ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios y elementos de la organización


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 6

Principios y elementos de la organización

El término organización está compuesto por muchos elementos básicos:

1. Estructura: Implica el establecimiento del marco fundamental en la que opera el grupo social, ya que establece la disposición y la afinidad de las funciones, jerarquías y las actividades necesarias para lograr los objetivos planteados.

2. Sistematización: Todas las actividades y recursos de la empresa deben de coordinarse racionalmente al fin de facilitar el trabajo y la eficiencia.

3. Agrupación y asignación de actividades y responsabilidades: Este simplemente ayuda agrupando y asignando a favorecer la especialización.

4. Jerarquía: Origina la necesidad de establecer niveles de autoridad y responsabilidad dentro de la empresa.

5. Simplificación de funciones: establecer los métodos más sencillos para realizar trabajos de la mejor manera posible.

Especialización

La especialización permite incrementar la cantidad y la calidad de la producción; la especialización del trabajo propuesta por la administración científica fue una manera de disminuir los costos de producción y aumentar la eficiencia. Las propuestas de Taylor para separar la planeación de la ejecución del trabajo, así como la separación de la ejecución y el control, son corolarios del principio de especialización. Los autores clásicos adoptan estos criterios y pasan a preocuparse por la especialización de los órganos que conforman la estructura organizacional.

División del trabajo

Consiste en descomponer un proceso complejo en una serie de pequeñas tareas. Comenzó a aplicarse con mayor intensidad con la llegada de la Revolución Industrial, lo cual provocó un cambio radical en la producción. Lo importante era que cada persona pudiera producir la mayor cantidad posible de unidades, los objetivo que solo podría lograrse mediante la automatización relativa de la actividad humana. El principio de la división del trabajo, que comenzó a aplicarse en los obreros por la administración científica, se amplió ala organización cuando apareció la teoría clásica.

Jerarquía( base de la autoridad)

La pluralidad de funciones impuesta por la especialización requiere el desdoblamiento de la función demando, cuya misión es dirigir las actividades para que cumplan en armonía sus respectivas misiones. También denominado principio escalar. En toda organización formal existe una jerarquía por escalas, estratos o niveles de autoridad, a medida que se asciende en l escala jerárquica, aumenta la autoridad de quien desempeña el cargo.

Los autores clásicos conceptúan que la autoridad es el poder formal de una persona o una institución. Fayol decía que la "autoridad es el derecho de dar órdenes y exigir obediencia".

Según los autores neoclásicos, la autoridad es el derecho formal y legítimo de tomar decisiones, dar órdenes y asignar recursos para conseguir los objetivos previstos por la organización.

La autoridad se distingue por tres características:

1. La autoridad de los administradores se deriva de los cargos que ocupan.

2. Los subordinados aceptan la autoridad de los superiores porque creen que tienen derecho legítimo.

3. La autoridad va de la cúpula a la base de la organización.

El grado de autoridad es proporcional al grado de responsabilidad asumida por la persona.

Autoridad y responsabilidad son dos de los términos mas incomprendidos de la literatura administrativa. Según los autores clásicos y neoclásicos, la responsabilidad proviene de la relación superior - subordinado y del hecho de exigir la ejecución de determinadas tareas a otras personas. Se dice que la responsabilidad se delega a los subordinados, aunque lo que se delega es la autoridad y no solo la responsabilidad.

Las técnicas de delegación de autoridad son las siguientes:

1. Delegar la tarea completa.

El gerente debe delegar una tarea entera a una persona, y le exige mayor iniciativa, permite al gerente controlar mejor los resultados.

2. Delegar en la persona adecuada.

Todas las personas no tienen las mismas capacidades motivaciones.

3. Delegar responsabilidad y autoridad.

El individuo debe responsabilizarse de la ejecución de la tarea y la autoridad para llevarla a cabo de lo mejor.

4. Proporcionar información adecuada.

Debe darse información acerca de que, como, cuando, donde, quien y por que.

5. Mantener retroalimentación.

Abrir líneas directas de comunicación con el subordinado para responder preguntas y proporcionar orientación, sin ejercer control.

6. Evaluar y recompensar el desempeño.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com