ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematicas Del Cafe


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 3

Problemáticas del cafe

1. la crisis del café requiere la concertación de la industria representada por los tostadores, los gobiernos de los países productores y consumidores, y los organismos internacionales, a fin de crear mecanismos que preserven la calidad del producto, limitar la sobreoferta mundial y orientar recursos hacia la diversificación productiva en las fincas de los pequeños productores.

2. La crisis de precios del café ocasiona que se acentúe la necesidad de buscar alternativas que permitan aliviar el impacto de la crisis en la economía de los pequeños productores. Por ello, en las diversas zonas cafetaleras del país viene demandándose la pronta implementación del Fondo de Estabilización de Precios

3. En las políticas neoliberales está el origen de los problemas de los caficultores. Estos vienen de crisis en crisis desde el año de 1989, cuando se rompió el pacto de cuotas con la Organización Internacional del Café; como uno de los primeros efectos en Colombia y en el mundo de las políticas neoliberales o de “libre comercio”, (así, entre comillas, porque de libre no tiene nada, dado que es el dominio de los monopolios).

4. Otro de los efectos perniciosos del neoliberalismo ha sido el debilitamiento de las instituciones cafeteras, a favor de la especulación de las trasnacionales que compran café.

5. La revaluación del peso afecta a la producción de cafés especiales, en la medida en que al productor le llegan menos pesos por los dólares, es decir, afecta por igual a todos los productores de café.

6. Como individuo y en términos absolutos, se afecta más un productor mayor que uno menor, porque recibe menos plata porque produce más; sin embargo, el 95 por ciento de los cafetales tienen menos de cinco hectáreas; y en la gran pobreza prevaleciente cualquier baja en el ingreso se paga literalmente con hambre.

7. La debilidad del sector cafetero. Otra consecuencia es que por lo general, las crisis suelen pagarlas en gran medida los jornaleros, de los que poco se habla (entre ellos, muchos campesinos cafeteros pequeños que jornalean parte del año), y que suman 550 mil familias de propietarios cafeteros. A ello se le agrega el gran gasto cafetero, del que viven el resto de colombianos.

8. Dependerá de factores externos, porqué el país tiene un modelo de la globalización neoliberal, donde cada vez se controlan menos los factores de producción. Desde 1990 los precios del café, se han caracterizado por ser bajos, en comparación con los precios que rigieron con los acuerdos internacionales cafeteros, ya que las trasnacionales se quedan con una porción mayor de la riqueza del café.

9. Estrictas, escasas y muy malas. Aunque la revaluación, que es el principal problema de hoy, tiene orígenes externos, también es cierto que las políticas oficiales –presas del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com