ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento Tributario


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 2

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO

La obligación tributaria sustancial o material tiene por objeto el pago del tributo. Para que se haga efectiva esta, se necesita de la actividad del Estado con el fin de determinar con certeza el monto de la misma y que sea satisfecha.

Esta actividad del Estado –que hace referencia no a la constitución de la obligación, sino a su declaración–, se concreta en establecer una serie de deberes y derechos, que permiten definir la realización en cabeza de un sujeto, de los presupuestos previstos en la ley como generadores del tributo, así como su cuantía.

La constitución Nacional establece cuatro principios esenciales del derecho tributario, éstos son: Equidad, Eficiencia, Progresividad e Irretroactividad. También la Constitución y la ley establece los principios de la función administrativa, los cuales son los de: igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad.

Para el cumplimiento del principio de Equidad que en materia tributaria se traduce en necesaria consulta de la capacidad económica del contribuyente es necesario que:

- El legislador respete, al crear los tributos, la capacidad de los contribuyentes, consultando la equidad. Según el principio vertical, las personas con mayores ingresos o patrimonio deben pagar mayores impuestos; y según el principio horizontal, las personas colocadas en igualdad de condiciones económicas deben pagar iguales impuestos.

- Los contribuyentes deben cumplir honestamente y de buena fe las normas de carácter tributario, liquidando correctamente sus impuestos y suministrando los datos que requiere la administración tributaria.

- Los funcionarios deben actuar dentro del proceso de determinación y discusión administrativa del tributo, inspirados por un claro espíritu de justicia.

Esto es que la determinación final del tributo debe corresponder a la verdadera capacidad económica del contribuyente.

Conforme al principio del debido proceso la administración debe cumplir con el procedimiento que ordena la ley, garantizando en cada caso el derecho de defensa, para modificar la declaración tributaria, determinar el tributo e imponer sanciones al contribuyente. Por medio de este principio, se puede evitar la arbitrariedad de los funcionarios y garantizar que la administración y los contribuyentes conozcan las normas a que están sometidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com