabajador esta librado de las diferentes lesiones que se puedan dar en cualquier sector, esto han permanecido constantes desde el 2003 en adelante y más las lesiones causadas por el sobreesfuerzos. En el sector panificador los más comunes  son en el sector musculo-esquelético. La gran mayoría de estas empresas son pymes, siendo más del 80% microempresas de menos de 10 trabajadores, por esto no hay tantas ayudas o mecanismos que faciliten al trabajador en sus labores, esto por tener un capital inferior a las otra granes panaderías. Con diferentes métodos como pueden ser aplicaciones, platicas o displays se le puede informar al trabajador cuales son las maneras o técnicas adecuadas para realizar las diferentes tareas a lo largo de la jornada laboral. (Castaño, 2010)

Para realizar el manual que facilite a las micropymes se realizó un plan de trabajo:

  • Revisión bibliográfica
  • Elaboración de materiales
  • Estudio de campo
  • Análisis de mejoras
  • Elaboración del manual

Se inició en la revisión de bibliografías sobre el tema de la ergonomía en el sector. Con ayuda de la herramienta QEC (Quick Exposure Check) y sus aplicaciones, por ser una una herramienta sencilla y participativa para la evaluación de riesgos ergonómicos. La recopilación de los materiales desarrollados se realizó en un estudio de campo a nivel nacional. En este estudio de campo se contó con la participación de empresas representativas del sector. (Castaño, 2010)

Se llevaron a cabo diferentes tareas como son:

  1. La selección de empresa. En la búsqueda de la empresa y tras su selección , se les informo las ideas el proyecto y lo importante que pude ser para la colaboración de esas mismas empresas
  2. Ejecución del estudio de campo. El estudio de campo perseguía contextualizar y validar la metodología QEC  como un método rápido de detección de problemas ergonómicos en las micropymes del sector así como recoger recomendaciones de mejora de los materiales desarrollados para garantizar un resultado adecuado a las necesidades del sector.

1. El asesoramiento en el uso de los materiales fue llevado a cabo en cada una de las empresas participantes y consistió en: 1.Analizar tareas para aplicar la metodología.

2. Resolver dudas.

3. Facilitar a las empresas cuestionarios para que utilizaran la metodología.

4. Pasar una encuesta para valorar la usabilidad de la metodología, con la finalidad de obtener sugerencias de aspectos que debían ser mejorados. (Castaño, 2010)

Como resultado final con el estudio se elaboró el Manual para el asesoramiento técnico en prevención de riesgos ergonómicos en el sector de la panadería. Se planifico un estructurado para facilitar la lectura y encontrar la información de manera rápida  y sencilla, eligiendo el esquema más eficaz y fácil para plasmar y compartir los contenidos elaborados. (Castaño, 2010)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (35.6 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com